Sábado, 21 enero, 2017

El PP subraya que al final de la legislatura el Gobierno habrá invertido 1.600 millones de euros en el AVE

Concha de Santa Ana destaca que todas las obras están actualmente en ejecución y que en Loja, “la planificación permitirá que finalicen en noviembre” | Antonio Ayllón pide al presidente de la Diputación “lealtad institucional y que no sea un ‘hooligan’ de PSOE” tras su reunión con la plataforma 'AVE sí, pero no así'

Concha de Santa Ana y el senador Antonio Ayllón en la rueda de prensa | Foto: Gabinete


image_print

El Partido Popular de Granada ha subrayado hoy los 1.600 millones de euros que según sus datos habrá invertido el gobierno central en las obras del AVE cuando acabe la legislatura y ha considerado ese esfuerzo inversor una demostración de la apuesta de todo el PP, el nacional y el de Granada, por esta infraestructura “tan importante para el desarrollo de la provincia”.

Así se han pronunciado hoy la diputada Concha de Santa Ana y el senador Antonio Ayllón quienes han destacado el estado de “plena ejecución” de todos los tramos de la plataforma después de que la pasada semana empezaran las obras en la travesía de Loja. Los populares también han informado de que esta semana comenzará el montaje de las vías entre Antequera y Loja y ya está en marcha la adaptación del ancho entre Tocón y Granada.

De Santa Ana ha anunciado además de que la planificación de los trabajos en Loja permitirá que los mismos estén finalizados a lo largo del mes de noviembre, lo que con el ritmo de los trabajos del resto de tramos permitirá alcanzar “el objetivo que siempre hemos tenido y es que un tren AVE llegue a Granada antes de finalizar el año”. Un objetivo para el que, según ha señalado la diputada a preguntas de los periodistas, la remodelación de la estación de Andaluces tampoco será un obstáculo “porque son unos trabajos que no son complejos y porque están absolutamente garantizados en los Presupuestos Generales del Estado de 2016”.

De hecho los dos parlamentarios populares han insistido en el compromiso del PP con la alta velocidad refiriéndose precisamente a las partidas recogidas año tras año en los PGE para el AVE y que alcanza los 255 millones de euros para el año que viene, para un total de 1.600 millones de euros. “Estamos en el 85% de ejecución de las obras y estamos a punto de culminar las obras gracias a que se han invertido los presupuestos de los ejercicios del PP, porque ese dinero vino a Granada y se invirtió, algo que no siempre ha ocurrido”, ha dicho de Santa Ana. El senador Ayllón ha sido más explícito al recordar que durante los gobiernos socialistas “el grado de ejecución presupuestaria era del 40%” y que el PP ha invertido incluso más dinero que el presupuestado.

Y es que los populares han querido marcar las diferencias entre la gestión del PP de las obras del AVE y la gestión de los socialistas a los que han acusado de ser incapaces de acometer los trabajos cuando estaban en La Moncloa y de intentar “boicotearlos” ahora. En ese línea, Concha de Santa Ana ha recordado tanto las declaraciones de dirigentes del PSOE granadino asegurando que España tendría que devolver dinero a Europa por la no ejecución de las obras de la plataforma, como la denuncia formal de los socialistas ante la Comisión Europea o las insinuaciones sobre la afección de las obras a viviendas en el barrio de la estación de Loja. “Todas esas cuestiones resultaron falsas y dejaron al PSOE en ridículo, pero demostraron que los socialistas granadinos de Granada no tenía ningún reparo en boicotear la llegada del AVE a la provincia”.

A juicio de Antonio Ayllón el ejemplo más claro de esa circunstancia es, precisamente, la variante de Loja “que el PSOE dejó sin hacer, sin planificar y sin presupuestar, más allá de decir que costaba 400 millones de euros” y en relación con la cual ha intentado por todos medios engañar y meter miedo a los vecinos de Loja”.

En ese sentido, Ayllón ha criticado la reunión el Presidente de la Diputación Provincial y Vicesecretario del PSOE de Granada, José Entrena, con miembros de la plataforma ‘AVE sí, pero no así’ y su anuncio de que el gobierno provincial presentaría una iniciativa de apoyo a sus reivindicaciones. Ayllón ha exigido a Entrena que distinga entre su papel institucional como presidente de la Diputación y su papel como dirigente del PSOE, tras recordar que la plataforma “es del PSOE”, y que su presidente y una de las responsables de su dirección fueron el número cinco y la número dos de la candidatura municipal del PSOE en Loja.

“Lo que le exigimos a Entrena”, ha dicho Aylón “es que no se convierta en un Hooligan socialista para querer poner pegas a los logros que está realizando el PP en esta provincia y que son evidente. Que no se convierta en un hooligan, que aprenda del anterior Presidente y que la Diputación sea una Institución y no un brazo armado socialista”.

Tanto Concha de Santa Ana como Ayllón han reclamado lealtad institucional y lealtad a los intereses generales de los granadinos a los dirigentes socialistas para no seguir boicoteando el proyecto y han sido tajantes al asegurar que el AVE “va a llegar a Granada al final de esta legislatura aunque les moleste a Teresa Jiménez y a José Entrena”.

“Ya solo les queda ponerse delante de las máquinas para evitar que se sigan poniendo traviesas y raíles”, ha concluido Ayllón.

ALTAS EXPECTATIVAS

En su comparecencia de esta mañana Concha de Santa Ana ha dado un paso más y ha vaticinado las buenas perspectivas de funcionamiento del AVE cuando esté en marcha. La diputada se ha referido a la comparecencia del presidente de RENFE durante los debates sobre los PGE y ha apuntado “las altas expectativas” que la compañía que explota la Alta Velocidad tiene para la línea Antequera-Granada.

“RENFE no sólo espera tener una alta ocupación de viajeros, sino que, como consecuencia de ello prevé programar un elevado número de frecuencias”, ha dicho Concha de Santa Ana para quien todo ello significa que “Granada va a tener múltiples conexiones con Madrid, Córdoba y Málaga” abriéndose grandes posibilidades para el desarrollo de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *