Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

El PP subraya el “firme compromiso” del Gobierno para recuperar la línea Guadix-Baza-Lorca

Según ha señalado Martín, se han producido unas acusaciones que han conocido a través de los medios de comunicación y mediante las cuales "se intenta culpabilizar al PP"

Beas de Guadix | Foto: Archivo
E.P.


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La senadora y presidenta del PP de Baza (Granada), María José Martín, y la diputada nacional Concha de Santa Ana han destacado este lunes el “firme compromiso” del Gobierno con la redacción del estudio informativo de la línea de ferrocarril Guadix-Baza-Lorca y su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

El PP se ha referido así a la petición que realizó en junio tras el encuentro mantenido con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y la senadora por Granada ha solicitado al PSOE que “no intente tergiversar la información” sobre el estudio de viabilidad y el estudio informativo de la línea ferroviaria.

Según ha señalado Martín, se han producido unas acusaciones que han conocido a través de los medios de comunicación y mediante las cuales “se intenta culpabilizar al PP de pretender ocultar a la ciudadanía el resultado del estudio previo de viabilidad de dicha línea, elaborado por el Ministerio de Fomento”.

La dirigente popular ha expresado “su sorpresa” ante dichas acusaciones “infundadas” y ha insistido en que “la muestra de este firme compromiso con la línea es incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 la partida correspondiente a la redacción del estudio informativo tal y como solicitaron al representante del Gobierno, según ha informado este lunes el PP en un comunicado.

María José Martín ha sugerido a los socialistas que, “antes de propiciar informaciones erróneas, consulte y lean correctamente para no acusar al PP de hechos falsos”. Asimismo, la senadora ha recordado que “en junio se informó de que el estudio previo de viabilidad estaba culminado y que sería el Ministerio de Fomento, como entidad responsable de su redacción, quien lo daría a conocer a la opinión pública cuando determinase”, negando que exista “oscurantismo” por parte del Gobierno de España o del PP sobre el resultado de dicho estudio.

“Qué mayor prueba de publicidad que el Portal de la Transparencia para consulta de cualquier ciudadano”, ha añadido la senadora. En este sentido, ha especificado que, “en aras a la total transparencia, el documento íntegro se va a publicar en la web del Ministerio de Fomento esta misma semana, para su difusión y conocimiento por todos los ciudadanos”.

La portavoz popular ha resaltado que tras el encuentro con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y una vez finalizado el estudio previo, el PP solicitó al Gobierno “que continuasen los trabajos para recuperar esta línea siguiendo con el estudio informativo”.

En este sentido, Martín ha criticado que “los que juzgaban desde el principio los pasos de Fomento y quienes ponían en entredicho su trabajo para la recuperación de esta línea, enterrada hace más de 30 años por los socialistas y devuelta al mapa ferroviario por un gobierno del PP, parecen estar ahora nerviosos y pretenden hacer suyo un proyecto cuyos méritos no les pertenecen”.

“El único protagonismo que tiene el PSOE respecto a la línea Guadix-Baza-Lorca es el de haberla cerrado en los 80 sin importarle el perjuicio que ocasionaría para los bastetanos y comarcas limítrofes, además de no haber hecho absolutamente nada para su reapertura”, ha insistido la senadora.

Tanto la senadora como la diputada nacional han querido resaltar el “arduo trabajo que el Gobierno de Rajoy y el Ministerio de Fomento, con el secretario general de Infraestructuras Manuel Niño al frente, han realizado desde el año 2012, incluyendo la infraestructura en el Plan Nacional (PITVI 2012-2024)”, la que, según las populares, “han dotado de las partidas presupuestarias para la redacción del estudio de viabilidad en los PGE para el 2015 y 2016, y ahora avanzando con el estudio informativo”, ha finalizado el PP.

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