Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

El PP sospecha que el gobierno de Cuenca prescinde de la mutua laboral que funcionaba desde 2009 para sustituirla por otra “puesta a dedo”

Los populares resaltan que, por más que la han pedido, no saben de ninguna orden de licitación para contratar a la nueva empresa

Coordinador del grupo municipal Juan Antonio Fuentes | Foto: Gabinete
Gabiente


image_print

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha manifestado sus más que fundadas sospechas de que el gobierno local, presidido por el socialista Francisco Cuenca, ha decidido prescindir de la mutua laboral que trabaja para el Consistorio desde 2009 para sustituirla por otra sin ajustarse a los criterios de contratación legalmente establecidos. Sería, en ese caso, una contratación “a dedo”.

Así lo ha denunciado el coordinador del grupo municipal, Juan Antonio Fuentes, quien ha explicado que el pasado 2 de septiembre, la mutua que todavía trabaja para el ayuntamiento “con un coste cero para las arcas municipales”, recibió la notificación de que el próximo 30 de noviembre cesará su actividad.

“No es ésa la única sorpresa que nos hemos llevado”, ha comentado Fuentes, que entiende que es “bastante menos transparente” el proceso que se ha seguido a continuación. “El gobierno local se ha puesto en contacto con algunas mutuas para que oferten la contratación del seguimiento y trámite de las bajas por accidentes laborales, mientras que las de enfermedades comunes las tramitaría la Seguridad Social”.

Hasta ahora, ha precisado, la mutua que presta sus servicios al ayuntamiento se ocupa de las dos cosas: accidentes laborales y enfermedades comunes. De esa forma, ha puntualizado el concejal, se consiguió “disminuir en un 30% las bajas por enfermedades comunes”. Asimismo, el incide de absentismo en el ayuntamiento se ha situado en un 3,09%, un porcentaje inferior al de otras administraciones públicas, que está en el 3,74%

Lo más grave, ha subrayado, es que el PP, “por más que lo ha requerido”, no ha visto ningún documento que acredite que ya se está trabajando en la licitación del nuevo contrato. “En 2009 hubo un proceso de licitación, como es preceptivo. Se presentaron siete ofertas y el ayuntamiento, siguiendo el criterio de los técnicos de Personal, se decantó por la que ellos consideraron mejor”.

“¿Por qué no hay ahora un proceso de licitación, se le quiere adjudicar a dedo a alguna mutua?”, ha preguntado el coordinador del grupo, que cree que es lo más probable porque, si la anterior empresa debe dejar de prestar sus servicios dentro de un mes, “no da tiempo a que se completen los trámites de licitación y contratación. Ni siquiera si se hiciera por el procedimiento de urgencia”, ha señalado.

Fuentes ha dejado claro que su grupo, si se demuestra que no se se están siguiendo los cauces legalmente establecidos, presentará una reclamación formal. Ha añadido que “en este asunto tememos que no se hayan hecho las cosas de manera legal, pero de lo que estamos seguros es de que no se ha actuado con transparencia”.

Para el concejal popular, este oscuro episodio es, con probabilidad, “una cesión del gobierno de Cuenca a los sindicatos más reaccionarios, que le han pedido que quite a la mutua y que ponga en su lugar a otra que sólo controle los accidentes laborales. Tiene todas las trazas de ser un acuerdo de mesa camilla entre unos y otros”, ha apuntado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *