El PP solicita apoyo de Diputación para instar a la Junta a la eliminación de aulas prefabricadas en la provincia

Los populares piden también a la administración autonómica que dé prioridad a la realización del eje Vélez Málaga-Alcalá La Real como motor de desarrollo de las comarcas del Poniente granadino

luisa garcia chamorro
Luisa García Chamorro
Gabinete
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El grupo popular en la Diputación instará a la Junta de Andalucía a que elabore un nuevo Plan de Infraestructuras Educativas, que incluya la construcción, ampliación o mejora de los centros educativos de Granada, y que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población escolar granadina. Los populares lo trasladarán así al pleno provincial de la Diputación de Granada, previsto para mañana, estableciendo como prioridad la supresión de todas las aulas prefabricadas existentes en nuestra provincia, contando con un programa de Dotaciones y Equipamientos Educativos, así como con un compromiso presupuestario y de ejecución, de forma que garantice las obras que se establezcan.

Igualmente, el PP propondrá a la administración autonómica que garantice el incremento de las dotaciones presupuestarias para financiar las carencias en infraestructuras educativas no universitarias que existen en Granada y que contemplen la compensación por los recortes acumulados que han venido padeciendo dichas dotaciones.

“Uno de los principales problemas que afectan a la educación en la provincia de Granada es la precaria situación de nuestras infraestructuras educativas. De hecho, son numerosos los municipios donde existen carencias en infraestructuras en sus centros escolares, bien porque se necesite la construcción de nuevos centros, bien porque sean necesarias obras de reforma o ampliación de las instalaciones”, ha explicado Luisa García Chamorro, diputada provincial del PP.
A esto se suma que, en las dos últimas décadas, la Junta de Andalucía no ha hecho el esfuerzo inversor pertinente para escolarizar a los alumnos en condiciones de calidad, recortando manifiestamente en los últimos años las inversiones en esta materia. “El Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) ha sido un plan insuficiente, mal gestionado y que no ha cumplido ni mucho menos con sus objetivos, perjudicando a un servicio público como la educación”, ha criticado García Chamorro.

De hecho, ha señalado la popular, todavía existen numerosas aulas prefabricadas por toda la provincia de Granada, como en los municipios de Motril, Churriana de la Vega, La Zubia, Alhendín, Las Gabias o Cájar, afectando a 30 centros escolares y a más de 1.500 alumnos en la provincial de Granada.

EJE ALCALÁ LA REAL-VÉLEZ MÁLAGA

Por otro lado, el grupo popular elevará al pleno de la Diputación de Granada una moción a través de la que solicitará a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que dé prioridad a la realización del eje Vélez Málaga-Alcalá la Real como motor de desarrollo de las comarcas del Poniente granadino. Igualmente, pedirán a la Junta de Andalucía que haga una verdadera apuesta presupuestaria y que acelere la terminación de los tramos que restan en la actual A-402 (Moraleda de Zafayona-La Viñuela) y que forma parte del eje Alcalá La Real-Vélez Málaga, perteneciendo éste a la red intercomarcal de carreteras autonómicas.

Dado su carácter vertebrador interprovincial, las obras de acondicionamiento fueron consideradas “prioritarias” por la Junta de Andalucía e incluidas en el Plan MASCERCA, cuyo horizonte temporal era 2004-2010. Un plan cuya finalidad era conseguir una “mejora apreciable en la mejora de la accesibilidad de la Red de Gran Capacidad desde los distintos núcleos de población andaluces, permitiendo que el 95 por ciento de la población andaluza esté a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad”. “Objetivo que ni en la provincia de Granada ni en la comarca de Alhama y el Temple se ha cumplido”, ha reseñado Rosa Fuentes, diputada provincial del PP.

Las obras de acondicionamiento del tramo comprendido entre los municipios granadinos de Moraleda de Zafayona y Alhama de Granada se componen de 6 fases de las cuales aún quedan tres por realizar, como son la variante de Alhama de Granada, el tramo Alhama de Granada- Ventas de Zafarraya y la variante de Ventas de Zafarraya.

Por otro lado, parte de las expropiaciones aún no han sido pagadas a los propietarios, acumulándose los intereses de demora al precio pactado.

“Una apuesta por este eje supondría un gran revulsivo para el desarrollo de la comarca del Poniente granadino, que permitiría, por un lado, dar salida rápida a la producción hortofrutícola del Llano, conectar la comarca de Alhama con la A 92 de una forma rápida y dar solución al aislamiento al que esta sometido el Poniente Norte con respecto a los grandes ejes de comunicación”, ha incidido Rosa Fuentes.







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