Martes, 17 enero, 2017

El PP se pregunta por los 25 millones mensuales que el Gobierno transfiere a la Junta para Dependencia

Ana Vanessa García: “La Junta ha echado a 27.000 andaluces del sistema y 12.000 granadinos esperan que PSOE e IU resuelvan sus expedientes o se les asigne una prestación”

Ana Vanessa García PP DSC_0011


image_print

El Partido Popular de Granada se ha preguntado hoy que “qué hace la Junta con los 25 millones de euros que el gobierno central transfiere todos los meses para pagar la dependencia y que no llegan a los ayuntamientos”. El PP calcula que de esa cantidad “entre 3 y cuatro millones” corresponden a la provincia de Granada, “pero la Junta no los está trasfiriendo a las administraciones locales, ya sea diputación o ayuntamientos”.

“El gobierno central está cumpliendo”, ha dicho hoy la vicesecretaria de asuntos sociales del PP andaluz y parlamentaria granadina Ana Vanessa García, “pagando escrupulosamente cada mes la cantidad por dependiente a la que le obliga la ley, cosa que la Junta no está haciendo ni de lejos”.

García ha respondido de esta forma al escrito presentado hoy por el vicesecretario del PSOE, José Entrena y alcaldes y concejales socialistas en la subdelegación del gobierno en el que reclamaba 31 millones de euros al gobierno central en materia de dependencia.

“El escrito presentado por el PSOE es una novela de ficción que no se sostiene. Dicen que la cantidad que Madrid transfiere para la dependencia se ha quedado en un 15%, pero la verdad es que el pasado año la Junta de Andalucía sólo financió el 35% de la dependencia ¿De dónde salió el 65% restante?”, se ha preguntado la García.

La parlamentaria popular ha apuntado que la razón por la que las cantidades transferidas por el gobierno central en los últimos años se hayan rebajado obedecen a que la Junta de Andalucía “ha echado” del sistema de dependencia andaluz a 27.000 personas, “por lo que el gobierno central, que transfiere cantidades fijas por persona, lógicamente envía menos dinero”.

En ese sentido, el PP ha recordado que la Junta mantiene paralizada la aplicación de la dependencia en Granada, con 7.000 personas que están esperando que se valore su grado de dependencia y otras 5.000 que a pesar de tenerla reconocida aún no perciben ninguna prestación “por culpa de la Junta”. “Si la Junta no hubiera cerrado la dependencia y no hubiera echado del sistema a 27.000 personas las cantidades enviadas por el ministerio no se hubieran rebajado en el porcentaje en el que lo han hecho”, ha concluido García.

García ha señalado que la concentración de alcaldes socialistas de la mañana de hoy no ha servido para explicar la razón por la que “mientras el gobierno cumple cada mes”, la Junta de Andalucía viene incumpliendo sistemáticamente con su compromiso de pagar cada dos meses y por anticipado la dependencia y la razón “por la que debe seis meses a la diputación”.

En todo caso, la parlamentaria granadina también ha respondido a los alcaldes socialistas que hoy han acudido a la subdelegación para reclamar los “según sus datos” 10 millones de euros anuales que ha dejado de transferir el gobierno central. “Lo que se preguntan los vecinos de sus pueblos, de municipios como Pinos Puente, es por qué su alcalde no ha reclamado ante la puerta de la Junta de Andalucía, los 21 millones de euros que en los dos últimos años el bipartito ha dejado de enviar a los ayuntamientos granadinos en concepto de su participación en los tributos de la comunidad autónoma, tal y como marca la ley de autonomía local andaluza que el PSOE ha incumplido”.

Finalmente, la parlamentaria andaluza también ha contestado a la diputada socialista Fátima Gómez en relación con el euro que la Diputación Provincial se queda en concepto de gastos de gestión de la dependencia. El PP ha informado que ese euro va destinado “en su totalidad” a la contratación de más de 25 trabajadoras sociales encargadas de tramitar los expedientes de la ley de dependencia, por lo que se ha preguntado si el PSOE “lo que pretende es que se despida a esas personas”.

En todo caso Ana Vanessa García ha apuntado que “las palabras de la diputada socialista son curiosas ya que cuando el PP llegó a la Diputación, la Corporación Provincial se quedaba no uno sino un euro y medio en concepto de gastos de gestión. Así que, al parecer, lo que lamenta la diputada es que haciendo un ejercicio de mejora en la eficiencia de la gestión, la diputación haya reducido un 33% dichos gastos, pudiendo trasferir para cada dependiente medio euro más de lo que trasfería el PSOE.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *