Lunes, 27 Marzo, 2017

El PP se compromete a reactivar el turismo sostenible de la provincia

Eva Martín afirma que “el Partido Popular va a proponer una ITS para la Alpujarra y otra para Sierra Nevada y Monachil, además de reactivar inmediatamente las ITS de la Costa Tropical, del Valle de Lecrín y de la comarca de Huéscar”

Un momento de la rueda de prensa | Foto: Gabinete


image_print

El Partido Popular ha criticado que la Junta de Andalucía tenga bloqueados 40 millones de euros de las Iniciativas de Turismo Sostenible de la provincia de Granada. Así lo ha censurado la nº 6 del PP para las elecciones autonómicas, Eva Martín, que junto a la concejal de turismo en el ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha señalado que “el Gobierno socialista de la Junta no ha hecho prácticamente nada en los últimos tres años para sacar las ITS de la Costa Tropical, del Valle de Lecrín y de Huéscar adelante”.

Por ello, Eva Martín ha afirmado que “el Partido Popular si Gobierna la Junta de Andalucía va a proponer una ITS para la Alpujarra y otra para Sierra Nevada y Monachil, además de reactivar inmediatamente las ITS de la Costa Tropical, del Valle de Lecrín y de la comarca de Huéscar”. Asimismo, la nº 6 del PP ha anunciado que “Juanma Moreno se ha comprometido a derogar el Plan del Litoral y el Plan de Puertos de la Junta de Andalucía”.

En ese sentido, la candidata “popular” ha reseñado que la Junta de Andalucía financia el 60 por ciento de las Iniciativas de Turismo Sostenible y el 40 por ciento restante corresponde a aportación de empresas privadas y de otras instituciones. Y es que, en palabras de Martín, “al Ejecutivo de Susana Díaz le ha faltado impulso, voluntad política y liderazgo, además de coordinación entre los socios de gobierno -PSOE e IU- para poner en marcha estos proyectos tan importantes para potenciar el turismo y generar empleo y riqueza en la provincia de Granada”.

Al mismo tiempo, Eva Martín ha recordado que en 2010 el consejero de Turismo, Luciano Alonso, firmó un convenio con el ayuntamiento de Motril para sacar adelante la ITS de la Costa Tropical con una inversión de 30 millones de euros repartidos en cuatro anualidades y de los que 18 correspondían a la administración andaluza y 12 millones al consistorio motrileño, a la mancomunidad de municipios y a empresas privadas. En la misma línea, la candidata del PP ha reprochado que el Gobierno andaluz “haya invertido solo una anualidad por valor de 1,5 millones de euros y haya anulado las convocatorias de 2012, 2013, 2014 y olvidado el proyecto de la Marina de interior de Playa Granada que podría haber creado muchos de puestos de trabajo después de haber generado falsas expectativas a instituciones y empresarios”.

Por otro lado, el Partido Popular ha criticado que la Iniciativa de Turismo Sostenible para la comarca de Huéscar por importe de 5,5 millones y anunciada en la anterior campaña de las autonómicas “se haya quedado en un proyecto de despacho guardado en un cajón”.

Por ello, Martín se ha comprometido a poner en marcha el complejo turístico de Huéscar El Pinar de la Vidriera en el que la Junta invirtió 5 millones de euros y que “a día de hoy está cerrado ‘a cal y canto’, perjudicando por un lado a la potencialización del turismo en la zona y a la creación de puestos de trabajo tan necesario en la comarca”.

En la misma dirección, la candidata del PP ha lamentado que la Iniciativa de Turismo Sostenible del Valle de Lecrín “no consiga despegar” y que “a pesar de contar con una inversión de 6 millones de euros no aparezca en la relación de ITS del Parlamento de Andalucía”.

Por todo esto y como ocurre habitualmente en los pactos de gobierno del PSOE en Andalucía, Eva Martín se ha preguntado si “Susana Díaz va a utilizar el turismo como moneda de cambio a través del pacto oculto que mantiene con PODEMOS como ya hizo en 2012 con IU”

Y es que, a juicio de Martín, “si se paraliza la inversión pública se produce un efecto de arrastre que frena la inversión privada y por lo tanto con la parálisis de la ITS la Junta de Andalucía está dinamitando el desarrollo turístico, económico y la creación de puestos de trabajo”.

Por su parte, Rocío Díaz se ha congratulado realizado por la secretaria general del PSOE y cabeza de lista para las elecciones autonómicas, Teresa Jiménez, sobre la puesta en marcha del segundo Plan de Excelencia Turística. Una iniciativa que la concejal de Turismo la ha tachado de “electoralista” “porque el ayuntamiento lleva más de un año solicitándolo y es una de las instituciones que lo financia”.

Al mismo tiempo, la edil del ramo ha lamentado que “la Junta de Andalucía haya negado el Plan de arreglo de la Plaza de la Romanilla que beneficiaría de manera directa al Centro Lorca, cuando algo muy similar se ha hecho en otras ciudades”.

“No entiendo qué le pasa al Gobierno andaluz con la Plaza de la Romanilla y con Granada que frena toda propuesta que es beneficiosa para el crecimiento económico, cultural y turístico”, ha aseverado la edil, que al mismo tiempo ha añadido que “el ayuntamiento ha llevado a la comisión de seguimiento del Plan de Excelencia Turística hasta en tres ocasiones el arreglo de la citada plaza con las reiteradas negativas por respuesta”.

Por todo esto, Rocío Díaz ha subrayado que “el Ayuntamiento de Granada trabaja y colabora estrechamente con el sector turístico y muestra clara de ello es que el equipo de gobierno de la capital no aprueba ninguna propuesta e iniciativa turística que no haya recibido la aprobación o el visto bueno del sector”. En ese sentido, la concejal ha reseñado que “un ejemplo muy significativo de la magnífica colaboración existente entre empresarios del sector y el Consistorio es que en el año 2014 las pernoctaciones han incrementado en 7,91 por ciento en Granada superando la ciudad los 3 millones de visitantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *