Viernes, 20 enero, 2017

El PP reprocha a Díaz que inaugure el curso universitario en Granada pese a la deuda con la UGR

Carazo asegura que la presidenta de la Junta “trampea” con los granadinos al pagar como deuda a la UGR la misma cantidad que ha recortado para el curso 2014/2015”



image_print

El Partido Popular ha reprochado “la falta de vergüenza política” de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “al venir a Granada este viernes (26 de septiembre) a inaugurar el curso universitario a pesar de los 156 millones de euros que adeuda a la UGR”. Así lo han censurado la portavoz de Educación del PP en el Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, y la coordinadora de Universidad del PP-A, María Francés, quienes han asegurado que “la deuda del Gobierno andaluz con la UGR es la mayor de todas las universidades andaluzas y que por lo tanto, lastra el normal funcionamiento de la misma”.

La portavoz de Educación ha reprochado a Susana Díaz que venga a inaugurar el curso a la Universidad de Granada, siendo el centro universitario al que más se le adeuda, “para pasearse y hacerse otra foto más que le sale gratis porque como siempre vendrá con las manos vacías, con cero compromisos firmes y con más recortes”.

Por esto, y tras el anuncio de que la Junta pretende pagar la deuda con la Universidad de Granada en dos años y medio, Carazo le ha preguntado a la Señora Díaz “¿si conoce la situación de dificultad que atraviesa la UGR, uno de los principales motores de la ciudad?”.

Además, Marifrán Carazo ha destacado el papel importante y la buena valoración de la Universidad de Granada que es la que está mejor posicionada en el ránking de universidades andaluzas, a pesar de ser aquella a la que más adeuda la Junta. La titular de Educación ha culpado a la administración andaluza de tener sumida en la asfixia permanente a las universidades y ha recordado que la promesa de hacer frente a las deudas de las administraciones no es nueva ya que el anterior presidente, José Antonio Griñán ya se reunión con los rectores para hacer una promesa similar

Por esto, Marifán Carazo ha afirmado que “la presidenta Susana Díaz, al igual que sus antecesores, es incapaz de solucionar y abordar el problema de la deuda con las universidades andaluzas”. En ese sentido, Carazo ha asegurado que la presidenta de la Junta ‘trampea’ a los granadinos al pagar como deuda a la UGR 41 millones de euros que es la misma cantidad que le ha recortado en el curso 2014/2015 respecto al anterior”.

Por último, la portavoz de Educación en la cámara andaluza ha exigido a los responsables del PSOE e IU en la Junta “que apuesten de verdad y de manera decidida por la educación pública y de calidad y por lo tanto pague lo que adeuda a la institución granadina, deje a un lado la política de recortes con fotos vacías y se comprometa con un calendario de pagos”.

Por su parte, María Francés le ha preguntado a Díaz “si va a ofrecer a los docentes granadinos y andaluces la convocatoria de los complementos autonómicos que están paralizadas desde 2007”; Francés ha culpado también al bipartito de la delicada situación que tienen los funcionarios docentes granadinos que cada vez son más pobres “porque carecen del citado complemento que premia el trabajo y el esfuerzo”.

En ese sentido, la responsable de Universidad se ha preguntado “¿Por qué no se valora a los docentes de Andalucía y se premia a los docentes de otras comunidades autónomas como en Extremadura?”.

Por otro lado, Francés ha criticado el abandono y el total desinterés del Ejecutivo andaluz con los proyectos de investigación de excelencia cuya convocatoria de 2013 todavía no se ha resuelto y las becas para 2014 aún no se han convocado, “a pesar de estar en el último trimestre del año y de tratarse de proyectos de temas de investigación de la actualidad”. Y es que, a juicio de la responsable de Universidad del PP-A, “al Gobierno de Susana Díaz ni le preocupa ni apoya la investigación de la UGR”.

Por todo esto, María Francés ha finalizado exigiendo al Ejecutivo autonómico “que escuche y atienda todas las reivindicaciones de los docentes de las universidades andaluzas y sobre todo, que convoque de una vez por todas del complemento autonómico que es una obligación y que incentiva al profesorado para desempeñar de una manera más motivada sus funciones de profesorado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *