Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El PP recoge más de 1.600 firmas para pedir al PSOE-A la modificación del impuesto de sucesiones

El presidente del Partido Popular ha subrayado la decisión de PSOE y Ciudadanos de no permitir el debate sobre el impuesto

Sebastian Pérez firma en contra del impuesto de sucesiones
E.P


image_print

El PP de Granada ha recogido, en tres días, más de 1.600 firmas para exigir al PSOE-A que modifique de “forma inmediata” el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la comunidad autónoma andaluza.

Desde principios de semana los ‘populares’ han situado una mesa informativa en la calle Mesones de Granada capital para informar a los granadinos sobre la iniciativa popular y, especialmente, sobre el “robo a mano armada” que la Junta de Andalucía comete con sus bienes y patrimonios heredados.

“Hay un clamor social en Andalucía que pide que se bonifique este impuesto confiscatorio; al final el verdadero heredero es el Gobierno andaluz, que es el que recibe el dinero de las familias”, ha afirmado Sebastián Pérez, candidato al Senado y presidente provincial del PP.

Pérez ha contrapuesto la negativa socialista a bonificar este impuesto con las dos bajadas del impuesto del IRPF ejecutada por el gobierno de Mariano Rajoy y con la reducción de otros dos puntos “previstas en nuestro programa electoral como medida para generar crecimiento económico”.

El candidato al Senado ha recordado además que en esta “negativa”, la Junta de Andalucía “ha recibido el apoyo de Ciudadanos, que se ha convertido de esta manera en corresponsable de un impuesto injusto y que ha demostrado que apoyaron a los socialistas no para cambiar sus políticas sin para mantener medidas injustas en Andalucía”.

El presidente del Partido Popular ha subrayado la decisión de PSOE y Ciudadanos de no permitir el debate sobre el impuesto, y ha asegurado que “ni a los socialistas, ni a Ciudadanos les interesa discutir sobre este asunto ni mover un solo dedo para plantear su modificación, porque no le conviene a las arcas autonómicas; pero los ciudadanos tienen claro que es a costa de toda una vida de esfuerzo y trabajo por parte de aquellas personas que dejan sus herencias a sus seres más queridos”, ha apostillado Pérez.

Por ello, Sebastián Pérez ha señalado que en estos momentos hay dos modelos de política, “el del PP que resuelve la situación económica y devuelve a los ciudadanos sus ingresos cuando el país vuelve al crecimiento, y el del PSOE con sus aliados, que esquilma a aquellos que han trabajado durante toda su vida para dejar un pequeño patrimonio a sus hijos”.

LOS DATOS

El PP ha señalado que los andaluces son los españoles que más pagan cuando reciben una donación o una herencia, incluso en el caso de que ésta provenga del ámbito familiar. “Si un granadino de Loja, por ejemplo, sin ningún patrimonio y que vive de alquiler, hereda de sus padres un piso con un valor catastral de 120.000 euros, en Madrid pagaría 682 euros pero en Granada, en Andalucía, tiene que pagar más de 68.000 euros”, ha explicado Sebastián Pérez, quien ha añadido que un granadino “puede llegar a pagar por una herencia 100 veces más que un madrileño”.

Además, los ‘populares’ han destacado que en 2014, hubo en Andalucía 5.980 renuncias a herencias, un 24 por ciento más que el año anterior, siendo de las comunidades autónomas donde más han aumentado. Entre 2009 y 2014, el número de renuncias de herencias en Andalucía se ha incrementado un 220 por ciento, multiplicándose por 3,2.

Por ello, el PP ha pedido una reducción cuando los herederos sean cónyuges o parientes directos, con una reducción general de 175.000 euros para quienes tienen un patrimonio preexistente que no supera los 402.678 euros. También, una reducción propia por la donación de primera vivienda habitual, de 120.000 euros para quienes reciban de sus ascendientes una vivienda que vaya a constituir su vivienda habitual. Esta reducción se incrementaría a 180.000 euros en el caso de personas con discapacidad.

“Consideramos necesaria una reducción general de la base imponible por parentesco, que establece mejoras en las reducciones de la base imponible, en función del grado de parentesco y edad de los beneficiarios en herencias, así como una rebaja en la base imponible en donaciones a desempleados, que establece reducciones de hasta 50.000 euros para aquellas personas en paro y sin viviendas en propiedad que reciban donaciones de sus padres”, ha informado Sebastián Pérez.

Además, han solicitado bonificaciones en la cuota de la tributación de las herencias y donaciones que reciban cónyuges e hijos al 99 por ciento, con una aplicación gradual que será del 33 por ciento en 2016, del 66 por ciento en 2017 y del 99 por ciento en 2018.

“El PSOE debería preguntar a sus bases sobre la negativa de la presidenta de la Junta a todas estas propuestas y a suprimir este impuesto en Andalucía para convencerse de que su supresión responde a una demanda social en bloque de toda la sociedad andaluza”, ha recalcado Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *