Jueves, 20 Julio, 2017

            

El PP reclama a la Junta que reconsidere el recorte en las transferencias a las ayuntamientos

Critica el malestar del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, “por decir que cacareamos, sólo porque nos hemos saltado el guión propagandístico que ellos habían diseñado”

Gabinete


image_print

Los alcaldes del Partido Popular de Granada han reclamado hoy a la Junta de Andalucía que reconsidere su decisión de recortar sus transferencias a los Ayuntamiento de la provincia, después de que los presupuestos generales de la Junta para 2014, hayan incluido un nuevo recorte de 120 millones de euros para los municipios andaluces.

Los alcaldes populares han aprovechado la reunión convocada por la propia Consejería de Presidencia para presentar al nuevo Director General de Administración Local de la Junta, Francisco Javier Camacho, para hacer públicas sus quejas sobre las transferencias y sobre la deuda que la administración autonómica mantiene con los consistorios.

En concreto, el presidente del Consejo de Alcaldes del PP, y alcalde de Dúrcal, José Pazo, ha recordado que entre 2013 y 2014, la participación de los ayuntamientos en los tributos que cobra la Comunidad Autónoma se ha recortado en 21 millones de euros a pesar de que las cuantías están definidas por la ley. Junto a ello Pazo ha vuelto a reiterar que la deuda que la Junta mantiene con los distintos ayuntamientos de la provincia, no sólo los gobernados por el PP, asciende a 90 millones de euros, “buena parte de los cuáles son competencias que pertenecen a la Junta, que estamos prestando en los ayuntamientos y que sin embargo la Junta no nos paga, con los consiguientes perjuicios para nuestros vecinos y para centenares de pequeñas empresas”.

A juicio del dirigente del PP, todo ello “supone, ese sí, un verdadero atentado a la autonomía de los ayuntamientos y al municipalismo, y un profundo menosprecio a los cientos de miles de granadinos que viven en pueblos a los que la Junta pretende ahogar con su política”.

En ese sentido, José Pazo ha lamentado las críticas que representantes de IU han lanzado esta misma mañana contra los alcaldes del PP “por sacar esos temas, que son nuestros principales problemas en el día a día, en una reunión en la que el Director General, al parecer, sólo quería hablar de la reforma de la Administración local”.

Pazo ha señalado que los alcaldes del PP han acudido a la reunión por lealtad institucional, pero no a participar “en un mitin político, en el que se nos quiera aleccionar desde una determinada postura partidista contra una reforma que están siendo mejorada en el trámite parlamentario y que con sus defectos viene a resolver algunos de los principales problemas de los ayuntamientos”.

“Desde luego lo que ninguno de los alcaldes del PP vamos a permitir es que se nos den lecciones o certificados de municipalismo desde Izquierda Unida”, ha dicho Pazo.

En ese sentido, el alcalde de Dúrcal ha señalado que “mi obligación como alcalde y el de todos mis compañeros” es decir cuáles son los problemas que los ayuntamientos tienen en relación con la Junta de Andalucía, “que son, básicamente la deuda y que se nos ha vuelto a recortar un dinero que es nuestro, y no puede comprender que eso debe molestar a nadie cuando se hace con educación y respeto institucional”.

Por ello, Pazo ha criticado al portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, quien esta misma mañana y al conocer las manifestaciones de los alcaldes del PP los ha acusado de “cacarear”.

“Si cacarear es seguir reclamando con respeto institucional lo que les corresponde a nuestros vecinos, lo vamos a seguir haciendo. Lo que hay que preguntarle al señor Puentedura es si su único malestar ha sido que, con nuestras reivindicaciones, hemos roto el guión propagandístico y monográfico que habían preparado para la reunión de esta mañana”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *