Martes, 12 Diciembre, 2017

            

El PP reclama al alcalde que retome el proyecto ‘Poetas en los jardines de los Mártires’

A juicio de la dirigente del partido en Granada, Rocío Díaz, este proyecto es una gran oportunidad para la ciudad

Foto: Archivo GD
EP


image_print

El grupo municipal del PP ha reclamado al alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que retome el proyecto ‘Poetas en el jardín de los Mártires’, impulsado en la anterior etapa municipal, el cual tenía como objetivo recuperar y abrir al público los jardines del Carmen de los Mártires.

El PP impulsó, estando en el gobierno municipal, una iniciativa, a través de los fondos del Plan de Excelencia Turística, para organizar un itinerario cultural y turístico que diera más “realce” a este enclave, ha explicado este martes la portavoz del grupo ‘popular’ en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, durante una visita en la que ha estado acompañada por la presidenta de la asociación de vecinos Realejo-San Matías, Piedad Cardenete.

El proyecto ‘Poetas en el jardín de los Mártires’ se basaba en la colocación de 14 hitos a lo largo de los diferentes jardines recordando y explicando parte de la biografía de los galardonados con el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía. Puesto en marcha en el año 2015, actualmente está “abandonado” por parte del gobierno de Francisco Cuenca, “hasta el punto de que faltan en el itinerario los hitos de los dos últimos galardonados” con dicha distinción, ha explicado Rocío Díaz.

“Nos sorprende que este proyecto haya caído en el más absoluto de los olvidos, hasta el punto de que este itinerario cultural y turístico no aparece en la web del Ayuntamiento de Granada ni en la del Patronato Municipal de Turismo”, ha lamentado Díaz.

A juicio de la dirigente del PP, este proyecto es una oportunidad para Granada, como Ciudad Creativa de la Literatura por la Unesco y que opta a ser Capital Cultural en el año 2031.

El Carmen de los Mártires cuenta con siete hectáreas, con jardines que fueron declarados históricos en el año 1943. San Juan de la Cruz fue prior del convento de los Mártires, donde vivió; también José Zorrilla, del que ahora se conmemora el bicentenario de su nacimiento, se alojó en los Mártires con motivo de su nombramiento como poeta nacional en el Palacio de Carlos V.

“Sin embargo, en la programación de actos conmemorativos del nacimiento de Zorrilla organizada por el gobierno municipal no aparece el Carmen de los Mártires, a pesar de que fue un lugar señalado en el paso del escritor por Granada”, ha subrayado la concejal.

Rocío Díaz ha lamentado que la puerta de entrada a los jardines, situada junto al hotel Washington Irving y frente al recinto de entrada a la Alhambra, “paso habitual de miles de turistas a diario”, esté “cerrada con un candado” y el visitante que llega a Granada “no tenga la oportunidad de visitar estos jardines ni el itinerario de los poetas galardonados”.

La intención del PP era abrir al público esta entrada al Carmen de los Mártires una vez que finalizasen las obras del hotel Washington Irving, dada la “excelente” ubicación de la entrada, “con una parada de autobús en la misma puerta y paso obligado de los turistas que visitan la Alhambra”, ha recordado Díaz, cuyo grupo llevará una iniciativa al pleno del mes de septiembre del Ayuntamiento de Granada instando al gobierno de Cuenca a que retome el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *