Jueves, 19 enero, 2017

El PP rechaza que Rajoy comparezca en el Congreso para hablar de corrupción

Desde el PSOE, su portavoz Antonio Hernando ha lamentado que Rajoy haya optado por "la huída y el silencio"

Jesús Posada Presidente del Congreso de los Diputados


image_print

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta este jueves en la Junta de Portavoces del Congreso para rechazar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca la próxima semana en sesión plenaria para explicar las iniciativas del Ejecutivo frente a los casos de corrupción como ha pedido toda la oposición.

Tanto el PSOE como Izquierda Plural ya pidieron este martes que se convocara ese Pleno específico con Rajoy, una propuesta que recibió el respaldo del resto de grupos de la oposición. Pero el PP se negó a dar respuesta alegando que la solicitud se había formulado oralmente en la Junta de Portavoces y no estaba registrada. Horas después, PSOE e IU-ICV presentaron sendos escritos para formalizar la iniciativa.

En ese contexto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, convocó una nueva reunión de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar a primera hora de este jueves y en la que el PP se ha quedado solo rechazando las iniciativas del PSOE y la Izquierda Plural.

SE CELEBRÓ AYER

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha justificado su negativa a la convocatoria de una sesión monográfica sobre corrupción con presencia de Rajoy en que ese “Pleno es básicamente el que se celebró ayer”, en referencia al debate sobre el último Consejo Europeo que la mayoría de grupos aprovecharon para exigir al presidente que dé explicaciones en la Cámara Baja.

Tras señalar que todas se las semanas se habla en el Congreso “de lo que los diputados quieren”, Alonso ha dejado claro que el PP, por “responsabilidad”, no va a facilitar la celebración de un “debate destructivo” como el que, a su juicio, tuvo lugar este miércoles.

“Nosotros no vamos a dar más espacios par el enfrentamiento y para un espectáculo del que yo creo que el señor Pedro Sánchez no puede sentirse muy orgulloso”, ha garantizado.

Por contra, ha avanzado que lo que quieren es plantear “debates en positivo” y que lo harán reactivando las leyes de regeneración y lucha contra la corrupción que el Gobierno envió al Congreso el pasado mes de marzo y presentando las nuevas propuestas en esta materia que el PP espera poder “acordar” con el resto de grupos una vez que el PSOE ha desechado un pacto con los ‘populares’.

RAJOY HUYE Y CALLA

Desde el PSOE, su portavoz Antonio Hernando ha lamentado que Rajoy haya optado por “la huída y el silencio”. “La sociedad está indignada y harta de la corrupción y el presidente, no sabe, no contesta”, ha dicho, antes de calificar de “muy escasos” los argumentos esgrimidos por el partido mayoritario para rechazar su petición.

“No podemos convertir el Congreso en una nave espacial respecto de la sociedad española, aquí hay que hablar de lo que preocupa a los ciudadanos”, avisado Hernando, quien ha avanzado que el PSOE va a seguir insistiendo en pedir la comparecencia de Rajoy para que “no se declare en rebeldía” frente a la Cámara.

En este sentido, ha recordado al presidente del Gobierno que la corrupción no desaparece por no hablar de ella, sino que para combatirla hay que dar tres pasos: dar explicaciones, asumir responsabilidades y plantear medidas. “Rajoy pretende saltarse los dos primeros e ir directamente al tercero, pero sin explicaciones ni asunción de responsabilidades las medidas no tienen ninguna credibilidad. El PP está perdiendo cualquier tipo de credibilidad y se está despeñando por la corrupción”, ha avisado.

ACUDIRÁ A RASTRAS, COMO EN 2013

Así, ha recalcado que la “responsabilidad” que ahora exigen al presidente del Gobierno es que dé explicaciones “sobre la confianza que ha depositado en muchas personas que en estos momentos están ya directamente encarceladas”.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Centella, ha dicho sentir “vergüenza” por el “portazo” del PP a la comparecencia de Rajoy, cuando es un reclamo de toda la ciudadanía, y “estupor” por su “inútil” estrategia puesto que está convencido de que al final se repetirá lo que ocurrió el año pasado tras el estallido del ‘Caso Bárcenas’ cuando el jefe del Ejecutivo acabó acudiendo “a rastras” al Senado.

Centella, que ha agradecido a Posada la rapidez con la que ha convocado esta reunión de la Junta de Portavoces, ha señalado que no cejarán en su empeño de citar a Rajoy porque es “imposible hacer propuestas de futuro sin mirar al pasado”. “El PP sabrá por qué se niega, pero quien teme es que algo debe y el PP teme mucho y debe de deber mucho más”, ha sentenciado.

DEJAR DE “PROTEGER A LOS LADRONES”

También cree que al final Rajoy dará explicaciones “a rastras” la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien ha avisado, no obstante, de que hasta que eso ocurra se irá acumulando “el coste” político que genera la corrupción y que el “responsable” será el jefe del Ejecutivo.

Díez, que considera “lamentable, descorazonador y deprimente” que Rajoy “no sea consciente de que debe una explicación” y de que darla es una “terapia democrática”, ha remarcado que con su actitud el PP “además de proteger a los ladrones” alienta “un desestimiento cada vez mayor” de los ciudadanos. “La cobardía nunca es la actitud, los problemas hay que enfrentarlos porque si no los vencemos, nos vencen”, ha sentenciado.

CAUSA GENERAL CONTRA LA CORRUPTÓPOLI

También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado el rechazo del PP y ha hecho hincapié en que lo que vivió este martes la Cámara no fue el debate monográfico que reclama la oposición y la calle. “Algunos se enzarzaron en acusaciones mutuas, pero no se entró a hablar sobre el problema ni sobre cómo atajarlo, ni se dio explicación alguna”, ha puntualizado.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana, Alfred Bosch, ha anunciado que, tras la negativa del PP, su grupo va intentar promover la petición de creación de una comisión de investigación sobre todos los casos de corrupción que han tenido lugar en “todo el Estado español” en los últimos años. “Queremos que sea una causa general contra las malas practicas”, ha detallado, acusando al PP de querer incluso “robar el debate” a la oposición.

En nombre de Amaiur, Jon Iñarritu, ha tildado de “muy grave” y “escandaloso” el comportamiento del PP, ha acusado a Rajoy que pretender “huir de la realidad” y le ha exigido medidas “drásticas” para acabar con esta “lacra” y para investigar todo lo que ha ocurrido en este proceso de “corrupción generalizada” que ha bautizado como “corruptópoli”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *