Viernes, 26 Mayo, 2017

El PP rechaza la modificación de IU del Reglamento Orgánico Municipal

IU acusa al PP de querer blindar a los altos Cargos del Ayuntamiento para que sean elegidos a dedo

Francisco Puentedura durante un pleno


image_print

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha lamentado que el gobierno municipal del PP rechace las alegaciones que ha presentado a la última modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), “con objeto de garantizar la transparencia, la austeridad y la convivencia democrática en la gestión diaria del Ayuntamiento de Granada”, según explica el portavoz municipal de la organización de izquierdas, Francisco Puentedura.

De este modo el edil de la formación de izquierdas plantea en sus alegaciones “eliminar los efectos perversos de la reforma Express que de este reglamento ha hecho el gobierno municipal del PP y que aprobó inicialmente en el último pleno, con la intención de blindar los altos cargos municipales nombrados a dedo, generando un gobierno municipal más opaco y menos traslucido para la ciudadanía”. Sin embargo, denuncia IU, el equipo de gobierno del PP ha rechazado esta alegación al ROM.

En esta propuesta IU planteaba una modificación del artículo 5 del Reglamento “para que los altos Cargos del Ayuntamiento, en especial los Coordinadores Generales de Área y Directores Generales, sean funcionarios públicos”. Para ello IU propone que sea requisito indispensable que los altos cargos municipales sean funcionarios. A juicio de Puentedura “esta medida implica introducir de forma real la austeridad en la gestión municipal y garantizar que estos altos puestos sean designados atendiendo a criterios de cualificación profesión y experiencia en la gestión pública, respetando siempre los principios de igualdad mérito y capacidad en el acceso a los puestos públicos del Ayuntamiento”.

Puentedura critica que el gobierno municipal rechace esta propuesta y que haya iniciado la reforma urgente y Express del Reglamento “con la intención de salvar a sus amiguetes nombrados a dedo, y es por ello que introdujeron en el reglamento la excepcionalidad de ser funcionario”. Para el portavoz municipal de IU el nombramiento de nuevos altos cargos, según establece la Reforma de la Administración local, “deben ser elegidos ente personal funcionario para que sus sueldos no sean un coste añadido a las arcas municipales”. De este modo el concejal de izquierdas denuncia “que el Ayuntamiento de Granada cuenta con 16 Coordinadores y Directores de Áreas, que solapan en sus funciones, que suponen un coste anual de 1.500.000 euros en sueldos”. De estos 16 altos cargos, según denuncia la coalición, siete no son Funcionarios de Carrera “lo que implica un coste añadido de 700.000 euros al año que se podrían destinar a servicios públicos esenciales para la ciudadanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *