Sábado, 19 Agosto, 2017

            

El PP propone crear otros cuatro centros de día para niños y adolescentes en riesgo social

Dos de ellos se ubicarían en la Zona Norte y los otros, en Genil y Beiro. Tendrían un presupuesto anual de 150.000 euros y podrían atender a 150 menores y a 90 familias desde principios del año 2017

Fernando Egea durante la rueda de prensa | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha propuesto la creación de cuatro nuevos Centros de Día para Infancia en Riesgo Social, que se unirían a los cuatro que ya existen gracias a la iniciativa que puso en marcha el PP a finales de 2013, cuando estaba al frente del gobierno local.

Según ha explicado el concejal popular Fernando Egea, dos de esos nuevos centros estarían en la Zona Norte –en concreto en La Paz, que acogería también a menores del barrio de Rey Badis, y en Parque Nueva Granada, que daría cabida a niños de Cartuja y Casería de Montijo- y los otros dos en los distritos de Beiro y Genil. De esta forma, ha apuntado, “estarían cubiertas las necesidades de toda la ciudad”.

Los cuatro nuevos centros tendrían un presupuesto anual de aproximadamente 150.000 euros, que es lo que hasta ahora está gastando el Ayuntamiento en los que ya funcionan, y podrían beneficiar a unos 150 menores, de entre 4 y 16 años, y a 90 familias. La idea del Partido Popular es que se pongan en marcha a principios de 2017, una vez que se adjudique su gestión mediante contrato a entidades sin ánimo de lucro, como ha ocurrido hasta ahora.

Fernando Egea ha detallado que la apertura de estos cuatro nuevos centros, que funcionarían diariamente en horario de tarde (de 4 a 8) y también en fines de semana y durante las vacaciones de verano, ya estaba “prevista y proyectada por la Concejalía en la que yo estaba al frente y por la anterior coordinadora general, Esther Aguilera, una de las mejores especialistas en menores a nivel estatal” y que la iniciativa que puso en marcha el anterior gobierno local en noviembre de 2013 “ha demostrado ser una herramienta muy útil y no ha suscitado críticas de ningún tipo sino todo lo contrario”.

Se trata de un proyecto prácticamente pionero en España, que sólo se lleva a cabo en Madrid y dos ciudades de Galicia. Los centros de día son “un recurso educativo y social donde se desarrollan actividades orientadas hacia la erradicación de situaciones de riesgo de los menores, a fin de favorecer su desarrollo personal y social de forma adecuada”, ha especificado el concejal, que ha añadido que los centros que ya están abiertos –en los distritos Norte, Ronda, Chana y Albaicín- atendieron inicialmente a 140 menores, pero, ante el buen resultado obtenido, ese cupo se amplió hasta 155. Desde su apertura, por los cuatro centros granadinos han pasado 500 menores de unas 300 familias.

“Todos los niños que acuden a estos centros son derivados de los servicios sociales y pertenecen a familias con problemas o desestructuradas. Los centros están abiertos para menores con un perfil de personas con problemas de conducta, absentismo escolar, conflictividad y falta de habilidades sociales. Funcionan fuera del horario escolar y desarrollan una función preventiva a través del ocio y la cultura para compensar las deficiencias socioeducativas de los menores, potenciar su desarrollo personal y la integración social de ellos y de sus familias”, ha incidido el edil popular, que entiende que, a la vista de los “excelentes” resultados obtenidos hasta ahora, el resto de los grupos municipales va a acoger “con receptividad” esta ampliación del programa “teniendo en cuenta, además, de que no se trata de un presupuesto excesivo”.

De ahí que el grupo popular no se plantee inicialmente llevar esta proposición a pleno. Confía en que todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento coincidan en que crear los cuatro nuevos centros de día es una buena idea y se alcance un consenso total en este sentido.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *