Lunes, 23 Julio, 2018

            

El PP promoverá la elaboración de un plan para frenar la despoblación en la provincia

En los últimos 25 años, de los 172 municipios, 108 han perdido y siguen perdiendo población

El diputado nacional Santiago Pérez y el senador Luis González | Gabinete
Gabinete


image_print

El PP de Granada instará a las distintas administraciones a elaborar un “Plan de lucha contra el despoblamiento, con una estrategia a medio y largo plazo, así como con sus correspondientes partidas presupuestarias”. Así lo han anunciado esta mañana el diputado nacional Santiago Pérez y el senador Luis González, avanzando además las propuestas que se trasladarán al Congreso, Senado, Parlamento de Andalucía y Diputación Provincial.

A juicio de los ‘populares’, “Granada necesita un plan eficaz que comience a detener la sangría demográfica que sufren más de un centenar de municipios. Necesita altura de miras y colaboración institucional, y sobre todo, sacar este problema de la confrontación partidista”. El diputado nacional Santiago Pérez, explicó que, si bien “en términos absolutos, entre 1991 y 2016 la provincia de Granada ha tenido un incremento neto de 129.516 habitantes, cuando analizamos los datos por municipio y comarca, la realidad es muy diferente. De los 172 municipios existentes, nada menos que 108 han perdido y siguen perdiendo población. Estos municipios representan el 62% de la provincia”

Según ha apuntado Pérez, “todas las comarcas pierden población salvo el área metropolitana y la costa, manteniéndose en los municipios del Valle. El resto lo pierden de manera preocupante, especialmente en las comarcas del norte de la provincia (Guadix-Baza-Huéscar), La Alpujarra, Los Montes y el Poniente”. Además, señaló, “esta dinámica lejos de remitir, se está incrementando a pasos agigantados, amenazando con desertizar demográficamente el 75% del territorio provincial”.

Pérez ha apuntado diversas causas que inciden en este proceso como la “ausencia de políticas eficaces por parte de algunas administraciones”. En este sentido apuntó que “a día de hoy el Programa de Fomento Agrario (PROFEA) impulsado por el Gobierno de España, es el único que destina fondos importantes a paliar este problema”. En Granada, “en el último quinquenio, el Gobierno de España ha destinado para el mismo 121.074.536 euros”. Sin embargo, a día de hoy, “ni la Junta de Andalucía, ni la Diputación Provincial de Granada -con aportaciones testimoniales a este pro-grama- tienen en marcha un solo programada, financiado con recursos propios, destinado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, dotarlos de mayores oportunidades, incrementar la competitividad de los municipios y detener el despoblamiento en la provincia” afirmó el diputado nacional.

En esta misma línea, Santiago Pérez ha asegurado que “en el último quinquenio la aportación de la Junta de Andalucía a los municipios granadinos se ha resentido notablemente al reducirse la aportación de la administración autonómica a través de la PATRICA”. criticando también que por falta de unos presupuestos provincializados “los ciudadanos desconocen cuanto, cuando y como se invierten los recursos de la Junta de Andalucía en su provincia”.

Así los populares han avanzado que solicitarán a la Junta “especificar en su presupuesto anual, el anexo de inversiones destinadas a la provincia de Granada, incrementar la PATRICA a los municipios granadinos, incentivar el asentamiento de los funcionarios públicos en los municipios de destino, declarar zonas de acción especial las comarcas afectadas y establecer bonificaciones económicas y fiscales en favor del asentamiento de empresas en el medio rural”. Asimismo, demandarán a la Diputación Provincial “impulsar planes, estrategias e inversiones contra la despoblación, adelgazar y comarcalizar su estructura administrativa todo lo posible, destinando la mayor parte de los recursos a políticas inversoras y ser más transparente y equitativa a la hora de conceder subvenciones y ayudas a los municipios”.

Por su parte el senador Luis González ha afirmado que hay que las diferentes administraciones deben poner en marcha una actividad “transversal” para frenar la despoblación y evitar que “pueda conducir a la desaparición de algunos núcleos poblacionales a largo plazo, truncando proyectos de vida”. González ha insistido en que “solo la administración del Estado está trabajando en este sentido”.

El senador ha avanzado también que el contenido de las mociones que presentarán en Congreso y Senado consistirá en solicitar a ambas cámaras que “se mantenga e incremente el PROFEA como garantía de asentamiento de la población, reclamar a Europa políticas y financiación necesarias para abordar con éxito el problema de la despoblación e impulsar un plan de digitalización e instalación de la banda ancha en todo el territorio provincial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.