Lunes, 27 Marzo, 2017

El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos apoyando la propuesta del gobierno para la elección directa del alcalde

Torrente afirma que lo que decidan los ciudadanos en las elecciones debería ser lo que se respete “porque la elección directa de alcalde es lo más democrático y lo que garantizará mayor estabilidad a los gobiernos municipales”.



image_print

El Partido Popular ha anunciado que a partir de septiembre van a presentar mociones en todos los ayuntamientos apoyando la iniciativa del Gobierno de España de que gobierne en cada municipio la lista más votada y que el alcalde sea elegido directamente. Así lo ha desvelado el portavoz del PP, José Torrente, que ha recordado que “la elección directa de alcalde es una propuesta del programa electoral del Partido Popular de las elecciones generales de 2011”.

Debido a la oposición del PSOE e IU ante la iniciativa planteada por el Gobierno de España, Torrente ha invitado a ambas formaciones políticas a que “si tienen una propuesta que sea mucho más democrática que esta y que incida en una mayor profundización democrática de que sea el pueblo el que elija directamente a los alcaldes, que la planteen”. De no ser así, Torrente se ha preguntado “¿qué miedo hay desde el PSOE e IU a que gobierne en un ayuntamiento quien ha ganado las elecciones?”

Al mismo tiempo, Torrente se ha mostrado  extrañado de que el PSOE esté en contra de esta propuesta cuando en el año 1998 los dirigentes socialistas del Gobierno de España propusieron una iniciativa legislativa con el título de la elección directa de alcalde por razones meramente políticas basadas en la búsqueda de una mejor gobernabilidad, una mayor identificación del alcalde con los electores y en un reforzamiento del ayuntamiento como institución destinada a ofrecer servicios a los ciudadanos. “¿Qué ha cambiado hoy que lo propone el Partido Popular para que esto sea una realidad desde el ámbito legal?”, se ha preguntado Torrente que ha recordado que en el año 2004 en el Libro Blanco para la reforma del régimen local “el PSOE propuso la elección directa de alcalde como propuesta electoral que posteriormente incumplió”.

Por todo esto, el portavoz del PP ha reseñado que “lo que pretende dicha propuesta es garantizar el respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo, garantizar la estabilidad en el municipio siendo alcalde el cabeza de lista más votado por los ciudadanos”. De esta manera, el dirigente del PP ha matizado que “lo que pretende esta iniciativa es un refuerzo y respaldo de concejales para gobernar de manera eficaz y responsable, proporcionando así una mayor estabilidad en el ayuntamiento”.

Por último, José Torrente ha afirmado que “lo que decidan los ciudadanos en las elecciones va a ser lo que se respete porque la elección directa de alcalde es lo que aporta una mayor garantía democrática y lo que ofrecerá mayor estabilidad a los gobiernos municipales”. Y es que, en palabras del dirigente popular, “de esta manera de dejan a un lado los pactos, componendas y arreglos fundamentados en intereses espurios que lo único que hacen es desprestigiar la política”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *