Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

El PP presentará iniciativas para conmemorar el primer centenario del inicio de las excavaciones en la necrópolis de Tútugi, en Galera

Los populares propondrán contribuir económicamente a los actos programados

Imagen de Galera, en Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El PP presentará iniciativas en el Congreso, Parlamento de Andalucía y Diputación Provincial para conmemorar el primer centenario de las excavaciones de la necrópolis de Tútugi, en Galera. De este modo, los populares propondrán contribuir económicamente a los actos programados.

El diputado nacional Santiago Pérez y los senadores Luis González y María José Martín han visitado Galera, junto con su alcalde, Miguel Ángel Martínez, y la diputada provincial Soledad Martínez, para conocer de cerca los proyectos que el Ayuntamiento prepara con objeto de celebrar “como se merece”, dichos actos conmemorativos. El Ayuntamiento de Galera “está elaborando un amplio programa de actividades para el año 2018, con objeto de conmemorar el inicio de las excavaciones de uno de los yacimientos más importantes de la península ibérica, lo cual llevó implícita la aparición de la Diosa de Galera”.

Santiago Pérez ha recordado que “Galera alberga unos riquísimos yacimientos en torno a la Necrópolis de Tútugi. El Túmulo 20, el de mayor interés, se sitúa en la parte más alta junto al camino que atraviesa la necrópolis, en una de las zonas con mayor aglomeración de túmulos. Fue en él, dónde se recuperó la Diosa de Galera, por lo que su documentación era fundamental para la contextualización de la estatuilla y es también un importante reclamo a nivel turístico”.

La Diosa, apareció en la necrópolis ibérica de Tútugi, conocida a nivel arqueológico desde el año 1920, fecha de la publicación de la memoria de las primeras excavaciones llevadas a cabo en la campaña de 1918 por Juan Cabré y Federico de Motos.

Desde 1918, año de la intervención de Juan Cabré y Federico de Motos, hasta el año 2000 no se hizo ninguna intervención arqueológica en esta necrópolis ibérica, fecha en la que, mediante un campo de trabajo, se apreciaron las posibilidades para su puesta en valor.

Tal y como relató el diputado, “se realizó una nueva campaña de excavación y limpieza en 2001 y se hace la topografía general de la zona a escala 1:500, lo que permite la prospección y localización exacta de los túmulos aún existentes”.

La Dama de Galera, estatuilla de alabastro que representa a la diosa fenicia Astarte, fue hallada en una tumba de la necrópolis de la antigua ciudad ibérica de Tútugi (Galera) en 1916, como consecuencia de las actuaciones incontroladas de los llamados ‘tesoreros’.

Sus características iconográficas remiten a un estilo artístico de origen fenicio con elementos sirios que se desarrolló́ en el Mediterráneo oriental entre finales del siglo IX y finales del siglo VIII antes de Cristo.

Forma parte de un conjunto de piezas funerarias fechado en la segunda mitad el siglo V antes de Cristo, constituido por una copa de cerámica griega de barniz negro, dos platos, tres anforillas de pasta vítrea, una palmeta de bronce y cuatro urnas cinerarias ibéricas. La mayor, que tiene tapa con asidero de granada, sería posiblemente la urna del difunto que, a juzgar por la singularidad de la tumba, fue de estirpe real.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.