Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

El PP presenta una Propuesta de Ordenanzas Fiscales con bajadas del IBI y la Plusvalía

La propuesta popular consiste en la bajada del tipo del IBI del 0,522 en el que se encuentra actualmente, al 0,470, lo cual supondría una bajada lineal de todos los recibos del 10 %

José García Fuentes, portavoz adjunto en el consistorio motrileño | Foto: ArchivoGD
Gabinete


image_print

El secretario general de los populares motrileños, y portavoz adjunto en el consistorio motrileño, José García Fuentes, ha comparecido en la mañana de hoy para anunciar la moción presentada por su grupo político, que se debatirá en el Pleno Ordinario de Noviembre, en la que solicita una modificación de las Ordenanzas Fiscales de diversos impuestos municipales para el ejercicio 2018. En concreto, se solicita una bajada del 10 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el mismo porcentaje en el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).

No se trata de una petición caprichosa o inviable, sino de cumplir el compromiso adquirido por el gobierno de Almón en el Pleno de Octubre de 2015, en el que, a propuesta del PP, se tomó el acuerdo de realizar una bajada del 20% en el tipo del IBI (Contribución) y en el IVTNU (Plusvalía), que se materializaría de forma progresiva, mediante un escalonamiento en los próximos 4 años, a razón de un 5% anual, explica el secretario general de los populares.

En efecto, el primer año 2016, se aprobó y se produjo esa rebaja del 5% del tipo, y sin embargo, el gobierno municipal, no lo cumplió en 2017 y no realizó la rebaja acordada, y lo que es peor, hasta la fecha, a pesar de encontrarnos ya en el mes de noviembre, tampoco ha presentado la modificación de las ordenanzas fiscales para 2018 en ese mismo sentido.

Por tanto, se encuentra acumulado ya un 10 % de la rebaja impositiva comprometida, que es lo que correspondería reducir para 2018, y cumplir así el compromiso plenario adquirido con todos los motrileños.

Desde 2013 con la gestión del PP en el gobierno, se viene consolidando una situación de equilibrio en las cuentas públicas, cerrando los ejercicios con superávit, y ese esfuerzo de los ciudadanos, debe tener su recompensa. Ahora estamos en disposición de repartir ese beneficio entre los motrileños, mediante una bajada de los impuestos municipales, que puede ser asumible presupuestariamente, y reduzca así, la presión fiscal a la que se sienten sometidos, afirma García Fuentes.

Es significativo, que tengamos que ser nosotros quienes tengamos que recordarles que cumpla con sus obligaciones y sus compromisos, y evidencia la dejación y la parálisis de este gobierno municipal, pero seguiremos vigilantes en defensa de los intereses de todos los motrileños, ha añadido el portavoz popular.

La propuesta popular a Pleno, consiste en la bajada del tipo del IBI del 0,522 en el que se encuentra actualmente, al 0,470, lo cual supondría una bajada lineal de todos los recibos del 10 %. Del mismo modo proponen una bajada de los tipos de la Plusvalía, que reduzca el impuesto en el mismo porcentaje del 10 %.

Para el portavoz popular, si Almón no cumple, supondrá un engaño más, puesto que se trata de un compromiso adquirido en Pleno públicamente, y por tanto, pide al gobierno municipal, rigor y compromiso con los motrileños. Con esta moción popular, tienen la oportunidad de demostrarlo, concluyó García Fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *