Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El PP presenta sus alegaciones a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento y apuesta por “una política de reducción de costes”

Proponen unas bonificaciones del 40 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y una bonificación del 75 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otras medidas

Los concejales populares Francisco Ledesma y Antonio Granados esta mañana en rueda de prensa | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha presentado esta mañana las alegaciones a la modificación de las ordenanzas fiscales planteadas por el gobierno municipal y han defendido una “política de reducción de costes” en lugar de una “política de ingresos”, manteniendo siempre los servicios de calidad municipales.

“Hacemos un brindis al equipo de gobierno para que pueda aplicar un programa económico real en la ciudad de Granada, ya que el PSOE no tenía programa electoral en materia económica y ahora que han tenido la oportunidad de exponer sus políticas fiscales en la modificación de las ordenanzas fiscales, lo único que nos anuncian es una subida de impuestos en la ciudad de Granada”, ha explicado Francisco Ledesma, concejal del PP en el Ayuntamiento granadino.

Frente a esto, los populares proponen una bajada de impuestos y mantenimiento de las bonificaciones para los ciudadanos, basándose en su programa económico para la ciudad de Granada, “algo que no puede decir el PSOE”.

Ledesma ha recordado que la deuda de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Granada asciende a 6,5 millones de euros. “Lo único que tiene que hacer Paco Cuenca es coger el coche, irse a Sevilla con esta deuda reconocida y sentarse con Susana Díaz, para que pague lo que le debe a los granadinos. Así no se verían mermadas las arcas municipales vía ingresos, y podría ser posible incluso una bajada de impuestos”, ha incidido.

El concejal del PP ha asegurado que si el PP hubiera seguido gobernando en el Ayuntamiento de Granada, hubiera estado en disposición de aprobar una bajada de las tasas y de los tributos a la ciudad de Granada a la totalidad de al menos un 0,8 por ciento, correspondiente al IPC interanual entre marzo de 2015 y marzo de 2016.

Hace un año, el PP buscó el consenso del resto de grupos políticos para aprobar las ordenanzas fiscales. “PP, PSOE e IU firmamos un decálogo de intenciones, que no está siendo cumplido por el gobierno municipal socialista, especialmente, en lo referente a la revisión del callejero fiscal y la tasa de terrazas por ocupación de vía pública”, ha detallado Francisco Ledesma. “Esto demuestra que gobiernan de espaldas a los granadinos y a los empresarios”, ha añadido.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Antonio Granados, ha valorado estas alegaciones como una “alternativa real” a las necesidades de los granadinos y, sobre todo, la obligación que tienen que tener los responsables públicos.

A juicio de Granados, estas modificaciones de las ordenanzas fiscales se enmarcan en un presupuesto municipal “sin sentido ni directrices”. “De nuevo, improvisación por parte del gobierno socialista a la hora de plantear estas modificaciones y elaborar el presupuesto”.

Entre las alegaciones propuestas por el grupo popular, han apostado por el comercio tradicional, de proximidad y minorista, incluyendo a los radicados en las áreas de influencia de las grandes superficies y en las zonas de impacto de la reorganización hospitalaria del PTS. Por ello, proponen unas bonificaciones del 40 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y una bonificación del 75 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En cuanto a la plusvalía, piden una bonificación del 95 por ciento en la trasmisión de una vivienda en caso de fallecimiento a los herederos en primer grado, siempre que se trate de su residencia habitual.

Además, abogan por que se mantenga el 5 por ciento de bonificación por domiciliación del recibo del IBI y del IVTM, cuestión que quería quitar el PSOE, pero que los populares creen que ayuda a “fidelizar al contribuyente y darle las gracias de alguna manera porque están financiando el ayuntamiento a través de ese adelanto del pago de los impuestos”.

También, el grupo popular pide que se mantenga el cien por cien de la bonificación para los vehículos históricos. “El PSOE quiere eliminarlo, pero nos sumamos a la reivindicación de la Asociación Nacional y Provincial de Automoción y de Patrimonio del Vehículo Histórico”.

Los populares proponen que se elimine la tasa de utilización de edificios municipales, que asciende a 6.000 euros, para que se puedan utilizar como espacios cinematográficos o de publicidad. “El impacto que tiene la imagen de Granada en reconocidas series de televisión no tiene precio. No hay que tasarlo, sino atraerlo”.

Por último, proponen que la tasa por la recogida de tratamiento de residuos sólidos, que se paga en un único recibo con el agua, se fraccione durante los doce meses, de tal forma que el impacto económico sea menor, y se reduzca a uno o dos euros mensuales.

“Creemos que la ordenanzas presentadas por el PSOE se basan en unos criterios coercitivos, aumentan la carga fiscal, demuestra que no tienen un programa de ciudad y no se adoptan las medidas encaminadas a apoyar a los granadinos que más han sufrido la crisis”, ha explicado Antonio Granados.

Según el portavoz adjunto del PP, el gobierno municipal del PSOE “castiga” a la clase media, a las pymes y a los autónomos. “El único criterio es recaudar por recaudar, para cuadrar el presupuesto a golpe de martillo”.

Granados ha afirmado que el grupo popular estará “vigilante” para que el PSOE no ponga “en peligro”, aún más, el estado de bienestar y los servicios públicos municipales que entendemos que el actual equipo de gobierno tiene

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Salario interprofesional para el medio millon de politicosos … y fuera pagas vitalicias ,,vuelos en primera clase ,dietas ,,impunidad..etc,etcetc y una productividad laboral demostrable…solo sus delitos de corrupcion superan los 45000 milloncejos de ebros …y mas de 1200 imputados de sus partidazos……