Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El PP presenta 61 enmiendas a los presupuestos de la Junta por valor de 600 millones de euros

Marifrán Carazo ha censurado que “los proyectos prioritarios para la provincia de Granada vuelvan a ser los mismos que en el 2013, el Metro y el nuevo Clínico”

Gabinete


image_print

El Grupo Parlamentario Popular por Granada ha comparecido en rueda de prensa para presentar las 61 enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía por valor de 600 millones de euros. Así lo han subrayado el portavoz del PP en la cámara autonómica, Carlos Rojas, y la coordinadora de los parlamentarios granadinos, Marifrán Carazo, acompañados del resto de diputados andaluces.

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha afirmado que “las nuevas cuentas del Gobierno andaluz paralizan la inversión y condenan a la provincia de Granada con migajas”. Por ello, Rojas ha destacado la importancia y la necesidad de inversiones serias que reactiven la economía y creen empleo ya que “estos presupuestos son más de lo mismo que recuerdan y recuperan proyectos del pasado, algunos presentados y comprometidos hace 15 años”.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario Popular en Granada, Marifrán Carazo, ha calificado los presupuestos del Gobierno andaluz como “un engaño a los ciudadanos al recuperar y rescatar proyectos históricos y ya presupuestados que en muchos de los casos nunca han llegado”.

Carazo ha criticado que, al igual que ocurrió en el 2012, en estos presupuestos “la Junta de Andalucía vuelve a plantear como principales proyectos el Metro y el Hospital Clínico, “ambos avalados y cofinanciados por Banco Europeo de Inversiones (BEI)”. Para la coordinadora popular, “una nueva muestra de la nula inversión, del abandono y de la discriminación del Ejecutivo bipartito a la provincia de Granada al presupuestar prácticamente lo mismo que hace un año”.

ENMIENDAS

Marifrán Carazo ha señalado que algunas de las enmiendas más importantes que ha presentado el Grupo Popular son las obras complementarias del Metropolitano de Granada por un importe de 17 millones de euros, “proyecto que se repite año tras año y que nunca llega a su fin a pesar de haber presentado incluso la máquina expendedora de billetes”. En materia de infraestructuras viarias, Carazo ha mencionado una enmienda para la redacción del proyecto de las VAUS (Vías de Acceso Urbanas) y otras para la carretera Darro-Iznalloz y la de Loja-Ventorros de San José.

Sobre las enmiendas en materia sanitaria, Carazo ha criticado que en las cuentas para 2014 el Ejecutivo autonómico vuelva a presupuestar el nuevo Hospital Clínico del PTS, y sin embargo, “no recoge ni un solo euro para el centro de salud de Bola de Oro ni para el de La Cruz-Albayda, no contempla las urgencias hospitalarias de Loja y Baza, prometidas desde hace años, y tampoco hay ninguna partida para poner en marcha el CHARE de la Alpujarra, cuya primera piedra se colocó hace más de una década”.

Por otro lado, la coordinadora popular ha calificado como muy escaso “el presupuesto que destina el Gobierno de la Junta para infraestructuras educativas al no presentar un plan que elimine las numerosas aulas prefabricadas que en algunos casos llevan construidas desde 1995”. Además, Marifrán Carazo ha reprochado a los responsables de la Consejería de Educación que hayan abandonado el convenio educativo firmado con la Diputación de Granada “que recogía 9 actuaciones en centros educativos de la provincia por un importe de 11 millones de euros”.

El Partido Popular ha reseñado la importancia de potenciar y poner en valor el binomio Cultura-Turismo como motores fundamentales del desarrollo laboral y económico de la provincia. En ese sentido, Marifrán Carazo ha señalado que el Grupo Popular ha presentado enmiendas solicitando la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco de Guadix y la Alcazaba y el Palacio de los Enríquez en Baza, entre otras, “todas éstas comprometidas desde hace años”.

Por otro lado y en relación a las infraestructuras judiciales granadinas, Carazo ha reprochado al Gobierno andaluz el despilfarro en dicha materia. Para la responsable del PP “resulta incomprensible que el Gobierno de la Junta alquile sedes judiciales en la provincia de Granada, mientras el complejo de la Caleta, que es propiedad autonómica, tiene desocupadas y vacías el 50 por ciento de sus plantas”. En la misma dirección, la dirigente del PP ha añadido que se han presentado enmiendas solicitando “la ampliación del Palacio de Justicia de Motril y la nueva sede judicial en Almuñécar”.

Carlos Rojas ha censurado que la Junta de Andalucía mantenga los más de 4.200 cargos de confianza en la sanidad andaluza y haya despedido a 859 trabajadores del sector sanitario y más de 400 despidos en materia educativa en Granada en el año 2013. “El PSOE e IU en Andalucía, supuestos adalides de los servicios públicos, están desmantelando el estado de Bienestar Social y están condenando a la provincia de Granada al ostracismo”, ha censurado el portavoz del PP.

Carlos Rojas ha finalizado instando a los dirigentes de la Junta, “como dirigente del PP de Motril y como ciudadano afectado” a que presupuesten “los más de 80 millones desaparecidos para las canalizaciones de la Presa de Rules ya que la terminación de estas tuberías generarían alrededor de 5.000 puestos de trabajo en la comarca de la Costa Tropical”.

Por último, El Partido Popular ha solicitado al Gobierno bipartito “que rectifique y tenga en cuenta todas estas enmiendas que por justicia corresponden a la provincia de Granada con el objetivo de paralizar la destrucción de puestos de trabajo, reactivar la economía, garantizar una educación y sanidad pública de calidad y preservar el estado de Bienestar Social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *