Jueves, 19 enero, 2017

El PP pregunta a Susana Díaz donde están los 80 millones de Rules

La parlamentaria del PP, Eva Martín, le pide a Susana Díaz que inaugure así su "portal de transparencia"

Foto: Archivo Viaducto de Rules


image_print

El Partido Popular le ha sugerido hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que inaugure “su portal de la transparencia” explicando qué pasó con los 80 millones que “la Junta recibió para la ejecución de las conducciones de la presa de Rules y nunca ejecutó”.

“Cómo es evidente que los ERES no le van a caber en el portal, empiecen ustedes con algo que debería ser más simple: ¿dónde fueron a parar esos 80 millones de euros?”, le ha reclamado la parlamentaria Eva Martín al gobierno andaluz durante una comparecencia sobre las conducciones de Rules de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, en el Parlamento de Andalucía. En su intervención, Serrano ha reconocido que al llegar la crisis, la Junta utilizó esos fondos para otros proyectos pero se ha negado a concretar su destino, algo que le ha valido las críticas de Eva Martín.

“La consejera reconoce que la Junta desvió esos 80 millones pero no explica dónde fueron a parar por lo que quizá el portal de la transparencia de Susana Díaz nos pueda sacar de dudas”, ha dicho la parlamentaria granadina.

En la comparecencia, pedida por el grupo popular, Martín ha instado la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano a que “ratificara o rectificara” las declaraciones de la delegada del gobierno en Granada, Sandra García, sobre la negativa del gobierno andaluz a colaborar con el gobierno con una hipotética financiación de las conducciones de Rules. “La respuesta es que la Junta no se compromete y que el PSOE no está dispuesto a invertir en una infraestructura que ahora dice que no es suya”, ha dicho Martín.

La parlamentaria popular ha subrayado en el Parlamento que la postura del gobierno de España será ejecutar, “por responsabilidad”, las obras “no acometidas por la Junta de Andalucía cuando el propio gobierno andaluz y el PSOE consideraban que eran de su competencia”. Y en ese sentido ha señalado que “después de que durante años, sus antecesores engañaran a los agricultores granadinos diciendo que las conducciones estaban a punto de ser licitadas, lo menos que puede hacer usted ahora es colaborar con el gobierno de España”. En su intervención Eva Martín a la consejera le ha mostrado a la consejera la hemeroteca con las docenas de declaraciones de dirigentes socialistas de la Junta anunciando la ejecución de las conducciones.

“Usted tenía la oportunidad de que la Junta de Andalucía no defraudara dos veces a esos agricultores y de no atropellar una vez más al principal yacimiento de empleo de la Costa de Granada”, ha insistido Eva Martín. “Ya les defraudaron sus compañeros durante años, y usted podía ahora ponerse junto al gobierno de España para ejecutar, ahora sí, las conducciones”.

En todo caso, Eva Martín le ha pedido a Serrano que certificara “en sede parlamentaria” que después de gobernar durante ocho años tanto en Madrid como el Sevilla y negarse a hacer la obra, “ahora se van ustedes a negar también, con un presupuesto de 30.000 millones de euros, a financiar el 20% que es lo que les podría pedir el gobierno”.

“Dígale a los agricultores que no habrá dinero para Rules, después de prometérselo un año tras otro”, ha reclamado Martín.

En su intervención, Eva Martín también le ha preguntado a la consejera la razón por la que en su momento la Junta renunció a ejecutar 303 millones de euros procedentes de los Fondos Feder en obras hidráulicas, reprogramándolas para otras políticas. “Con ese dinero, hoy Rules estaría dando servicio a todos los granadinos, además de que podrán haberse arreglado regadíos como los de Zujar o Freila”, ha dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *