Sábado, 22 Julio, 2017

            

El PP pide un pleno extraordinario en Motril para reclamar que el puerto acoja el acelerador de partículas

El PP ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Motril para apoyar que el futuro acelerador de partículas al que aspira Granada se instale en el Puerto del municipio granadino

Acelerador de partículas
E.P.


image_print

El PP ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Motril (Granada) para apoyar que el futuro acelerador de partículas al que aspira Granada se instale en el Puerto del municipio granadino.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad, Luisa Mª García Chamorro, ha manifestado que en los últimos días “ha sonado con fuerza la provincia de Granada” como ubicación de esta infraestructura científica “única en el mundo” consistente en un acelerador de partículas o “lo que es lo mismo, tecnología puntera para la generación de nuevos materiales que favorecerían inversiones y retornos millonarios para el municipio”.

La responsable ‘popular’ ha recordado que se inició un concurso internacional, una convocatoria, y un grupo formado, entre otros por una spin-off de la Universidad y el catedrático de Electrónica Eduardo Ros, planteó la posibilidad de presentar a Granada como posible sede de la ubicación del acelerador.

A partir de ahí, cobró fuerza la posibilidad de Granada, “entre otra fortaleza, por los grupos de investigación que están trabajando este campo y que podían avalar científicamente la propuesta”.

Según ha explicado, al plantearse la financiación con fondos Feder, solo reunían esas condiciones Extremadura y Andalucía. “Y es en Granada donde se suscita un mayor interés, en parte por existir una tradición de investigación en Física de partículas”, ha mantenido.

García Chamorro ha recordado que la candidatura está presentada –la carta de interés formulada por España– y ahora “hay que armarla y buscar las fuentes de financiación, que se apoyará en los fondos Feder pero que requerirá también fondos por parte del Gobierno y la Junta de Andalucía”.

Frente a los países interesados –se barajó inicialmente Ucrania pero no ha seguido adelante con el proyecto, al que sí aspiran Polonia y Croacia–, la candidatura de Granada es en estos momentos “la más sólida”.

Dentro de la provincia de Granada, hay dos ubicaciones que serían factibles para implantar este acelerador de partículas. Una de ellas es el Puerto de Motril, “con una posición privilegiada, cerca de un aeropuerto internacional, el de Málaga”, y otras dos, que son Granada y Almería.

“Hay otros elementos que se evalúan, como la existencia de centros de enseñanza bilingües para los hijos de los trabajadores de las instalaciones científicas. Motril lo tiene todo: ubicación geográfica, la Universidad de Granada y el PTS a menos de una hora, nuestro clima y, lo que es más importante, tenemos suelo para poner a disposición”, ha mantenido García Chamorro, que ha subrayado que desde el Partido Popular consideran “que es muy importante que haya unidad política en torno a este importante proyecto”.

“Se trata de una gran instalación científica que atraerá investigadores y eso va a irradiar desarrollo industrial. Por no hablar de la inversión millonaria que supondría así como la creación de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos. El Ayuntamiento de Granada ya ha dado un paso aprobando por unanimidad una declaración institucional apoyando este importante proyecto. Y Motril no puede dejar pasar este tren”, ha considerado

Para concluir García Chamorro ha señalado que su grupo ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario y urgente para apoyar que sea el Puerto de Motril el que albergue este acelerador de partículas. “Esperemos que la alcaldesa, Flor Almón, no se duerma en los laureles en esta ocasión y convoque con la mayor brevedad posible este pleno”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *