Miércoles, 26 Julio, 2017

            

El PP pide a la Junta que "deje de mentir" y "reactive" las obras del Metro en el Zaidín

Aguilera ha recordado que las obras empezaron hace ocho años y que desde el inicio de las obras la situación de los comerciantes del barrio ha sido "muy complicada" e incluso "muchos de ellos han tenido que echar la persiana en sus negocios"

E.P


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El Partido Popular (PP) de Granada ha pedido a los dirigentes de la Junta de Andalucía que “dejen de mentir a los ciudadanos y de echar balones fuera y reactiven las obras del Metropolitano de Granada” en el barrio del Zaidín.

Así lo han manifestado el presidente del PP del distrito Zaidín-Vergeles, Vicente Aguilera, y la parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García, quienes han visitado este martes las obras de la infraestructura a su paso por el barrio del Zaidín en compañía de comerciantes del barrio, para constatar que “están paralizadas”.

Aguilera ha recordado que las obras empezaron hace ocho años y que desde el inicio de las obras la situación de los comerciantes del barrio ha sido “muy complicada” e incluso “muchos de ellos han tenido que echar la persiana en sus negocios”, como consecuencia no sólo de las obras, sino de los “numerosos cortes y cambios de sentido en muchas de las calles y vías principales del barrio originados por los trabajos”.

Según ha advertido, a esa situación se ha unido, “una vez más y desde hace aproximadamente un mes y medio, una nueva paralización de las obras”, por lo que el PP ha exigido a la Junta que resuelva los problemas que hayan provocado la situación “y que se reactiven y se acaben ya las obras”.

Para el PP, es “incomprensible” que mientras la Junta es “incapaz” de terminar el metro, anuncie la construcción de carriles bici y que incluso organice, como el pasado 8 de febrero, viajes a Sevilla “para enseñarles a vecinos de Granada las líneas de carril bici de Sevilla con un claro objetivo propagandístico de foto”.

Ante esto, el presidente del PP en el distrito ha pedido al delegado territorial de Fomento en Granada, Manuel Morales, “que se comprometa con Granada, con el barrio y que finalice las obras del Metro que tanto daño están ocasionando a los comerciantes y vecinos de la zona, antes de comenzar inversiones en carriles bici”.

“MALA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN”

Por su parte, la parlamentaria andaluza Ana Vanessa García ha reprochado al Gobierno andaluz su “mala gestión y planificación” de las obras del Metropolitano de Granada “abriendo en canal 16 kilómetros de la ciudad; en vez de comenzar tramo por tramo conforme se van terminando”.

La parlamentaria ‘popular’ también ha criticado el “incumplimiento” por parte de la Junta de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento cuando se acordó abandonar el proyecto de soterramiento en la confluencia de Andrés Segovia con la Avenida de América. En aquel momento, las dos administraciones acordaron que la Junta ejecutaría obras de viabilidad de las calles afectadas por valor de 17 millones de euros.

“Después de cuatro años del acuerdo no se ha firmado ni se ha consignado dicha cantidad en los presupuestos de la Junta de Andalucía, a pesar de que de un presupuesto inicial de toda la obra ha pasado de 270 millones de euros a 548 millones”, ha apuntado García.

A juicio de Ana Vanessa García, “todo esto pone de manifiesto que mientras que el Ayuntamiento cumple con dicha infraestructura, la Junta de Andalucía da la espalda a los vecinos del barrio, a los comerciantes y en definitiva a todos los granadinos al no comprometerse con las obras de viabilidad de las calles de dicho tramo, al no indemnizar a los propietarios de los comercios afectados y sobre todo al paralizar las obras”.

Finalmente, y en relación con la “disparidad” de fechas ofrecidas por los responsables de la Junta para la puesta en servicio del metro, Ana Vanessa García ha exigido a la administración autonómica “que sea clara con los vecinos y que ofrezca una fecha real y creíble para la entrada en servicio del metro”.

“Hace unos meses la consejera de Vivienda y Fomento, Elena Cortés, afirmó que el tramo Albolote-La Caleta se pondría en marcha en 2014 y el de La Caleta-Armilla en 2015, pero sólo hace unos días la titular de Hacienda, María Jesús Montero, en unos desayunos informativos, anunció que ambos se pondrían en funcionamiento este mismo año”, ha añadido García, quien ha pedido al delegado provincial, Manuel Morales, que aclare si hay que creer a una consejera o a otra, “o más bien a ninguna de las dos”.

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