Martes, 17 enero, 2017

El PP pide a Junta que no responsabilice al ADIF de retrasos en metro de Granada

La vicesecretaria de Infraestructuras del PP de Granada, Concha de Santa Ana, ha restado "toda credibilidad y seriedad" a las palabras de Morales y ha responsabilizado a la administración autonómica de los muchos retrasos sufridos en el proyecto.

concha_de_santa_ana_02
EFE


image_print

El PP ha exigido hoy a la Junta que “deje de echar balones fuera” sobre los retrasos en la puesta en marcha del Metro de Granada, después de que el delegado de Fomento, Manuel Morales, advertiera de una posible demora si el ADIF no autorizaba ya la continuidad de las obras en la zona de la estación.

Como ha subrayado la diputada, Cocha de Santa Ana, los ciudadanos son “conscientes” de que las obras permanecieron paralizadas durante año y medio, entre el 2011 y el 2012, porque la Junta se quedó “sin dinero” y se supeditó su continuación a un crédito de Banco Europeo de Inversiones “que se decía que llegaba, pero que no acababa de concederse”.

En este sentido, ha recordado que dicho crédito llegó a finales del 2012 pero que, incluso entre septiembre y octubre del 2013, el ritmo de las obras volvió a ralentizarse y las empresas constructoras llegaron a advertir a la Junta de que tendrían que paralizar las mismas por falta de fondos.

“Esa y no otra es la razón por la que las obras van retrasadas y ellos y no otros son los responsables de esa situación”, ha apuntado la diputada.

En relación con la autorización de la que ayer habló el delegado, De Santa Ana ha confirmado que técnicos de la Junta de Andalucía y de el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trabajan “conjuntamente, con fluidez y con total colaboración” para resolver una cuestión que es habitual en cualquier obra.

En este sentido, ha tachado de “desleal” a Morales por pretender derivar al ámbito político una cuestión de la que ya se están ocupando los técnicos.

En todo caso y con unas obras que deberían haber culminado hace tiempo, De Santa Ana ha señalado que el trabajo que están desarrollando “hoy mismo” los técnicos, no puede en ningún caso considerarse el problema para la puesta en funcionamiento del metro.

Según la popular, el tiempo que los técnicos de las dos administraciones destinen a resolver esa cuestión, no es computable, ni tiene importancia en comparación con unas obras que estuvieron paradas un año y medio porque la Junta no tenía dinero.

Por ello, ha exigido a Morales que deje de “buscar culpables donde desde luego no los hay”, que asuma sus responsabilidades en las obras y sobre todo que las acabe “de una vez por todas”.

Por su parte, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto (PP), ha dicho que el convenio entre la Junta y el ADIF está “cerrado” y que, de acuerdo con la información técnica de la que dispone, se trata de una cuestión “absolutamente terminada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *