Jueves, 30 Marzo, 2017

El PP pide ayuda al PSOE para arrojar “transparencia al caso Cuenca”

José Torrente y Juan García montero han informado sobre el caso de “presunto tráfico de influencias” con el que se relaciona a la mujer del portavoz socialista y han pedido “responsabilidad política al principal partido de la oposición” y al resto de grupos que se posicionen contra el socialista

Román Callejón @RomanCallejon


image_print

El portavoz provincial del PP y portavoz de la Diputación, José Torrente, y el portavoz del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, han querido informar esta mañana sobre novedades judiciales en el caso Cuenca

JOSÉ TORRENTE

El diputado provincial ha expresado que su deseo de “dar cuenta desde del Partido Popular del auto de la sección 2 de la Audiencia Provincial emitido el día 30, en el que se acepta el recurso contra el archivo del caso Cuenca, que en su día interpuso el PP”.

En este sentido, Torrente exigió “transparencia y claridad porque se ven demasiadas coincidencias en el caso Cuenca, que tienen que ver con supuesto tráfico de influencias”.

Así, el portavoz de Diputación expuso que “el Centro Turístico del Vino”, sobre el que recae el auto de la Audiencia Provincial, “en un primer intento, no recibió la atención de las ayudas públicas, pero cuando la esposa del Sr.Cuenca, que por entonces era el Delegado de Innovación, comenzó a trabajar en la empresa solicitante, este centro obtuvo las subvenciones que venía persiguiendo, medio millón de euros, tanto de la Consejería de Turismo como del propio grupo de desarrollo de la Alpujarra y Sierra Nevada”.

Torrente añadió que “a su vez, esa empresa también fue objeto de alguna ayuda por parte del Programa Sénior por la Delegación de Innovación, que entonces regentaba el señor Cuenca”.

El parlamentario de Diputación informó que “la Audiencia dice que se investigue, porque las circunstancias son raras, ya que las circunstancias hablan de un proyecto que en principio no se le dieron subvenciones y luego sí se le dieron, cuando ya en esa empresa trabajaba como asesora la actual compañera sentimental del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca”.

José Torrente remarcó que “la coincidencia de estas dos personas hace pensar en el tráfico de influencias”, y dio su opinión de que “esa coincidencia temporal de las dos personas, uno en la delegación de Innovación con la responsabilidad jurídica que entonces ostentaba y su compañera sentimental en la empresa objeto de las ayudas públicas, hace pensar en el supuesto tráfico de influencias, especialmente viendo que ese mismo proyecto había sido denegado con inferioridad”.

Torrente hizo un llamamiento a la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, para que “ayude aclarar que el presupuesto público se usado de manera justa y con objetividad”

CASO MERCAMER

El portavoz de se remontó a los anteriores litigios por los que “la señora de Cuenca también fue investigada”, y es que “tiene facturas pendientes de aclaración en el Juzgado nº6, que es donde está el expediente del famoso proyecto Poctefex y Mercamer”.

Así, añadió Torrente “se le pide aclaración por parte de la Policía Judicial, dado que hay una factura de casi 6.000€ que se presenta junto a un concurso ficticio, supuestamente de unos proyectos de presupuestos que no parecen todo lo claros que deberían y que ayudaron a la adjudicación directa, a la señora de Cuenca, a través del proyecto Mercamer de esa factura.

Ante lo que para el popular son “demasiadas circunstancias”, el PP “tiene la necesidad de aclararlas y exigir responsabilidades políticas”, por lo que “piden al PSOE, a Paco Cuenca en particular,  y a Teresa Jiménez como responsable política de la provincia, que ayuden a la justicia para conseguir la trasparencia, porque de lo contrario se podría pensar que tienen algo que esconder”.

GARCÍA MONTERO

El portavoz del Ayuntamiento de Granada ha informado que “desde hace tres años y medio” tanto él, como Torrente “vienen compareciendo para dar explicaciones sobre los casos relacionados con Cuenca, pero el único que no da explicaciones es el propio Sr. Cuenca”.

En teste sentido, Montero recriminó al socialista que “quien no da explicaciones sobre temas tan serios como el incremento sospechoso de su economía familiar, no puede pedir explicaciones”.

El edil popular argumentó que el socialista se encuentra inmerso en “asuntos que tienen que ver con el caso Mercamer, en tramitación de contratos y en presentación de facturas sospechosas”, durante todo este tiempo.

Pero Montero sumó que “ahora además aparece este segundo Caso Cuenca, donde subvenciones de más de medio millón de euros han podido suponer  la contratación de la mujer de Cuenca en la empresa que recibía, por parte de la delegación que dirigía el Sr. Cuenca en Granada, dichas subvenciones”.

RESPONSABILIDADES

El portavoz popular recriminó al socialista que “desde el Ayuntamiento han pedido explicaciones por activa y por pasiva, pero el Sr. Cuenca dejó pasar la oportunidad de dar explicaciones en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y dejó pasar la oportunidad por dos veces para que quedara al asunto aparcado”. Así, Montero indicó que Paco Cuenca “se levantó y se fue con todos los concejales del grupo socialista y también de la mano de los concejales de IU y de UPyD”.

En esta línea, desde el PP “solicitan responsabilidad a estos dos grupos para que, de forma elegante, se sumen a pedir explicaciones, porque esto va más allá del control político, ya que hay una investigación penal”.

Por ello, siguió Montero, “también hay que pedirle responsabilidad al grupo socialista para que ponga orden dentro del grupo parlamentario del ayuntamiento, ya que el Sr. Cuenca lleva meses sin aparecer en ninguna junta de portavoces, porque está más preocupado de resolver sus asuntos personales y por su continuidad”.

Según el edil popular, “un portavoz del partido socialista no puede aguantar mas esta carga y debe responder a las responsabilidades que le marca su agenda municipal”.

En su cansancio por pedir responsabilidades a Cuenca, el popular ha declarado que “Paco Cuenca no va a dar explicaciones”, y que “ha llegado a la conclusión de que es un irresponsable político y  de que es imposible pedirle coherencia y rectitud en su comportamiento.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *