Jueves, 25 Mayo, 2017

El PP pide a la Junta que explique en el Parlamento la retirada de su apoyo a la Alpujarra

El secretario general del PP recuerda que en noviembre y diciembre de 2012 el PSOE presentó mociones en el Senado, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía reclamando el respaldo de ambos gobiernos

Gabinete


image_print

El Partido Popular ha anunciado que va a pedir la comparecencia en el Parlamento de Andalucía del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para que explique la retirada del apoyo de la Junta de Andalucía a la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Así lo ha señalado el secretario general del PP, Santiago Pérez, que ha añadido que “un dirigente público no se puede prestar a los ‘tejemanejes’ de un partido urdiendo una estrategia para cargarse las aspiraciones de desarrollo y crecimiento de una provincia”.

“No entendemos como la Junta de Andalucía primero dice una cosa y luego hace la contraria, quitándose del medio y sin asumir sus competencias”, ha dicho Pérez, que ha apuntado, sin embargo, que es algo “a lo que estamos acostumbrados porque ya ocurrió con las canalizaciones de la Presa de Rules que las licitaron y luego dijeron que las hiciera el Gobierno o en el AVE Granada-Sevilla, o al cargarse el gran proyecto de la Universiada que era el puerto de la Ragua o en el retraso constante del PTS”.

Por esto, Pérez ha afirmado que “los dirigentes del PSOE y de la Junta son incapaces de asumir responsabilidades en todo aquello que le compete, como ha ocurrido en este caso concreto de la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, y por lo tanto, pretenden que los demás son siempre culpables de que los proyectos no se ejecuten”.

Al mismo tiempo, el secretario general del PP ha afirmado que con el rechazo de la Junta de Andalucía a la declaración de la Alpujarra “no se ha dañado al presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, sino a toda Granada y a todas las instituciones que han trabajado en la candidatura y especialmente a la más longeva, la de mayor peso y la más importante de todas, que es la Universidad de Granada, cuyo rector ha liderado el proyecto, y que ha redactado toda la documentación”.

Por otro lado y en alusión a las declaraciones de José Entrena en las que aseguraba que el Ministerio de Cultura no había querido incluir la candidatura de la Alpujarra, Pérez ha desmentido “tajantemente” al dirigente socialista y ha lamentado que el PSOE “trate de engañar a los granadinos”. EL PP ha insistido en que el procedimiento “está establecido” y estipula que es cada Comunidad Autónoma la que presenta un único proyecto para su inclusión en la lista indicativa, proyectos que posteriormente el Ministerio puede elevar a la Unesco para su inclusión en la Lista Mundial. Por eso Santiago Pérez ha reiterado que fue la Junta quien renunció a presentar la candidatura de Granada entre otras razones porque “desde junio y sin darle publicidad ya había presentado la de Medina Azahara”.

En ese sentido, el secretario general se ha preguntado “¿cómo es posible que el consejero Luciano Alonso en todas sus declaraciones apostara por la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad y sin embargo, en junio de 2014 ya hubiera presentado la candidatura de Córdoba y en declaraciones de 2013 hubiera mostrado su apoyo a la misma. “Esto es tergiversar la realidad y por lo tanto un fraude y un engaño a los granadinos”, se ha respondido el propio Pérez.

El Partido Popular ha considerado “poco consistentes” los argumentos esgrimidos por el PSOE y la administración autonómica para no presentar la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio Mundial de la Unesco y se ha referido a las declaraciones realizadas ayer por la delegada del gobierno de la Junta, Sandra García, en las que apuntaba que “las prisas son malas consejeras”.

“No sé a qué prisa se refiere, no sé si los plazos que quiere manejar la Junta son los del metro o los del PTS”, ha dicho Santiago Pérez, que en todo caso ha recordado “las prisas, con las que el PSOE quiso en su momento ponerse al frente del proyecto de declaración” y que llevó al PSOE provincial a presentar en noviembre y diciembre de 2012 sendas PNL en el Congreso, el Senado y el parlamento andaluz “para urgir el apoyo del gobierno de España y Andalucía a la declaración”. “Esas PNL del PSOE de Granada dejan en evidencia los argumentos expuestos por el PSOE y la administración andaluza para oponerse al proyecto”, ha dicho Pérez.

El número dos del Partido Popular ha hecho un llamamiento para que todas las instituciones aúnen fuerzas y trabajen en la misma dirección para sacar adelante proyectos importantes para el desarrollo de Granada. Y es que, en opinión de Pérez, “no puede ser que un proyecto estratégico para la provincia como este no lleve el apoyo de todas las instituciones y administraciones porque hay señores que se dedican a poner palos en las ruedas a infraestructuras emblemáticas de la provincia”.

“Granada necesita políticos competentes y que antepongan los intereses generales de la ciudadanía a los de su partido”, ha concluido Santiago Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *