Jueves, 16 Agosto, 2018

            

El PP “no va a parar” hasta obtener convenio entre la Fundación Lorca y la Caixa

Populares sospechan que el “miedo” de los socialistas a no entregar copia de dicho anexo se debe a que la información que en él se recoge puede desvelar que se han cometido “presuntos delitos”, como “prevaricación o malversación de fondos públicos”

Centro Lorca | Foto: Gabinete
Redacción GD


image_print

“No vamos a parar hasta que nos den el anexo II” del convenio firmado entre la Fundación García Lorca y La Caixa. Así lo ha asegurado el coordinador del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Fuentes, tras denunciar que ni el Ayuntamiento, ni la Diputación de Granada ni el Ministerio de Cultura han accedido a facilitar la información que el PP ha solicitado a través de sus respectivos portales de transparencia.

Fuentes, quien ha comparecido ante los medios junto con la portavoz adjunta del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, ha denunciado nuevamente el oscurantismo y la opacidad de las tres instituciones en manos del PSOE puesto que tan solo emplean “evasivas” con tal de no facilitar a los populares dicho anexo y ha declarado que la Consejería de Cultura “ni nos ha contestado”.

A juicio del coordinador del grupo municipal, este “miedo” de los socialistas a no entregar copia de dicho anexo se debe a que la información que en él se recoge puede desvelar que se han cometido “presuntos delitos”, como “prevaricación o malversación de fondos públicos”. Es más “nos tememos que tampoco se lo den a la Fiscalía”, continuó el concejal del PP, añadiendo que su formación reclama también dicho anexo para ponerlo en conocimiento de la justicia.

El edil ha criticado las respuestas ofrecidas por la administración local, provincial y estatal respecto de su solicitud de información. “Entrena dice que el PP tiene dicho anexo” pero lo que hace es “inadmitir mi solicitud indicando que se remite al Consorcio del Centro Lorca, que no tiene portal de transparencia”. “Una broma”, apostilló.

En esta misma línea ha reprochado que el alcalde de Granada argumente que no entrega dicha documentación puesto que el solicitante, el propio Fuentes, tiene acceso a la misma por su condición de concejal cuando, la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de la capital, Rocío Díaz, ya ha solicitado el citado documento en reiteradas ocasiones sin éxito.

Asimismo, ha recriminado al Ministerio de Cultura por haber remitido como información un certificado de Guirao, hoy ministro y entonces secretario de la Fundación, en el que tan solo se desglosa algunas cláusulas del anexo pero no todo su contenido. “Nos sonroja”, afirmó Fuentes  criticando que el ministro haya respondido con un documento que “los grupos políticos tenemos desde hace muchos meses”. Por ello los populares se preguntan “qué hay detrás” para que ninguna de las tres administraciones den muestra de la transparencia de la que el PSOE “presume”.

El edil del PP ha preguntado a la subdelegada del gobierno en Granada, Inmaculada López, al alcalde Francisco Cuenca y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz “qué están escondiendo, ¿qué miedo tienen?”.

Por su parte, Inmaculada Hernández, ha declarado que la negativa de la Diputación de Granada a facilitar la información que el PP reclama es otro ejemplo más de que bajo el mandato de Entrena la transparencia brilla por su ausencia. Hernández le ha otorgado un “muy deficiente” al gobierno socialista en la Institución Provincial en materia de transparencia, algo que no sucedía, tal y como defendió, cuando gobernaba el PP.

La diputada provincial ha exigido al presidente Entrena que deje obstaculizar  mediante su “abuso de poder” la labor de fiscalización de los órganos de gobierno de quede realizar la oposición. “Basta ya de maltrato de socialismo a la provincia de Granada”, afirmó Hernández, lamentando este “oscurantismo en la gestión de un patrimonio y un legado de las generaciones actuales y futuras” con el que hay que ser “especialmente cuidadoso en su tutela, en su cuidado, exposición y conservación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.