Martes, 24 enero, 2017

El PP nacional se compromete a seguir con el proyecto de Rules

El ejecutivo de Mariano Rajoy ha adjudicado la redacción del proyecto de las conducciones de la Presa de Rules por un valor de 282.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses

Presa de Rules | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El diputado nacional por la el Partido Popular de la provincia de Granada, Carlos Rojas ha defendido el compromiso “sin precedentes y firme” del gobierno central por la puesta en marcha de las conducciones de rules. El ejecutivo de Mariano Rajoy ha adjudicado la redacción del proyecto de las conducciones de la Presa de Rules por un valor de 282.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses.” Esta es una gran noticia para nuestra costa, estamos de enhorabuena tras años de lucha de nuestros regantes y agricultores”.

En este sentido el diputado nacional ha explicado que el Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado este martes el contrato para la redacción del proyecto básico del sistema de distribución de agua desde los embalses de Béznar y Rules hasta la comarca granadina de la Costa Tropical.

De esta manera, el Partido Popular muestra nuevamente que para su formación política las conducciones de Rules son una prioridad, tal y como siempre han transmitido a los Regantes y agricultores de la Costa granadina. La puesta en funcionamiento de las presa dará solución a la  competitividad y la productividad de las  explotaciones agrícolas y se  evitarán los bombeos de agua procedentes de los pozos o las propias presas, haciendo realidad una reclamación histórica de los regantes granadinos del Bajo Guadalfeo. “La realización de estas obras supondrá un enorme ahorro en los gastos de producción, al minimizar los más de tres millones de euros que nuestros agricultores abonan para bombear el agua a sus explotaciones”, ha informado Rojas.

El proyecto deberá definir la actuación a ejecutar en su conjunto, y será imprescindible para llevar a cabo su evaluación de impacto ambiental, someter el proyecto a información pública y para la obtención del resto de autorizaciones pertinentes antes de la ejecución de los trabajos   Una vez redactado este proyecto básico se procederá a la licitación de la redacción de los proyectos constructivos, por una cuantía total estimada de 4 millones de euros, de la totalidad de los 12 millones inicialmente previstos para la ejecución de las obras.

La adjudicación de la redacción del proyecto básico se produce después de que el pasado día 26 de noviembre el Ministerio, Acuamed y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo firmasen el protocolo de intenciones, paso previo e imprescindible a la inclusión en la encomienda de gestión directa de la Sociedad Estatal de todas las conducciones necesarias para llevar el agua procedente de estos dos embalses a las explotaciones agrarias de la comarca granadina.

El dirigente de los populares granadinos, Carlos Rojas ha lamentado la actitud del PSOE ante sus declaraciones de Elvira Ramón, que dijo ayer que “el proyecto de las canalizaciones llega tarde, cuando ellos son los únicos responsables de que estas canalizaciones hayan estado paralizadas durante más de una década”, ha asegurado. Y ha defendido que el Partido Popular sea el único que hasta la fecha haya dotado de presupuestos y de fechas este importante proyecto para la comarca granadina. En este sentido el dirigente de los populares también ha pedido al PSOE de la Junta de Andalucía que “aclare qué pasó con los 80 millones que la Junta recibió para la ejecución de las conducciones de la presa de Rules y nunca ejecutó”.

Igualmente, ha recordado, que el embalse de Rules, se construyó y se terminó con un gobierno del Partido Popular en el que se invirtieron 270 millones de euros, mientras tanto, en las dos legislaturas de gobierno socialista, no fueron capaces de hacer ni un solo metro de las conducciones de distribución de ese agua embalsada.

A su vez, ha resaltado que “finalmente ha sido un gobierno del Partido Popular, el gobierno de Mariano Rajoy, a través de la Ministra García Tejerina, el que ha apostado decididamente para que estas infraestructuras tan necesarias se pongan en marcha, mediante la redacción de los proyectos técnicos que ya están adjudicados  y que permitirán, comenzar de forma inmediata la ejecución material de las obras para llevar el agua a nuestros campos”.

Finalmente, ha destacado Carlos Rojas que “la agricultura es uno de los pilares que sustentan la economía y que más empleo generan en nuestra comarca, y las  conducciones son absolutamente necesarias, ya que tendrán unos efectos doblemente beneficiosos para toda la población de la costa tropical. Por una parte, estas infraestructuras serán un gran yacimiento de empleo, ya que se prevé la creación de casi 3000 puestos de trabajo directos e indirectos y por otra, nuestros productos agrícolas serán más competitivos en Europa, al eliminar gastos de producción”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *