Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

El PP Motril se suma a los actos del “Día Mundial del Alzheimer”

El lema de este año es “el valor del cuidador" y a través de él se pretende concienciar a la población de esta enfermedad

Representantes del Partido Popular de Motril y AFA CONTIGO en la Plaza de la Aurora | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Portavoz del Partido Popular Luisa Mª García Chamorro, junto con otros miembros de su formación política han asistido al acto organizado por AFA- CONTIGO en la motrileña plaza de la Aurora en la que se ha ubicado una mesa informativa para informar y sensibilizar sobre esta enfermedad con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

García Chamorro ha traslado a su presidenta Mariló Almagro en nombre de su formación política y en el suyo propio en apoyo del Partido Popular a esta asociación así como a todas las personas que trabajan día a día con los enfermos de alzheimer, cuidadores, voluntarios, familiares, profesionales etc.

Los populares se han sumado en el día de hoy a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer cuyo lema este año es “el valor del cuidador”. La figura del cuidador familiar de una persona con Alzheimer u otro tipo de demencia es, sin lugar a dudas, uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos. Con independencia de los cambios o mutaciones que experimenta la estructura familiar y que, previsiblemente, seguirá evolucionando, no puede obviarse el hecho de que la familia va a continuar siendo el principal referente de cuidados, servicios y atenciones a las personas en situación de dependencia en general y de las afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia en particular.

El Alzheimer es un problema global del que nadie está a salvo y del que la sociedad en su conjunto debería tomar conciencia con un triple propósito: Prevenir la aparición de la enfermedad, actuar en los casos que ya han sido diagnosticados, paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasionan la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en pacientes, cuidadores, familias y sociedad.

En palabras de la presidenta de AFACONTIGO, Mariló Almagro, ha agradecido a los populares su incondicional apoyo y ha destacado que la familia es en el 94% de los casos la responsable del cuidado de la persona con Alzheimer y la que sufre el efecto desintegrador de ésta. Dentro de la familia, es el cuidador principal el que suele soportar la sobrecarga física y emocional que la labor de cuidados conlleva. Este año, todo nuestro esfuerzo en el Día Mundial del Alzheimer queremos centrarlo en el valor de la labor de cuidados, en el valor del cuidador, el gran olvidado en la batalla contra las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer.

Nuestro propósito es aportar todo el conocimiento y experiencia acumulado a lo largo de más de 25 años en la mejora de calidad de vida de todos los afectados por la enfermedad y, en ese propósito, este año formulamos una serie de propuestas relacionadas con tres objetivos fundamentales: garantizar el mejor de los cuidados en el entorno familiar, garantizar que los cuidados tengan como centro a la persona, garantizar la normalización de la labor de cuidador.

Según datos de la propia asociación, en Motril, se estima que se puede contar con un número aproximado de 630 personas que tienen esta enfermedad. En la provincia de Granada los datos reflejan que se puede contar con un número aproximado de 12.543 personas con algún tipo de demencias, el porcentaje de población mayor de 65 años afectada es del 8,32 % y supondría el 1,36 % del total de la población granadina.

En España actualmente los datos arrojan que el 7% de las personas mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 85 años son candidatos a sufrir directamente algún tipo de demencia (y el Alzheimer es la forma más prevalente de demencia). Así que el número de casos en nuestro país se podría estimar en 1,2 millones de personas, o lo que lo mismo el 2,4% de la población total española. En España 4,2 millones de personas conviven con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, incluyendo también a los familiares cuidadores. Que supone el 9,7% del total de la población española.

Para finalizar García Chamorro, ha declarado que “este día debe ser el punto de partida para que la sociedad en su conjunto tome conciencia de esta enfermedad”, y ha recordado que se debe “alcanzar la complicidad y el compromiso necesario para avanzar hacia la consecución de nuevos retos que permitan la mejora de las condiciones de calidad de vida de todos los ciudadanos que padecen Alzheimer así como sus familias”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *