Miércoles, 16 de Enero de 2019

            

El PP mantendrá su oferta de apoyo a los presupuestos si no se suben los impuestos

Los populares recuerdan que hace casi tres meses que tendieron la mano  al PSOE para sacar adelante las cuentas e invitan al alcalde a negociar "mañana mismo"

Francisco Ledemas y Juan Antonio Fuentes han presentado las alegaciones del PP a las ordenanzas fiscales | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada  ha presentado este martes sus alegaciones a las ordenanzas fiscales  presentadas hasta el momento por el gobierno socialista en la capital,
especialmente a la relativa al IBI, y ha lamentado que el alcalde  Francisco Cuenca, anuncie unos presupuestos “sin consenso”, “a espaldas  de la oposición” y en los que se pretende una subida, entre impuestos y  tasas, de unos 10 millones de euros.

A pesar de que el PP se ofreció en numerosas ocasiones desde hace tres  meses a negociar con el gobierno de Cuenca unos presupuestos para la  capital, en los que no se subiese ni un euro en los impuestos directos a  los granadinos, los populares “nunca” han tenido respuesta. Ahora invitan  a Cuenca a que, “mañana mismo”, convoque una mesa de negociación en la  que demuestre su voluntad de consensuar las cuentas municipales.

El coordinador del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada,  Juan Antonio Fuentes, ha reservado si el PP respaldará o no estas  cuentas a la espera de poder conocer más detalles sobre el documento.  “No sabemos qué han aportado, ni que han hecho en movilidad, ni en  servicios sociales, ni en personal…”, lamentó el edil popular. Lo que  sí ha aseverado con rotundidad es que el PP, tal y como lleva  advirtiendo mucho tiempo, no respaldará unas cuentas que incrementen los  impuestos directos a los granadinos. De hecho, aseguró que si lo que  Cuenca pretende es “subir impuestos y tasas en, aproximadamente, 10  millones de euros, el PP nunca va a aprobar esos presupuestos”.

Por su parte, Francisco Ledesma, ha afirmado que, por tercer año  consecutivo, el PSOE “se empeña” en quitar la bonificación del 5 por  ciento a los recibos del IBI domiciliados, afectando a casi el 98 por  ciento de los granadinos. “La justificación que presenta el PSOE para  retirar esa bonificación es una alegación presentada el pasado año por  el PP”, informó Ledesma, detallando que, hace un año, su grupo recogía  en su propuesta segmentar por tramos ese tipo de bonificación respecto a  determinados valores catastrales de aquel momento. Por ello, ha  reprochando a los socialistas esta estrategia cuando la realidad en  materia tributaria cambia, y mucho, de un año a otro. Además, los  populares no aceptan porque “no se puede gravar a la clase media” que  “tira del carro” en los momentos económicos de dificultad y “es el  momento de devolverle ese esfuerzo”.

El PP propone “que no se quite esa bonificación, que no se coja el tramo  propuesto en su día por tratarse de realidades tributarias distintas de  un año a otro” y “que se bonifique al 5 por ciento a aquellos inmuebles  con valores catastrales de 0 a 69.999 euros y a partir de 70 mil euros  al 4 por ciento”.

Ledesma ha recordado que cuando gobernaba el PP, el recibo del IBI  permaneció congelado entre los años 2012 y 2015, mientras que con el PSOE,  “que en la oposición exigía que se bajase”, cuando llegan al gobierno  experimenta una subida “el recibo medio”. Ejemplificó así que para una  vivienda “de 74 metros cuadrados, tres dormitorios y un cuarto de baño  situada en la Ribera del Genil y con valor catastral en 2012 inferior a  60 mil euros sube, en 2017, 15,44 euros y, en 2018, 31,44 €”, superando  también su valor catastral los 60 mil euros.

Asimismo, el edil también ha informado, respecto a la ordenanza número  36 mediante la que se establece el cobro de una tasa de 2 euros por  acceder al Cuarto Real de Santo Domingo, que el PP la respaldará si bien  propone que el acceso sea gratuito los domingos. Ledesma ha recordado  que fue el PP cuando gobernaba quien propulsó ese Bien Cultural y  todavía pueden contemplarse “esas obras que se siguen realizando con  cargo a ese 1 por ciento cultural” solicitado en su día por el PP. Por  último, el concejal del PP ha ironizado sobre la presentación de los
presupuestos realizada por el gobierno local afirmando que el concejal  socialista Baldomero Oliver, tal vez se “equivocó” en la fecha y en  lugar de conocerse su propuesta hoy, 18 de diciembre, pretendía hacerla  pública el día “de los Santos Inocentes”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.