Viernes, 26 Mayo, 2017

El PP lamenta que más de 4.000 jóvenes se han quedado sin plaza de los ciclos de FP para el curso 2013-14

La portavoz de Educación del PP y parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, afirma que “el Ejecutivo andaluz lleva años abandonado a su suerte a los jóvenes”



image_print

El Partido Popular ha lamentado que 4.033 jóvenes granadinos se hayan quedado sin plaza para los ciclos de Formación Profesional que oferta la Junta de Andalucía para el curso 2013-2014 de un total de 10.961 solicitudes. Así lo ha censurado la parlamentaria y portavoz del PP de Educación, Marifrán Carazo, quien ha afirmado que “el 37 por ciento de los granadinos que han querido optar a un curso de FP se han quedado fuera”.

Y es que, para Marifrán Carazo, “la falta de recursos y de medidas que fomenten el empleo a los más jóvenes está dificultando el acceso al mundo laboral con una alarmante tasa de paro juvenil en Andalucía del 67 por ciento”. En ese sentido, la dirigente popular ha afirmado que “la Formación Profesional en nuestra comunidad autónoma está anquilosada cuando debería ser una herramienta importante para facilitar la inclusión de los jóvenes al mundo laboral”. Al mismo tiempo, Carazo ha afirmado que “la FP sigue siendo ‘el patito feo’ de la educación andaluza; es decir una asignatura pendiente con numerosas carencias tanto de oferta como de calidad de los cursos por culpa de la nefasta gestión de los dirigentes andaluces”.

Además, el Partido Popular ha censurado que “los ciclos de Formación Profesional que hoy en día se ofertan en Andalucía son titulaciones de la LOGSE y que por lo tanto no están adaptadas a la nueva ley educativa”. “Una evidente muestra de que el Ejecutivo andaluz lleva muchos años abandonando a su suerte a los jóvenes”, ha aseverado Marifrán Carazo.

Finalmente, Carazo ha afirmado que en Andalucía tenemos un grave problema con la formación de los más jóvenes y es que “a pesar de la elevada demanda sin cubrir y de la tasa de paro juvenil más grande de toda España, la presidenta Susana Díaz no sabe cómo solucionar dicho problema y que por lo tanto se ha dado por vencida en la lucha contra el desempleo juvenil”.

Por todo esto, el Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno andaluz “que apueste de verdad por la Formación Profesional como herramienta para facilitar la incursión de los jóvenes al mercado laboral y que se aumente la oferta de ciclos y el número de plazas ofertadas”.

BONO DE EMPLEO JOVEN

Por su parte y en alusión al bono de empleo joven puesto en marcha por la Junta de Andalucía en mayo de 2013, el presidente de NNGG de Granada, Rafa Caracuel, ha criticado que “tan sólo 16 granadinos se han beneficiado del mismo, de un total de 1310 solicitudes”. Además, el dirigente de la organización juvenil del PP ha censurado también que “de 32 plazas concedidas para discapacitados en Andalucía, a Granada sólo se le ha asignado una”.

Y es que, para Rafa Caracuel, “el Gobierno del PSOE e IU en Andalucía parece que no es consciente de que nuestra comunidad autónoma posee la tasa de paro juvenil más eleva de toda España, 10 puntos por encima de la media nacional, alcanzando un 67 por ciento”.

Por otro lado, Caracuel ha señalado que mientras la Junta de Andalucía es un absoluto muro para la creación de puestos de trabajo con la paralización de las políticas activas de empleo, tanto de los jóvenes como las de los mayores, “el Gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido con los jóvenes desempleados desde un principio con las medidas de emprendimiento juvenil de las que se han beneficiado más de 120.000 españoles entre 18 y 35 años”. En la misma línea, el dirigente de la organización juvenil del PP ha valorado “muy positivamente” la  negociación del ministro Miguel Arias Cañete en la Unión Europea sobre la PAC (Política Agraria Comunitaria) que “ha supuesto un balón de oxígeno para el sector, y especialmente para los jóvenes agricultores a los que se les ha incrementado la ayuda”.

Rafa Caracuel ha finalizado censurando “la parálisis y la inacción” del Ejecutivo bipartito en materia de empleo y formación juvenil. Una actitud que a juicio de Caracuel,  “refleja claramente que los responsables de la Junta dan la espalda al 67 por ciento de jóvenes parados andaluces”. Por eso, ha instando a los dirigentes de la Consejería de Educación “a que pongan en marcha un verdadero plan de políticas de empleo para los jóvenes y que sobre todo, ejecuten todo los presupuestado en materia de formación y educación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *