Martes, 18 Septiembre, 2018

            

El PP lamenta el “triste aniversario” del Metro: diez años de “improvisación absoluta y oscurantismo”

Los populares reprochan a la Junta que haya sido “incapaz” de finalizar una obra que tilda de “absoluto fracaso” y que ha duplicado su coste desde que se inició: de 276 millones ha pasado a 558

Varios representantes del PP de Granada posan en una estación del metro de Granada | Fuente: Gabinete
Redacción GD


image_print

El 23 de abril de 2007 comenzaron las obras del Metro de Granada. El Partido Popular ha querido conmemorar lo que considera un “triste aniversario” y tanto la parlamentaria Ana Vanessa García como los portavoces populares en Armilla (Antonio Ayllón) y Maracena (Asunción Martínez), el portavoz adjunto en Granada, Antonio Granados, y la concejal en Albolote Marta Nievas, han coincidido en culpar a la Junta de Andalucía por el “desperdicio de tiempo y dinero”.

Ana Vanessa García ha afirmado que “este interminable retrasoes la consecuencia de la improvisación absoluta y la ausencia de una planificación seria” y ha dejado claro que la obra es “un fiasco” y que desde su inicio ha estado marcada “por el oscurantismo, por el maltrato a los municipios por donde discurre su trazado y por un incremento de presupuesto desorbitado”.

En ese sentido, la parlamentaria ha recordado que el presupuesto inicial se fijó en 276 millones de euros y ahora se sitúa en 558. “Siendo esto grave”, también lo es que la Junta “no haya presentado ninguna certificación de obra” ni que ésta se haya auditado. “No se sabe por qué se ha doblado el presupuesto”, ha enfatizado, para añadir que el gobierno andaluz tampoco ha especificado “quiénes y de qué forma van a pagar la subvención al transporte”, ni los dos millones en los que la propia Junta ha cifrado el precio de los transbordos.

“No sabemos cuánto aportarán los ayuntamientos, a los que por cierto se les está reteniendo desde hace cinco años unas cantidades de su participación en los tributos de la Comunidad Autónoma, pero sin embargo la Junta dice que el 100% de la inversión del Metro la ha pagado la Consejería de Fomento y en eso se escuda para decir que los 263 millones de la subvención europea son para la Junta y que los ayuntamientos no pintan nada”, ha protestado.

Ana Vanessa García ha comparado el “desmesurado gasto de tiempo” que está significando el Metro con el que se invirtió en obras emblemáticas en España y en otros países. Así, ha recalcado que el Empire State Building de Nueva York se levantó en 410 días, que el Eurotúnel que conecta Francia e Inglaterra tardó en hacerse 2.372 o que el Puente de la Constitución, en Cádiz, estuvo operativo en 2.870. “Aquí ya pasamos de los 3.650 y el Metro sigue sin estar”, ha insistido.

La Junta tampoco sale bien parada cuando se compara su trabajo con el realizado en infraestructuras similares. El tranvía de Vitoria, ciudad con una población más o menos similar a Granada, se hizo en 790 días y el de la localidad francesa de Toulouse, con dos líneas, en 2.920.

Antonio Granados ha bautizado la obra del Metro como la de las tres íes: “Incapacidad, insolvencia e improvisación”. El portavoz adjunto en Granada ha acusado a la Junta de “castigar a los ayuntamientos” por donde discurrirá el Metro, ha mencionado la “cicatriz” que ha supuesto la obra para Granada y los cientos de comercios “que se vieron abocados al cierre por su culpa” y ha puesto el acento en que aún no ha hecho obras complementarias como el eje Palencia-Arabial, que se anunciaron en julio de 2016 “y van camino de estar un año en barbecho”.

Asimismo, ha mencionado la incidencia en aspectos como la economía de la capital. “Recientemente estuvimos hablando en el ayuntamiento sobre la posibilidad de un plan de saneamiento y de la elaboración de un presupuesto, pero no se puede hacer un presupuesto serio si ni siquiera sabemos cuánto tendremos que aportar”, ha añadido.

Por su parte, Antonio Ayllón ha echado la vista atrás para decir que el trazado del Metro en Armilla “rompió a la ciudad en dos y desde entonces la movilidad es un calvario y muchos comercios han ido a la deriva”. El portavoz también se ha quejado de que la Junta prometió mediante un convenio “compensar” las molestias con obras valoradas en 6,5 millones “y al final sólo ha gastado 1,2 millones en arreglar una calle”.

Ayllón ha avisado de que las pruebas que se han realizado hasta ahora demuestran que, con el Metro en funcionamiento, “van a aumentar los embotellamientos” en el nudo ya de por sí problemático entre el hospital del PTS y el centro comercial Nevada. “La Junta hizo una planificación hace diez años y ahora la situación es totalmente distinta y no ha contemplado ese problema”, ha finalizado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.