Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

El PP insta a la Junta a no perder “ni un día más” en adjudicar la obra de finalización del centro de salud de Bola de Oro

Los populares temen que los granadinos sufran “un nuevo engaño” por parte de la administración autónoma, que consideran que es una obra “fundamental” de la que se beneficiarán más de 20.000 vecinos

Integrantes del PP de granada | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Partido Popular ha instado a la Junta de Andalucía a no perder “ni un día más” en adjudicar las obras de finalización del centro de salud Bola de Oro, en Granada. El gobierno autonómico ha vuelto a prometer la inmediata puesta en funcionamiento del edificio, abandonado desde 2011, y ha asegurado que estará en funcionamiento en 2019, pero se ha limitado a eso.

Aproximadamente tres meses después de ser adjudicadas, las obras podrían comenzar. Teniendo en cuenta que el plazo estimado para las mismas es de 16 meses, la Junta “debe darse mucha prisa” para acometer ese trámite, porque de lo contrario no va a estar en el plazo previsto “y los granadinos sufrirán un nuevo engaño”. Especialmente los más de veinte mil que viven en el entorno.

Así lo ha manifestado la concejal en Granada María Francés, que en agosto ya advirtió de que las obras no se habían licitado y recordó que, debido a la gran demora que ha sufrido la construcción del centro de salud, que según los plazos iniciales debía estar funcionando desde mediados de 2012, “ahora vale 2,6 millones de euros, cuando el presupuesto inicial era de 1,7 millones. Es decir, que nos va a costar casi un millón más”. Ahora teme “un nuevo engaño” del que sería responsable la Junta, pero también el equipo de gobierno local, que preside el socialista Francisco Cuenca “y al que no se le ve que haga nada para que Susana Díaz cumpla lo que promete”.

María Francés también ha criticado a Ciudadanos, partido que es “la muleta del gobierno” tanto en Sevilla como en Granada pero que, sin embargo, ni pregunta por la situación del centro de salud en las juntas de distrito “ni tampoco dice nada a sus parlamentarios en Sevilla para que presionen. Cuando Izquierda Unida gobernaba con el PSOE en la Junta, al menos preguntaba”, ha protestado.

La parlamentaria Marifrán Carazo ha afirmado que la del centro de salud de Bola de Oro es “la historia de un engaño” porque su finalización “se lleva años anunciando” pero nunca llega “porque no hay verdadera voluntad política para ello”.

“No nos valen más fotos de la consejera, lo único que nos valen son inversiones reales. Si ahora nos dicen que el centro estará en 2019, queremos que nos lo detallen, que especifiquen el presupuesto y los plazos”, ha argumentado la diputada, que ha presentado una pregunta escrita en el Parlamento en ese sentido y ha matizado que “una cosa es acabar la obra y otra muy distinta que el edificio esté a pleno rendimiento, porque para eso hará falta equiparlo y contratar el personal, cosas que tampoco se han detallado”.

Carazo ha puesto como ejemplo de la “pésima planificación” de la Junta el que en la memoria de los presupuestos de la Junta para 2018 se diga textualmente que se recogerá una partida para la inversión sanitaria que tiene por finalidad dar cobertura presupuestaria a una serie de compromisos adquiridos de equipamiento estratégico que son de ejercicios anteriores y no han podido ser ejecutados hasta la fecha. “Este es un claro caso de equipamiento estratégico que se presupuesta año tras año pero para el que luego no llegan nunca las inversiones”, ha señalado.

Por su parte, el también parlamentario Vicente Valero ha resaltado que, tras veinte años desde que el ayuntamiento cedió los terrenos para hacer el centro de salud, ha quedado más que acreditado que la Junta “juega a la confusión deliberada, a engañar y a vender humo”. Ha puesto el acento en que esta actuación sin concluir es “la máxima expresión de la insensibilidad de la Consejería de Salud, para la que la sanidad no es una prioridad”.

“Los granadinos ya hemos salido a la calle seis veces para protestar por el estado de la sanidad, que se evidencia en aspectos como el colapso de las urgencias, el desprecio a los profesionales, la saturación de la atención primaria y, como se ve en Bola de Oro, la ausencia de inversiones”, ha finalizado Valero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *