Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

El PP impugnará la convocatoria del pleno de la Diputación del mes de julio

El grupo considera que el presidente "se ha saltado el reglamento" al no "permitir el debate del cese o dimisión del vicepresidente primero, Pedro Fernández, por sus responsabilidades en la sentencia del Centro Comercial Nevada”

Pleno provincial celebrado este jueves en la Diputación | Gabinete
Gabinete


image_print

El grupo popular en la Diputación de Granada recurrirá la convocatoria del pleno provincial del mes de julio, celebrado en el día de hoy, al entender que el presidente de la Institución, el socialista José Entrena, se ha saltado el reglamento “con la única intención de que no se debata en la cámara provincial la moción presentada por el Partido Popular pidiendo el cese o dimisión del vicepresidente primero, Pedro Fernández, por sus responsabilidades en la sentencia del Centro Comercial Nevada”.

“Sentencia del Centro Comercial Nevada que nos obliga a los andaluces a pagar 166 millones de euros al promotor del centro por la negligencia del gobierno de Susana Díaz y del PSOE en la Junta de Andalucía”, ha apostillado José Robles, portavoz del grupo popular en la Diputación.

Los populares presentaron en el debate del pleno provincial del pasado mes de junio una moción pidiendo el cese o dimisión del vicepresidente primero, Pedro Fernández, por sus responsabilidades políticas en el caso Nevada y la sentencia de 166 millones de euros derivada del mismo, ya que era delegado de Urbanismo cuando se tramitó la construcción del mismo.

En el debate del pleno, José Entrena se acogió a un informe jurídico de la Secretaría General de la Diputación, que no era “vinculante ni preceptivo”, para no dejar debatir al pleno provincial sobre las responsabilidades del actual vicepresidente primero de la Diputación en la sentencia del centro comercial Nevada.

Entrena pidió entonces que el punto se quedara sobre la mesa y no se realizara debate del mismo, cuestión que logró con los votos favorables de PSOE y Vamos Granada; y la abstención de Ciudadanos.

“No vamos a permitir que Entrena sea respetuoso con el reglamento cuando le convenga y no respete, en este caso, el artículo 25 del mismo que establece que un asunto que quede sobre la mesa en un pleno ordinario se debatirá en el pleno siguiente, hecho que no se ha dado con la moción del Centro Comercial Nevada que ha desaparecido de un plumazo del debate del pleno de la Diputación por obra y milagro de José Entrena, quien sabemos que personalmente se ha encargado de que el punto no se contemplara en el orden del día del pleno de julio, como correspondía según el reglamento”, ha explicado Robles.

Además, el portavoz popular ha criticado que el presidente de la Diputación “se ha negado a dar ningún tipo de explicación ante los requerimientos del grupo popular acerca de por qué no aparecía ese asunto en el orden del día, ni se ha pronunciado la Secretaría General de la Institución para darle base legal a esa retirada de los asuntos de pleno”. “Entrena ha puesto de manifiesto que el punto no se incluía porque él así lo ha decidido, lo diga el reglamento o no”, ha apuntado.

Por ello, los populares ya han adelantado que “llegarán hasta el final” en este asunto y se preguntan se ha preguntado “el por qué se pone tan nervioso Pedro Fernández, por qué Entrena lo protege y frena la moción, por qué tenemos que pagar 166 millones de euros sin que se nos dé una explicación a los granadinos desde las filas socialistas y sin que nadie se haga responsable”.

El PP ha recordado que durante la etapa de Fernández en la Delegación de Obras Públicas “no se hizo nada, se dejó actuar, se dejó construir, se continuó con el proceso administrativo, y se llegó a impugnar la licencia de obras fuera de plazo habiéndose advertido en multitud de declaraciones públicas que esto podía traer graves consecuencias”.

“José Entrena no quiere que se hable del caso Nevada y tiene miedo de poder debatir algún asunto relacionado con esta cuestión”, ha valorado Robles.

PLENO DE JULIO

El pleno de la Diputación de Granada ha dado vía libre a una inversión de más de 23,3 millones en los municipios de la provincia con la aprobación definitiva de los Planes Provinciales de Obras y Servicios para el bienio 2018/2019.

Esta inversión, que supone actividad económica y empleo local, está financiada por la Diputación, que aporta, 14 millones de euros, y los ayuntamientos, que aportan nueve millones.

La corporación también ha acordado anticipar a entidades locales autónomas y ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes los pagos de la ayuda a domicilio para que los trabajadores cobren lo antes posible y no sufran las consecuencias de posibles retrasos.

Además, el pleno de la Diputación ha aprobado el Plan de Inclusión Activa Progresa, jóvenes apoyando a jóvenes, para 2018-2020, con un presupuesto de 1.174.595 euros.

Este plan, que impulsa la delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, en colaboración con él área de Bienestar Social, ha sido premiado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias como ejemplo de buenas prácticas.

En las dos ediciones anteriores se han beneficiado del Plan Progresa 316 estudiantes universitarios de titulaciones afines al plan, que han participado en un proceso de cualificación como monitores de atención socioeducativa de menores y jóvenes en riesgo de exclusión.

Más de 50 tutores profesionales del área de Bienestar Social han realizado un seguimiento pormenorizado de las actuaciones de apoyo a unos 400 menores de la provincia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.