Miércoles, 18 enero, 2017

El PP granadino propone doce medidas para unir en la gestión y el transporte la Alhambra y Granada

José Torres Hurtado propone que el director del monumento sea un profesional en la materia y no un cargo de libre designación

Torres Hurtado, flanqueado por Rocío Díaz y Juan García Montero, durante la comparecencia de esta mañana


image_print

El Partido Popular de Granada capital ha presentado esta mañana doce propuestas para la gestión de la Alhambra y la conexión con la ciudad de Granada divididos en tres ejes fundamentales: conservación patrimonial, turismo y conexión con la ciudad de Granada.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO

En lo que a conservación patrimonial se refiere, José Torres Hurtado, ha destacado la necesidad de crear una Delegación del Instituto andaluz del Patrimonio Histórico con sede en Granada, especializado en el arte hispano-musulmán, la conservación del patrimonio del monumento y la Escuela Artística Granadina. Asimismo, ha propuesto la realización por parte de un grupo de expertos de un Plan conjunto de intervención en la zona UNESCO, para actuar en todo el ambito de la declaración de Patrimonio de la Humanidad asumiendo el diálogo necesario entre la Alhambra y el Albaicín.

Por otro lado, Torres Hurtado ha pedido que se formalice la inclusión en el precio de la entrada del monumento, un porcentaje que garantice las inversiones previstas en el Albaicín, además de un cuarto punto que incluye a mejora del Plan de conservación de los bosques del entorno de la Alhambra.

TURISMO

En cuanto al eje referido al turismo, el número uno en la lista de los Populares de Granada, ha afirmado que es fundamental que la dirección del Patronato de la Alhambra este ocupada por un profesional con trayectoria contrastada que acceda al puesto bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad sin ser un cargo de libre designación. Además, ha propuesto la creación de una herramienta informática propia para la gestión de las reservas y venta de las entradas al monumento.

En esta misma línea, se ha referido a la creación de un sistema transparente para la administración de cupos de entradas, donde los operadores turísticos conozcan los criterios de distribución y donde se prioricen las siguientes cuestiones: tutela y cuidado del monumento, la distribución equitativa, la captación de mercados turísticos de la ciudad y el incremento de pernoctaciones en Granada. En lo que se refiere al Atrio, Torres Hurtado ha asegurado que cree necesaria la construcción de un atrio que mejore la atención de los visitantes y que no atente con el patrimonio como ocurriría con el que proyecta el Patronato de la Alhambra.

CONEXIÓN DE LA ALHAMBRA CON LA CIUDAD

Por último, las propuestas que pretenden mejorar la conexión de la ciudad con la Alhambra recogen crear un bono transporte para los turistas que permanezcan en la ciudad más de dos noches; el fomento de la hostelería y el comercio de Granada a través de itinerarios culturales y de ocio que permitan la porosidad de todos los ámbitos de la ciudad; también, la creación de un punto de información y venta de entradas en el centro histórico y junto a otros atractivos de la ciudad que fomenten así la cercanía de los turistas; y como última propuesta, fomentar los itinerarios peatonales de acceso a la Alhambra por el Realejo, la Cuesta de los Chinos y la Cuesta de Gomérez, además de incidir en la mejora del transporte público y especializado que unan el monumento con la ciudad y el Albaicín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *