Jueves, 23 Marzo, 2017

El PP “exige” una explicación a Teresa Jimémez por el escándalo de corrupción que ha salpicado a Granada

La parlamentaria andaluza recuerda que, según la UDEF, la Junta de Andalucía concedió de manera irregular 5 millones de euros a la empresa granadina Kandor Graphics

La parlamentaria andaluza Ana Vanessa García


image_print

El PP de Granada ha exigido esta mañana una explicación a la secretaria general de los socialistas, Teresa Jiménez, ante el “nuevo escándalo” que ha salpicado a Granada, después de la que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) haya detectado irregularidades en el reparto que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, hizo de los fondos Jeremei, provenientes de Europa, a la empresa granadina Kandor Graphics S.L, por importe de 5 millones de euros.

Así lo ha reclamado esta mañana en rueda de prensa la parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, que ha recordado que, tal y como recoge el informe de la UDEF, Kandor Graphics recibió una subvención de cinco millones de euros por parte de la Junta de Andalucía de manera irregular y sin cumplir los requisitos, “primero porque estaba en una situación de estrangulamiento financiero y esos fondos no se podían dar a empresas en crisis; segundo porque esos fondos no se podían dedicar a la producción audiovisual que es a lo que se dedicaba esta empresa, y tercero porque para conseguir esa subvención constituyó una UTE, con la empresa del actor Antonio Banderas y tampoco estos fondos podían dedicarse a Uniones Temporales de Empresas”.

García ha lamentado que “Granada esté salpicada ante un nuevo escándalo de corruptelas” y ha exigido al PSOE que asuma “responsabilidades políticas y aparte de la vida pública a los dirigentes socialistas que en su día estuvieron implicados en este caso”, ha dicho en alusión al ex delegado de Innovación y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca y al gerente de la Agencia IDEA y actual candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, Alejandro Zubeldía.

Ha indicado que “no es la primera vez que la Agencia IDEA ha protagonizado casos de corruptelas a lo largo de su recorrido en la provincia de Granada” y ha recordado que la Cámara de Cuentas ya advirtió en el año 2013 que había que fiscalizar cómo se estaban dando las ayudas europeas “recomendación que los socialistas obviaron”.

“Granada no merece tener a unos representantes que lo único que han conseguido para nuestra provincia es salir en la prensa cada vez que ha saltado un escándalo en la Junta por desviar dinero de manera irregular”, ha recriminado la popular, que ha añadido que “casualmente ese dinero “siempre va a parar a empresas vinculadas con algún cargo del PSOE y nunca con empresas anónimas”.

Por todo ello, la popular ha pedido al PSOE “que deje mirar para otro lado” y den su versión de los hechos. Concretamente, ha pedido a Francisco Cuenca que explique si sabía que la empresa no cumplía los requisitos para recibir una subvención de cinco millones de euros. “Nos gustaría saber también qué condiciones se pusieron y de qué hablaron en la reunión en la que se concedió dicha subvención, a la que asistió además de la empresa Kandor, el entonces consejero Martín Soler y el propio Antonio Banderas”, ha indicado la popular, que también ha solicitado a Cuenca que explique si en su etapa como delegado de Innovación concedió más ayudas de este tipo.

Además ha preguntado a Zubeldia, gerente de la Agencia IDEA en Granada, si antes de irse a Madrid, va a exigir a la empresa que devuelva los cinco millones de euros “porque no nos gustaría que pasase lo que ocurrió con los 450.000 euros que la Agencia concedió para los saneamientos del PTS, fondos que no se invirtieron y que jamás reclamaron”, ha denunciado la popular, que ha recodado incluso como el propio juez que lleva el caso de los saneamientos del PTS “recriminó a la Agencia IDEA que no hubiese reclamado el dinero y que no hubiese ejercido su función de fiscalizar y controlar el dinero público”.

“¿Así es como va a defender Alejandro Zubeldia los intereses de los granadinos en Madrid?”. O es que va en las listas de Congreso para huir a Madrid y dejar atrás todos los temas oscuros que hay en la agencia IDEA”, ha insistido la popular.

García cree que Teresa Jiménez “no puede seguir mirando para otro lado” en los diversos casos de corrupción que están salpicando a cargos socialistas de Granada, aunque ha apuntado “que poco va a hacer cuando es a ella misma a la que salpican los escándalos”, ha dicho en alusión a la huelga de basura de 2005, en la que el PSOE, con Teresa Jiménez al frente, “consiguió la paz social gracias a la financiación que provenía de a los Fondos EREs fraudulentos”.

Ha recodado que posteriormente también “mantuvo silencio” ante el escándalo de los cursos de Formación del Caso Edu, por el que se detuvo a la que fuera delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Marina Martín. “Para compensarla, Teresa Jiménez la ha nombrado secretaria local del PSOE de Chauchina y hoy día es concejal de gobierno en dicho municipio”, ha denunciado la popular.

“Al final, vemos como cada vez que un cargo socialista en Granada aparece implicado en un caso de presuntas corruptelas, Teresa Jiménez, no solo calla, sino que además lo premia con un carguillo”, ha dicho la parlamentaria, que ha pedido al PSOE que “de manera inmediata cambie de actitud, tome medidas y limpie de una vez por todas la imagen de Granada”. “Estamos cansados de que la secretaria general del PSOE de Granada permanezca en silencio cada vez que un representante socialista aparece en los medios nacionales por casos de corrupción”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *