Lunes, 21 Agosto, 2017

            

El PP exige la recuperación “integral e inmediata” del Maristán Nazarí

Rocío Díaz ha recordado que los 'populares' llevaban reclamando ese convenio desde el año 2015

Imagen del Maristán Nazarí, monumento del Albaicín declarado Bien de Interés Cultural | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El PP ha exigido la recuperación “integral e inmediata” del Maristán Nazarí, monumento del Albaicín declarado Bien de Interés Cultural en el año 2005, sobre el que se ha redactado un proyecto para su rehabilitación en el marco del nuevo convenio por el que la Alhambra colaborará con la recuperación del patrimonio del barrio granadino el cual surgió, según ha defendido el PP, de una propuesta suya en 2015.

A este respecto, la portavoz municipal del PP en Granada, Rocío Díaz, ha recordado que el PP llevaba reclamando ese convenio desde el año 2015, y “lo que ha sucedido es una demostración más de que, si no estamos nosotros detrás, ni la Junta ni el alcalde –Francisco Cuenca, del PSOE– se ponen las pilas”.

La edil ha realizado estas declaraciones durante una visita con la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo al Maristán que ha estado en su opinión “olvidado sistemáticamente” por la Junta de Andalucía, propietaria del edificio desde hace 35 años.

El grupo municipal ‘popular’ presentará en el próximo pleno una moción en la que insta al Gobierno andaluz a actuar “de manera urgente” y a dotar a esa obra del presupuesto necesario para que se acometa una “reforma integral”. De la misma forma, en el Parlamento de Andalucía también abordará ese mismo asunto para tratar de arreglar lo que considera “una larga historia de desencuentro” entre el Maristán y Granada.

Rocío Díaz ha añadido que existe un acuerdo plenario que data de junio de 2016 por el que el Ayuntamiento se compromete a exigir que parte del dinero recaudado por el Patronato de la Alhambra se invierta en el Albaicín.

Por su parte, la parlamentaria Marifrán Carazo ha hecho hincapié en que los presupuestos autonómicos de 2014 y 2015 recogían “pequeñas partidas” para el Maristán pero que, en los dos siguientes, éstas han desaparecido.

Carazo también ha valorado que la firma del protocolo de colaboración que ha tenido lugar este viernes es “consecuencia directa” de la presión ejercida por el Partido Popular, ha dejado claro que ese acuerdo debe “traducirse en hechos de inmediato” y ha puesto el acento en que las inversiones culturales de la Junta no deben limitarse a las que haga el Patronato de la Alhambra.

“El Patronato está en la obligación de hacerlo, de reinvertir en la ciudad en la que está el monumento, pero eso no exime a la Consejería de Cultura de apostar por el patrimonio y la cultura de Granada y su provincia y favorecer de esa manera la industria turística”, ha remarcado la parlamentaria, que en ese sentido ha mencionado que, en los presupuestos de este año, Cultura destina fondos a la Alcalzaba de Almería, Medina Azahara en Córdoba, la rehabilitación del Banco de España en Huelva, el teatro romano de Cádiz o el Museo de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *