Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El PP exige el pago inmediato de los alquileres sociales y que se retome la olvidada red de emprendimiento local

Los populares plantearán las dos cuestiones en sendas mociones durante el pleno del viernes

La edil Raquel Fernández y el concejal Fernando Egea han presentado las mociones | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada defenderá en el pleno del próximo viernes una moción en la que insta a la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a abonar “de manera inmediata” las ayudas por concepto de alquiler social que convocó en marzo de 2015 y que subsane así un retraso que afecta desde hace un año y ocho meses a cientos de familias granadinas en situación económica muy delicada.

El concejal Fernando Egea ha explicado que en la provincia de Granada hay aproximadamente unas 1.400 personas que deberían beneficiarse de esa ayuda, que debe servir para pagar el 40% de la renta mensual de una vivienda, con un límite máximo de 200 euros al mes y por un periodo de un año. De esas 1.400 personas, casi la mitad residen en la capital y “sólo unas pocas” han empezado a cobrarla. “Un diez por ciento, siendo muy generosos”, ha resumido, para agregar que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, prometió que en septiembre se habrían realizado todos los pagos pendientes, cosa que, como es evidente, no ha ocurrido.

Egea ha criticado este “injustificable retraso”, que perjudica a personas muy necesitadas, “a veces en situaciones extremas”, y que tiene dos agravantes añadidos: por un lado, quienes no puedan justificar el haber recibido la ayuda correspondiente a 2015 no podrán entrar en la convocatoria de solicitantes de 2016. Por otro, probablemente más grave, esa ayuda es incompatible con otras similares, “lo que ha llevado a la paradoja de que se ha impedido o dificultado que el ayuntamiento de Granada ayude a estas familias, lo que las sitúa en un callejón sin salida”, ha significado.

El problema es grave hasta el punto de que, en numerosos casos, las familias que están pendientes de cobrar esas ayudas “han tenido que abandonar su domicilio y buscar otro alquiler”. La Junta, mientras tanto, sigue haciendo oídos sordos a las demandas. Éstas sí han llegado al Defensor del Pueblo de Andalucía, que en junio ya pidió a la Consejería de Fomento y Vivienda que resolviera urgentemente la situación, que afecta a 13.468 personas en la comunidad autónoma, y que incluso ha abierto un apartado en la web de la Oficina del Defensor para que los afectados expresen sus quejas. “Animo a quienes estén interesados a que entren y las vean, porque no son pocas”, ha manifestado.

Para Egea, la situación habría sido bastante peor de no ser porque el Ayuntamiento de Granada, en la etapa en la que gobernó el PP, puso en marcha numerosas iniciativas para intentar paliar el problema. Eso, ha detallado, ha beneficiado a más de 3.400 personas y ha significado un esfuerzo presupuestario de 900.000 euros en los cuatro últimos años. “Entendemos que si el actual equipo de gobierno, que siempre dice que hace falta dinero, exigiera a la Junta, donde gobierna su partido, que pague lo que adeuda, se ahorraría más de 200.000 euros al año que podría invertir en otros muchos fines sociales”, ha recalcado el concejal, que en la misma moción, además, solicitará que la convocatoria de alquileres sociales de 2016 se lleve a cabo “con la máxima celeridad” y que los beneficiarios empiecen a cobrarlos en los seis primeros meses de 2017.

Por su parte, la concejal Raquel Fernández presenta en el pleno una moción en la que demanda al Gobierno local, “que tiene a la ciudad en una situación de parálisis”, la reactivación de los proyectos que puso en marcha el PP cuando estaba al frente de la ciudad para favorecer a los emprendedores.

En ese sentido, Raquel Fernández ha recordado que en el anterior mandato “se integró el emprendimiento como eje estratégico de desarrollo de la ciudad” y que, por ese motivo, se impulsaron medidas para incentivar la actividad empresarial de los emprendedores y las pymes. Todo ese compromiso, ha añadido, se plasmó en el compromiso de creación de una Red de Emprendimiento Local “que facilite el intercambio de conocimientos y proporcione el marco adecuado para desarrollar iniciativas generadoras de proyectos empresariales”, todo ello para hacer de Granada la Ciudad del Emprendimiento, algo que fue “un objetivo crucial para la Concejalía de Empleo, Comercio y Emprendimiento cuando estábamos en el gobierno”.

Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado y nada se sabe de iniciativas como el Punto de Atención al Emprendedor o los convenios con la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos o la Universidad de Granada.

“Es importante mantener todo esto que hemos hecho y seguir trabajando en colaboración con todos los agentes implicados en el emprendimiento, coordinar los esfuerzos de todos, evitar duplicidades y ganar en eficiencia para aprovechar las sinergias entre las distintas iniciativas”, ha puntualizado la edil popular, que considera que, de lo contrario, se estaría perdiendo una oportunidad importante. “Todo el trabajo realizado no debe quedar en agua de borrajas”, ha finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *