Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

El PP exige al Gobierno andaluz que “no olvide a los productores ecológicos de la zona norte de Granada y Almería”

Mediante la Proposición No de Ley solicitan también que “se establezcan unos criterios más justos e igualitarios que permitan a todos los agricultores, que cumplan con la normativa, conseguir su correspondiente ayuda para la agricultura ecológica”

Agricultura ecológica
Gabinete


image_print

La parlamentaria andaluza Marifrán Carazo ha defendido una Proposición No de Ley, PNL, instando al Gobierno andaluz, ha “aumentar el presupuesto consignado para la producción ecológica” para que “los productores que hayan apostado por este tipo de agricultura, bien como nueva actividad o por conversión, puedan hacer frente a los gastos e inversiones que de ello se derive”.

Asimismo, los populares también han instado a la Junta a “cambiar los criterios” para que “se establezcan unos justos e igualitarios que permitan a todos los agricultores, que cumplan con la normativa, conseguir su correspondiente ayuda para la agricultura ecológica”. La parlamentaria popular ha hecho especial hincapié en los productores de la zona norte de Granada y alto Almanzora almeriense, “dos zonas que son las más desfavorecidas y especialmente abandonadas por la Junta y que, por tanto, necesitan más que nunca la colaboración de la administración autonómica”.

Marifrán Carazo ha insistido en que “el gobierno ha de redoblar las ayudas para la producción ecológica, porque apostar por ella supone que ningún agricultor se quede fuera” especialmente los de las zonas anteriormente mencionadas a las que además ha considerado como “estratégicas”.

La parlamentaria recordó que “según la publicación de la propuesta provisional de resolución publicada el 2 de noviembre de 2016” los productores de las zonas anteriormente citadas fueron excluidos y por ello “tuvieron que asociarse y movilizarse”. Así “forzaron a reconocer un incremento del presupuesto del PDR” pero, añadió Carazo, “siguen quedando fuera agricultores y productores porque poseen superficies superiores a las indicadas, a más del 90 por ciento de los productores que cambiaron el sistema de cultivo para adaptarlos a las ecológicas”. La parlamentaria del grupo popular citó a agricultores y ganaderos de municipios pertenecientes a las comarcas de “Huéscar, Baza o Guadix y también de Vélez y de alto Almanzora, en la provincia almeriense”.

“La producción ecológica ha sufrido un incremento sustancial pasando a ser considerada como propuesta estratégica del Gobierno andaluz”, expuso Marifrán Carazo. Además, declaró que “la agricultura ecológica ha sido también la apuesta de agricultores y ganaderos que han creído en esta producción desde el principio, en sus beneficios y en las oportunidades de un sistema que mejora el entorno, apuesta por la salud y cuida el medioambiente”.

Asimismo, la parlamentaria destacó que, si bien “el Gobierno andaluz ha aprobado el tercer plan de producción ecológica con horizonte en 2020”, con esta iniciativa “solicitamos un reconocimiento mayor por parte del ejecutivo a la producción ecológica, puesto que nos encontramos en un momento decisivo” en el que, a su juicio, resulta necesario que la administración autonómica “redoble sus esfuerzos”.

Marifrán Carazo ha resaltado el trabajo de “la Asociación de productores ecológicos del altiplano de Granada y Almería” a los que “hemos escuchado en sede parlamentaria” y con los que también se han reunido “en Huéscar y en La Puebla de Don Fadrique”. “Agricultores y ganaderos que reivindican su futuro, su forma de vida y un reconocimiento a su esfuerzo, pero también a su talento” insistió Carazo.

Por último, la parlamentaria indicó que “la asociación valora en 7 millones de euros el incremento presupuestario que vendría a resolver su situación y garantizar el cultivo y producción ecológica de estas comarcas”. Por ello, consideró que la modificación presupuestaria solicitada a la Junta es posible, “estamos a tiempo, se hizo una vez, se puede hacer una segunda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *