Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

El PP exige a la Junta que liquide la deuda de 112 millones que tiene con la Universidad de Granada

“En el año 2010, el Gobierno andaluz se comprometió a pagar 78 millones por la construcción de Medicina. Era dinero de fondos europeos y todavía no ha llegado ni un euro, eso es una vergüenza”, lamenta Marifrán Carazo

Marifrán Carazo, portavoz de Educación del Partido Popular andaluz
Gabinete


image_print

El Partido Popular no está dispuesto a que la Junta se limite a decir que la deuda que tiene contraída con la Universidad de Granada la pagará cuanto antes, porque eso es lo que lleva respondiendo desde hace años y nunca cumple. Exige que se abone ya, en lo que resta de curso, porque esa falta de pago dificulta el día a día de docentes, investigadores, proveedores y alumnos y pronostica “un futuro incierto” a una institución que pertenece “a Granada y a su provincia”.

Así se ha manifestado hoy la parlamentaria granadina Marifrán Carazo, que con la misma firmeza preguntará este jueves en la sesión de control al Gobierno autonómico sobre esa cuestión al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

La deuda, reconocida por la propia Junta, asciende a 112 millones de euros, una cantidad que, entre otras muchas cosas, afecta negativamente a una parte esencial del tejido productivo de la provincia, la pequeña y mediana empresa. “Muchos proveedores han dejado de serlo porque no han podido resistir demoras tan largas en el cobro de sus facturas, a veces de un año, y otras empresas han tenido que reducir sus plantillas”, se ha quejado Marifrán Carazo, que ha añadido que el problema también perjudica a los investigadores, “que en ocasiones han tenido que adelantar su dinero para la compra de material y esperar después un año para recuperarlo. Eso pone en riesgo la capacidad investigadora de la Universidad”, ha subrayado.

Especialmente sangrante le parece a la parlamentaria que la Junta siga adeudando a la Universidad 78 millones por la construcción de la Facultad de Medicina. Los prometió en el año 2010 y todavía no ha llegado ni un euro. “Es una vergüenza, porque es un dinero que procedía del Banco Europeo de Inversiones y que se transfería para una finalidad concreta. No ha llegado, no sabemos por qué, y mientras tanto la Universidad ha construido la facultad a pulmón”, ha enfatizado.

También ha tenido duras palabras hacia la presidenta Susana Díaz. “No puede pedir más esfuerzos porque nuestra universidad ha cumplido con creces. Lo que debe hacer es resolver esta situación de una vez, sin poner parches ni hacer pequeños ingresos con cuentagotas”, ha indicado la diputada, que ha añadido que la deuda, lejos de disminuir, sigue engordando, como ya ha denunciado el Consejo Social de la Universidad y la propia rectora, Pilar Aranda.

En ese sentido ha recordado que el presidente regional del PP, Juanma Moreno, ya se ha puesto a disposición de Aranda “para luchar juntos por nuestra universidad, porque Granada no se entiende sin ella y porque nos sentimos orgullosos de lo que ha hecho”. Por eso, el jueves le recordará al consejero que se necesitan “plazos fijos y claros” para no seguir “lastrando su capacidad científica e investigadora ni poner más chinitas en el camino de unos profesionales que bastante han hecho ya”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *