Domingo, 22 Octubre, 2017

            

El PP desmenuza la ‘deuda histórica’ que la Junta “tiene contraída con Granada”

La vicesecretaria general del PP y parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, ha hablado de que “sólo con los retrasos, el bipartito andaluz le debe a Granada 539 millones de euros”

Román Callejón @RomanCallejon


image_print

Aprovechando que el gobierno bipartito de la Junta de Andalucía (PSOE-IU), cumple esta semana dos años, la vicesecretaria general del PP y parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, ha querido informar sobre la “deuda histórica” de la Junta de Andalucía con Granada.

Ya el pasado 25 marzo el PP dijo que “este gobierno había supuesto para la provincia dos años en blanco”. Basado en esto, la vicesecretaria general del PP y parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo ha señalado hoy que “el bipartito se está caracterizando por más recorte, más retraso y el abandono de proyectos a los que llevaban comprometidos varios años”. Así, la parlamentaria andaluza ha sentenciado que “este gobierno es el que nos ha dicho que nos olvidemos de estos proyectos, y eso lo consideramos ya como deuda histórica”, ya que “estos proyectos ya habían sido consignados y nunca se han llevado a cabo, por lo que se le deben a Granada”.

PROYECTOS ABANDONADOS

Así, Carazo ha señalado con el dedo directamente a este gobierno ya ha dicho en tal sentido que “el bipartito ha dicho en estos dos años que nos olvidemos de una gran cantidad de proyectos”:

Urgencias del Hospital de Loja

Hospital de Alta Resolución (CHARE) de Órigva

-Centro de Salud de Bola de Oro

Autovía Darro-Izanlloz, que ya estaba licitada con un presupuesto de 180 millones de euros

Finalización de la autovía del Almanzora

-AVE transversal Sevilla-Granada, que tanto podría beneficiar a la provincia de Granada

VAUS’ (Vías de Acceso Urbanas), unas líneas de alta velocidad que conectan la ciudad con diez municipios del área metropolita

-Palacio de Justicia de Motril, Almuñécar y Órgiva

Modernización de los Juzgados de La Caleta

Canalizaciones de la Presa de Rules, donde faltan 80 millones de euros que la Junta no va a invertir y que llevan mucho tiempo presupuestados en partidas anteriores

Después de enumerar estas “promesas”, la vicesecretaria del PP de Granada finalizó este apartado diciendo que “el Gobierno Griñán-Díaz e IU le ha dicho adiós a estos proyectos que habían dicho hola en otros presupuestos anteriores y que habían sido compromisos adquiridos”.

RECORTES Y RESTRASOS

Marifrán Carazo también ha denunciado una serie de retrasos en diferentes proyectos que la “Junta había introducido en la partida presupuestaria de 2013 y que en 2014 aún no se han comenzado”:

Retrasos en el Metro: quien ha retrasado aún más la puesta en marcha del Metropolitano ha sido el bipartito, con la “desfachatez de haber  inaugurado ya la máquina para vender los billetes, sin que ni si quiera los trenes hayan llegado”.

Esos retrasos, añadió la vicesecretaria general del PP, “se han producido al no haberse gastado 130 millones de euros del presupuesto de 2013 y tener que meterlos en el presupuesto de 2014, por buscar las ayudas de los fondos europeos”.

Retrasos en tres infraestructuras hidráulicas: tres depuradoras que hubiesen beneficiado a 69 municipios, con 200 millones de euros que se anunciaron en los presupuestos de 2014, pero no se han ejecutado.

Nuevo hospital clínico del PTS: terminado en 2012, pero “la Junta ha sido incapaz de ponerlo en funcionamiento y en marcha. Según Carazo, “tendría que estar ya a plano rendimiento y dos años después de la adjudicación del contrato de su equipamiento existen muchas dudas que no resuelve el gobierno andaluz”.  Esto supone, en palabras de la parlamentaria andaluza del PP, “otros 130 millones de euros que salieron en presupuesto de 2013 que se consignaron y no se han gastado, porque no ha sido capaz de adjudicar el equipamiento del clínico”.

Plan OLA (Oportunidades Laborales en Andalucía): “debería de haber estado finalizado para diciembre 2013, pero se ha trasladado a 2014 y sin meter ni un euro más”. En 2013 se “deberían de haber gastado más de 20 millones de euros para las infraestructuras educativas en la provincia”, ya que “aún 29 centros cuentan con instalaciones prefabricadas”.

-Carretera de Alhama: En 2014 se presupuestaba esta carretera, “cosa que también hizo el bipartito en 2013, pero no se movió ni un solo euro”. Un total de 9,3 millones podían haber sido ya invertidos en solucionar este problema.

LA DEUDA HISTÓRICA EN EUROS

Marifrán Carazo ha expuesto la cantidad de euros que “la Junta tiene en el HABER para con Granada”, de manera que “solo con los retrasos se suman 539 millones de euros de presupuestos y  proyectos consignados, que se deberían haber puesto en marcha en nuestra provincia, pero que no se han hecho con el presupuesto 2013 y que, aún con las partidas de 2014, ninguna de estas previsiones están iniciadas”.

Para la parlamentaria andaluza “esto supone menos inversión para Granada, menos empleo para Granada y menos oportunidades para Granada”. Aunque lo más preocupante, acentuó Carazo es que “en dos años, en dos presupuestos, se ha retrasado una inversión de 539 millones de euros, que es más de lo que el anterior gobierno socialista gastó en cuatro años”.

Así, la vicesecretaria general del PP amplió los datos del anterior gobierno socialista en la pasada candidatura 2008-2011, quien “dejó de gastarse en la provincia de Granda 1.855 millones de euros, es decir, sólo ejecutó 18,78% del presupuesto. En otras palabras, añadió Carazo, la Junta “sólo invirtió realmente 429 millones, de los 2.284 millones comprometidos”.

Por eso, concluyó la parlamentaria andaluza, “vamos a seguir denunciando con mociones y vamos a seguir mostrando nuestro compromiso con Granada para que los nuevos proyectos que están consignados no se queden guardados en cajones”.

 

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La mitad de los proyectos de los que se hablan aquí no tienen fundamento a la hora de echar la culpa a la Junta. Ejm: metro de Granada, se ha retrasado porque el consistorio pidió soterrar el tramo Camino de Ronda, AVE, más que el eje Sevilla-gr, que miren el eje Mad-gr, quedando un AVE de una sola vía y con trazado antiguo en algún tramo,…