Martes, 28 Marzo, 2017

El PP denuncia un recorte de 20 millones de euros por parte de la junta en las ayudas a colectivos vulnerables

La partida presupuestaria evoluciona negativamente pasando de los 37 millones de euros del año 2011 a los 25 millones en 2012; 23 en 2013; 22 en 2014; hasta los “pírricos” 2´3 millones del año 2015

Foto: E.P


image_print

El Partido Popular de Granada ha puesto de manifiesto la “falta de sensibilidad” de la Junta de Andalucía con los colectivos más desfavorecidos y asociaciones de la provincia que trabajan con ellos tras el recorte de 20 millones de euros que el gobierno de Susana Díaz ha hecho en la línea de subvenciones en materia social en Andalucía.

La vicesecretaria de Política Social, Marta Nievas, ha explicado que estos recortes afectan directamente a colectivos vulnerables, personas discapacitadas y al tejido asociativo de la provincia. “Año tras año, las líneas de subvención de la Junta han ido disminuyendo, en un momento donde los colectivos necesitan un impulso económico por parte de las administraciones públicas, que a la vez generan empleo y ayuda a las personas con menos recursos, discapacitados, inmigrantes o dependientes”, ha señalado Nievas.

La dirigente del PP ha concretado que la Junta ha pasado de aprobar 18 líneas de subvenciones en distintos programas sociales, en el año 2014, a 4, en 2015. También se ha reducido la partida presupuestaria que evoluciona negativamente de los 37 millones de euros del año 2011 a los 25 millones en 2012; 23 en 2013; 22 en 2014; hasta los “pírricos” 2´3 millones del año 2015.

“Queremos que ese compromiso con las políticas sociales sea una realidad, que se dejen de palabras y pasen a los hechos, porque detrás de este recorte de 20 millones hay muchas personas que se han quedado con grandes expectativas, con falta de apoyo económico por parte de la Junta de Andalucía, cuya única respuesta a las preguntas del grupo popular ha sido poner el recorte encima de la mesa”, ha criticado Marta Nievas.

Por su parte, el concejal de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, ha aludido al “grave” perjuicio que este recorte causa a las entidades locales y ONG´s, que ven mermadas las ayudas para el mantenimiento de programas sociales concretos

Egea ha destacado que la publicación de estas convocatorias debería hacerse a principios de año, para marcar la programación social de los ayuntamientos y asociaciones. “Esta convocatoria se ha ido retrasando en los últimos años, hasta el punto de que se van a tragar el año 2015 en su compromiso social porque a la fecha que estamos aún no han sido publicadas esas convocatorias”, ha recalcado el edil popular. Egea ha detallado que de las 17 líneas de programas que se venían publicando, 4 han “desaparecido” en los últimos cuatro años, como son la protección a los menores, ayudas a los temporeros, centros de mayores y atención a la accesibilidad e inversiones a centros de carácter social.

El concejal de Familia y Bienestar Social ha llamado la atención sobre programas “de los que tampoco se sabe nada” en lo que llevamos de año. Así, puso como ejemplo las ayudas a personas con discapacidad, que pasa por la adaptación de vehículos a motor o sillas de ruedas, reparaciones de prótesis y órtesis, adquisición y reparación de ayudas técnicas para personas con diferentes discapacidades. “Prestaciones que no cubre el Servicio Andaluz de Salud, pero que son fundamentales para la autonomía de personas con discapacidad, dependientes o mayores”, ha apostillado Fernando Egea.

Asimismo, las becas para educadores de menores o las ayudas a la comunidad gitana han sufrido reducciones en sus importes, mientras que otros programas “ni siquiera se han convocado”, como la integración de la comunidad gitana, inmigración, zonas de necesidades de transformación social y otras líneas de subvención que afectarían a programas de drogodependencias, personas sin hogar, proyectos con personas reclusas, personas en grave exclusión social, mujeres que sufren explotación sexual, atención a inmigrantes y emigrantes retornados, o personas mayores. “Todo esto ha desaparecido de la agenda de la Junta de Andalucía”, ha afirmado Egea.

El edil del PP también ha puesto el acento sobre los programas específicos para personas con discapacidad, que establecían ayudas para planes de accesibilidad en entornos, centros o espacios; programas de mantenimiento para las entidades y reforma de centros; o el colectivo de mayores, con ayudas para programas sociales y mantenimiento de centros. “Todas estas ayudas y programas ya no entran en el presupuesto de Susana Díaz”. Fernando Egea ha hablado de “abandono” por parte de la Junta hacia los ayuntamientos y asociaciones, “en programas que llevan entre diez y veinte años implementados y su desaparición supone la interrupción de la atención social a los colectivos más desfavorecidos”.

Ángeles López, concejal popular en el Ayuntamiento de Motril, ha criticado el “silencio” de los ayuntamientos socialistas respecto a los recortes en estas subvenciones “cuando son los principales afectados, dado que las entidades locales llevan adelantando el dinero de estos servicios desde principio de año ante la pasividad de la Junta de Andalucía”. López ha puesto como ejemplo los seis centros de mayores con los que cuenta Motril, con 5.000 socios, que son “mantenidos” exclusivamente con fondos municipales.

“También llevamos cuatro años sin recibir ayudas para las personas con discapacidad, no solo para los centros y asociaciones, sino también para el ayuntamiento”. La edil popular ha detallado que en 2014 fueron 120 las personas que solicitaron y cumplían los requisitos para optar a alguna de estas ayudas sociales. Sin embargo, la Junta de Andalucía solo aprobó dos de estas solicitudes, “con lo cual dejan desprotegidos al 98 por ciento de los discapacitados que lo solicitaron”.

“Miles de ciudadanos no podrán optar a subvenciones sociales de la Junta de Andalucía, que sitúa a los ayuntamientos en una situación desprotegida, como en el caso de Motril, que deja de percibir más de un 75 por ciento del dinero previsto para programas sociales. Hay que alzar la voz y exigir una explicación a la Junta de Andalucía, porque es de justicia social que estas ayudas se mantengan y dejen de vendernos humo y falsas promesas”, ha subrayado Ángeles López.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *