Sábado, 27 Mayo, 2017

El PP denuncia que los presupuestos de la Junta “marginan a las comarcas granadinas”.

A juicio de los populares, las carencias de los presupuestos en cada una de las comarcas son abundantes.

Gabinete


image_print

El Partido Popular de Granada ha denunciado hoy “la marginación a las comarcas de la provincia” por parte del Gobierno andaluz en los presupuestos de la Junta para 2014. Si a lo largo de las últimas semanas y tras conocerse las cuenta andaluzas para el próximo año, el PP las calificó como las “cuentas del regreso al pasado” y apuntó que no eran en absoluto las que la provincia necesitaba para generar empleo “al reducir prácticamente a la mitad el presupuesto para políticas de empleo”, hoy, los populares han señalado que “sencillamente, los presupuestos de la Junta abandonan las comarcas”.

El Grupo Parlamentario popular se ha desplegado esta mañana para explicar las cuentas de la Junta a lo largo de la provincia y el mensaje que han trasmitido los parlamentarios ha sido prácticamente idéntico: ni los principales proyectos históricos en cada una de las zonas están recogidos en los presupuestos, ni las cuentas permitirán a éstas crecer y generar empleo el próximo año.

“La inversión de la Junta en 2014 será nula en la Costa”, ha dicho Carlos en Motril en dónde ha comparecido junto a la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, y el presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes; “No hay ni un dinero para Loja y los proyectos que hay para Poniente no tienen consignación”, ha señalado Ana Vanessa García en Loja, dónde ha comparecido junto a su alcalde, Joaquín Camacho; “Los presupuestos demuestran el desprecio al patrimonio histórico de la zona Norte”, ha argumentado Marifrán Carazo, junto a la senadora María José Martín, en Baza.

COSTA TROPICAL

A juicio de los populares, las carencias de los presupuestos en cada una de las comarcas son abundantes. Así, en la Costa Tropical, Rojas ha destacado, entre otras, la inexistencia de partidas para los accesos a Motril o la estación de autobuses de la capital costera o las relativas al Palacio de Justicia de Almuñécar. Junto a ello, el presidente de la mancomunidad de municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes se ha referido a la no consignación de las conducciones de la presa de Rules y a la situación de indefinición, no resuelta ahora, con la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) “un proyecto vital para esta Comarca”. Finalmente, la alcaldesa de Motril se ha referido al Polígono Industrial del Puerto “una infraestructura que necesitamos imperiosamente y que podría generar 4.000 empleos”.

“En resumen, una vez más y frente a un gobierno nacional que se ha volcado con la Costa Tropical, nos encontramos una Junta de Andalucía que castiga esta comarca, que no la dota presupuestariamente como debería, y que además pretende asfixiarla con el Plan Litoral”, ha dicho Rojas.

PONIENTE

En Loja, Ana Vanessa García, ha recordado que los presupuestos no contemplan cuantías para las urgencias del hospital comarcal, que “olvida una demanda histórica” como la Carretera de Ventorros y que, de las ocho depuradoras que la Junta tiene que construir en la zona, sólo contempla dos “que además no tienen partida presupuestaria concreta, lo que es lo mismo que decir que no hay un compromiso firme”.

“En el mismo sentido se pronunció la parlamentaria en relación con la carretera de Alhama, “uno de cuyos tramos está, según la Junta, en los presupuestos, aunque no sabemos ni siquiera cuál es la cuantía que tiene previsto invertir”.

Junto a eso, el PP ha destacado como los recortes de la partida de transferencia de la Junta a los municipios de la Comunidad Autónoma, implicarán que en 2014, los ayuntamiento del Poniente recibirán dos millones de euros menos de los que estaban previstos por ley, “lo que significa todo un atentado a la autonomía municipal y dificultará que los ayuntamiento puedan ejecutar proyectos que son imprescindibles para sus vecinos”.

ZONA NORTE 

En cuanto a Baza, Marifrán Carazo ha destacado que las cuentas no recogen demandas históricas para la comarca, entre las que “la más sangrante” es la recuperación de la Alcazaba de San Jerónimo anunciada hace tres años y “a la que se comprometió la consejera de Fomento en septiembre, pero ahora no está en los presupuestos”; algo similar a lo ocurrido con el Palacio de los Enríquez también en Baza o con el Puente de las Ánimas de Huéscar. Tanto Carazo como María José Martín han subrayado que esa es sólo una muestra “de cómo la Junta falta a su compromiso con el patrimonio histórico de la comarca”.

Junto a ello, el PP ha destacado que tampoco hay partidas para la ampliación de especialidades en el Hospital de Baza, para la construcción de la estación de autobuses bastetana o para el nuevo polideportivo.

Finalmente, los populares también han subrayado que “tampoco existe el compromiso de una ITS comarca Baza-Huéscar, ni se contempla ninguna inversión en las 10 depuradas y colectores de la comarca que el Gobierno andaluz debería acometer antes de 2015”.

“Son los presupuestos del olvido”, ha dicho María José Martín, quien ha recordado que también brilla por su ausencia “la autovía fantasma Baza-Huercal Overa o el Parque Natural de la Sierra de Baza abandonado a su suerte”.

El PP, que en los próximos días comparecerá también en Guadix y en La Alpujarra, ha anunciado que tienen intención de recoger la mayoría de “estos vacíos”, en las enmiendas que presentará al proyecto presupuestario en los próximos días.

“Desde luego”, ha señalado Carlos Rojas, “el Partido Popular va a hacer cuánto esté en su mano por lograr que estos proyectos estén en los presupuestos, porque de otra manera estaríamos permitiendo que la Junta hiera de muerte a nuestras comarcas, con unos presupuestos que no responden a las necesidades del presente, pero que además comprometen el futuro de toda la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *