Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El PP denuncia que la Junta ha privatizado la gestión del metro

La parlamentaria Ana Vanessa García recuerda que el consejero Felipe López dijo “claramente” que estaría en manos de la Agencia de Obra Pública “y ahora anuncia que va a licitar su explotación”

Pruebas del metro en Granada | Foto: archivo
Gabinete


image_print

El Partido Popular ha afeado al gobierno socialista de la Junta de Andalucía “una nueva mentira” sobre el Metro de Granada. Sólo un mes después de que el consejero de Fomento, Felipe López, dijera en sede parlamentaria que el modelo de explotación sería una gestión directa por parte de la propia Junta, el Consejo de Gobierno ha autorizado licitar su explotación por un importe de 33,5 millones de euros, para un periodo de seis años.

La parlamentaria granadina Ana Vanessa García ha manifestado que el PSOE lleva “nueve años mintiendo” en relación con la citada infraestructura y ha recordado que el consejero, en un debate parlamentario con ella, dijo “claramente” que la Agencia de Obra Pública gestionaría directamente el Metro “y añadió que, al ser pública la explotación, eso significaría un ahorro importantísimo en gastos empresariales y que el déficit de explotación sería muy bajo, de un millón de euros al año”.

“Todo eso queda ahora en agua de borrajas”, ha agregado la diputada, que reprocha a los socialistas que sigan sin aclarar datos fundamentales como la inversión total. “El consejero dice que son 558 millones y que se pagan con las aportaciones de la Junta, el Banco Europeo de Inversiones y préstamos bancarios. ¿Y dónde deja a los ayuntamientos de Granada, Albolote, Armilla y Maracena, que han costeado el 17% del total? ¿Está ocultando ese dato para no devolverles el dinero de la Unión Europea?”

Con esto último, Ana Vanessa García se refiere a la Proposición No de Ley presentada por el grupo popular y aprobada a principios de febrero en el Parlamento de Andalucía, con el apoyo de toda la oposición y el voto en contra del PSOE. A través de esa propuesta se pedía que la Junta repercuta en los citados ayuntamientos un porcentaje de los 263 millones con los que la UE ha subvencionado las obras. Como la aportación de los municipios supone un 17% del total, eso quiere decir que se les deberán devolver casi 45 millones.

“Es un acuerdo parlamentario y tienen la obligación de cumplirlo, pero después de nueve años de mentiras tampoco lo podemos asegurar”, se ha lamentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *