Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

El PP denuncia que la Junta “ha dejado de invertir en la Alhambra y su entorno 33 millones de euros entre 2013 y 2016”

Exige responsabilidades al director del Patronato y a la Junta ante lo que ha considerado como una estafa a todos los andaluces

La Alhambra de Granada | Imagen: Archivo GD
Gabinete


image_print

La parlamentaria andaluza Marifrán Carazo ha denunciado esta mañana que “el Patronato de la Alhambra, entre lo que presupuesta y no se gasta y lo que ingresa y no reconoce en los presupuestos, ha dejado de invertir de 2013 a 2016, treinta y tres millones de euros”. Carazo ha avanzado que el PP pedirá explicaciones por estas cifras al director del Patronato de la Alhambra, a quién ha exigido además “responsabilidades políticas”, al igual que “al PSOE y al Gobierno andaluz”. Además ha afirmado que su grupo parlamentario registrará una pregunta para ser contestada en el pleno de la Cámara andaluza y una comparecencia en la Comisión de Cultura “para que el consejero nos examine presupuesto a presupuesto por qué no se ha gastado el dinero consignado ni lo que ha ingresado el Monumento”. Además también le exigirá que explique “a qué se ha derivado ese dinero”.

Tal y como ha explicado Carazo, “conociendo los datos oficiales de la Intervención General de la Junta, vemos como el presupuesto de gasto no se ha ejecutado en su totalidad. En las cuentas de 2013 a 2016 se dejó de ejecutar, respecto al consignado, 12 millones de euros”, siendo “los ejercicios de 2015 y 2016 los que presentan la menor ejecución del presupuesto”. A ello habría que sumarle que “los gobiernos socialistas de la Junta, consigan y presupuestan ejercicio tras ejercicio menos cantidad de los ingresos que explota el Patronato. El presupuesto que nos anuncian es inferior a lo que ingresa nuestro principal monumento. Han presupuestado de 2013 a 2016 veintiún millones de euros menos respecto a lo que el Patronato recauda por la venta de entradas y otros productos y servicios turísticos”.

Teniendo en cuenta ambas circunstancias, la parlamentaria del PP criticó la “nefasta” gestión de la Junta, puesto que “el Patronato entre lo que presupuesta y no se gasta y lo que ingresa y no reconoce en los presupuestos ha dejado de invertir y de gastar entre 2013 y 2016 treinta y tres millones de euros”. Asimismo, Marifrán Carazo ha afirmado también que, respecto las cuentas de 2017 “el gobierno andaluz consignó 28 millones de euros” y, a 30 de septiembre, según los datos de la Intervención General de Hacienda de la Junta solo se habían ejecutado 14 millones de euros. El 52 por ciento, a noventa días de cerrarse el ejercicio”. Por ello ha advertido de la posibilidad de que dichas cantidades se incrementen ya que “nos tememos que aún va a ser mayor el dinero que ni se ha gastado ni se ha consignado en 2017”.

Ante estas cifras, la diputada autonómica ha interpretado que “en estos datos se refleja una tendencia. El modus operandi de los que dirigen hoy el Patronato es no presupuestar y no ejecutar lo que recauda la Alhambra”, apostilló. Carazo ha criticado al Gobierno andaluz por privar al monumento y a la ciudad de la inversión de esta cuantía y todo ello “a pesar de que el PP siempre ha solicitado al Patronato de la Alhambra que invirtiera en su entorno, en el barrio del Albaicín”. Una vez más, la parlamentaria ha insistido en que “la gestión de la Alhambra ha de ser transparente, impecable y más granadina” puesto que “estos datos reflejan que el dinero no se queda en Granada”. Además, ha recordado que “la gestión de la Alhambra está judicializada” y una muestra más de que sus gestores son “pésimos” es que “no son capaces de gastar lo que consignan”.

La semana pasada la parlamentaria anunció que el PP solicitará una visita oficial a la Alhambra para “para acceder a la información y documentación que el Gobierno andaluz ha privado al grupo parlamentario popular, emplazándonos a subir al monumento a buscarla”. Por ello, en el contexto de esta visita exigirá también “al director del Patronato que aclare estas cuentas y explique a todos los granadinos por qué no gasta el presupuesto aprobado”, un hecho que ha calificado como “una estafa a todos los andaluces”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *