Jueves, 27 Julio, 2017

            

El PP denuncia que la Junta ha dejado 1,2 millones los 18 que prometió para la iniciativa de turismo sostenible

Carlos Rojas ha recordado que la ITS se firmó en diciembre de 2010 con el objetivo de reactivar la economía de la zona con medidas y proyectos generadores de empleo y riqueza en la Costa Tropical

Gabinete


image_print

El PP ha denunciado que la Junta de Andalucía da la espalda a la costa tropical por el incumplimiento de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Tropical y ha criticado la “paupérrima inversión” de 1,2 millones de euros ejecutados hasta la fecha de los 18 comprometidos por el Ejecutivo andaluz en 2010 cuando presentó el proyecto.

El PP ha señalado que esa cantidad podría alcanzar los 2 millones de cumplirse la inversión de 1 millón anunciada por el Ejecutivo andaluz para 2014. Así lo han denunciado el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas y el vicesecretario popular de la Costa Tropical, Nicolás Navarro, que ha afirmado que la inversión total del ITS de la Costa iba a ser de 30 millones de euros de los que los ayuntamientos afectados y diferentes promotores privados se comprometieron a invertir 12 millones. “El recorte de la Junta no solo implica que el gobierno andaluz no invierte lo comprometido, sino que además, y como consecuencia de ello, va a impedir que se inviertan gran parte de los otros 12 millones de euros”, ha señalado Navarro.

Carlos Rojas ha recordado que la ITS se firmó en diciembre de 2010 con el objetivo de reactivar la economía de la zona con medidas y proyectos generadores de empleo y riqueza en la Costa Tropical y sin embargo, “debido a los incumplimientos constantes de la Junta de Andalucía y a la escasa inversión en los proyectos que contempla la ITS, el Ejecutivo autonómico ha abandonado a su suerte a la provincia de Granada y concretamente a la Costa Tropical”.

Tanto Rojas como Navarro han lamentado que el Gobierno del PSOE e IU haya excluido el proyecto “estrella”, según la valoración de los técnicos y los políticos, de la ITS que era el del centro de Desarrollo Turístico cuyo complejo consistiría en una escuela de hostelería, un centro de congresos, un restaurante mirador y una ludoteca, con una inversión de 7 millones de los cuales 4 procedían de fondos europeos. A juicio de Carlos Rojas, “una clara muestra de la versión más radical y sectaria del Gobierno del PSOE e IU que por su permanente política de confrontación y por motivos meramente partidistas dan la espalda y discriminan a un proyecto tan importante para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo en toda la Costa Tropical como es el Centro de Desarrollo Turístico”.

Por su parte, Navarro ha señalado que la paralización de la mayoría de los proyectos que recoge la ITS supone “una enorme tomadura de pelo hacia los ayuntamientos afectados y promotores privados cuya inversión de la citada iniciativa correspondía en 12 millones de euros del total de 30 millones que se acordaron en diciembre de 2010”.

Por todo esto, Carlos Rojas ha afirmado que el Grupo Popular va a pedir la comparecencia del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, para exigirle “que ponga en marcha la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) tal y como se firmó en 2010 y sobre todo que incluya el Centro de Desarrollo Turístico en la misma”.

Y es que el vicesecretario popular de la Costa ha recordado que a finales de 2013 tenían que estar culminados todos los proyectos correspondientes a la convocatoria de 2010 de la ITS y sin embargo no se ha ejecutado sendas partidas de 600.000 euros destinadas al Castillo de Salobreña, a un Hotel de Motril y al Centro de Atención al Crucerista también de Motril. “En total, la Junta ha frenado la inversión pública de 1,8 millones de euros en dichos proyectos”, ha dicho Navarro quien ha reclamado al ejecutivo que sume esa cantidad al millón de euros de inversión aprobados para 2014.

En ese sentido, Nicolás Navarro ha destacado que en el mejor de los casos con esa inversión, lo ejecutado en los proyectos de 2010 y lo previsto para 2014, a final del próximo año la inversión total sólo alcanzaría en el mejor de los casos 4 millones de euros de los 18 comprometidos en 2010. Por esto el dirigente del PP se ha preguntado “dónde está el dinero comprometido por la Junta de Andalucía en diciembre de 2010 de la Iniciativa de Turismo Sostenible cuyo presupuesto total debería alcanzar los 18 millones de euros”.

El Partido Popular ha mostrado su rechazo ante la falta de apuesta y ejecución del Ejecutivo autonómico en proyectos de la Costa Tropical comprometidos desde hace años y que se encuentran paralizados como la Estación de Autobuses de Motril, la Ronda de Motril, la Estación de Salobreña, o la conducciones de la Presa de Rules entre tantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *