Lunes, 25 Junio, 2018

            

El PP denuncia que la Diputación pierde 2,5 millones de euros “por ejecutar una mala copia del modelo de inversiones sostenibles del Gobierno popular”

Según los populares, los municipios de Baza, Alfacar y Cúllar Vega se han quedado fuera del reparto porque sus alcaldes, todos ellos miembros del equipo de gobierno de José Entrena, presentaron la documentación fuera de plazo

Inmaculada Hernández, portavoz adjunta del grupo popular en la Diputación | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El grupo popular en la Diputación ha lamentado que los municipios de la provincia de Granada hayan perdido la oportunidad de entrar en el reparto de los 2,5 millones de euros que el presidente de la Institución Provincial, José Entrena, ha sido “incapaz” de gestionar dentro del presupuesto global para las Inversiones Financieramente Sostenibles.

“El PSOE y José Entrena hicieron una mala copia del modelo anterior del gobierno del PP sobre las Inversiones Financieramente Sostenibles y lejos de corregir los errores que podía tener, porque también nuestro modelo era mejorable, lo han empeorado y, en consecuencia, el resultado inmediato es que de los 10 millones de euros de subvenciones para las Inversiones Financieramente Sostenibles que se iban a repartir en la provincia les han sobrado 2,5 que no han sido capaces de dar a los municipios granadinos”, ha denunciado Inmaculada Hernández, portavoz adjunta del grupo popular en la Diputación.

En este punto, Hernández ha querido resaltar los casos de Baza, Alfacar y Cúllar Vega, cuyos alcaldes y concejal de gobierno son vicepresidentes y diputada del equipo de José Entrena, “y a pesar de tener información de primera mano y ventaja respecto a otros alcaldes”, se han quedado fuera del reparto de las subvenciones correspondientes a la Inversiones Financieramente Sostenibles por presentar sus ofertas fuera de plazo.

“¿Cómo es posible que el municipio de Baza se quede sin subvención porque al alcalde, vicepresidente primero de la Institución, se le ha olvidado presentar los papeles en plazo y ello significa que los bastetanos han perdido 80.000 euros de la Diputación? Pero es que a la vicepresidenta segunda y alcaldesa de Alfacar también se le ha pasado el plazo y los vecinos de Alfacar han perdido 74.000 euros que les correspondían porque cumplían todos los requisitos. Además, la diputada socialista de Bienestar Social y concejal del Ayuntamiento de Cúllar Vega ha perdido 84.000 euros para su pueblo porque se le ha pasado el plazo”, ha explicado la diputada provincial del PP.

Por otro lado, Inmaculada Hernández ha alertado de que han sido varias las irregularidades detectadas por el grupo popular durante la tramitación de las Inversiones Financieramente Sostenibles. Así, ha explicado que en el primer reparto de las subvenciones, cuando muchos pueblos se quedaron fuera por no cumplir los requisitos fijados en las bases de la convocatoria, el asesor del presidente, “cargo nombrado a dedo por José Entrena”, llamó “personalmente” a los interventores y secretarios de los ayuntamientos afectados para citarlos a una reunión “en la que les dio un recurso con las líneas fundamentales de cómo tenían que recurrir contra la Diputación para estar dentro de la convocatoria”.

“El gobierno de la Diputación ofreciendo recursos contra el propio gobierno de la Diputación a espaldas de la Intervención Provincial. Cuanto menos nos parece insólito”, ha apostillado la portavoz adjunta del grupo popular, quien ha adelantado que las explicaciones que da José Entrena cuando se le ha preguntado por este hecho es que no han dado un recurso, “sino directrices políticas puestas en el papel”.

Otro hecho “insólito” a juicio de los populares es que el gobierno de Entrena haya “cuestionado” la comisión técnica que “ellos mismos formaron” para el análisis de los proyectos presentados por los pueblos para concurrir a las Inversiones Financieramente Sostenibles. “Como los técnicos de esta primera comisión no se prestan a cambiar los papeles, pues José Entrena ordena crear una segunda comisión y, al margen de la primera y ya con funcionarios afines, revisa el trabajo de los técnicos anteriores y resuelve los proyectos a seleccionar ‘con criterio separado’. Hecho que nos parece absolutamente reprobable”, ha detallado Inmaculada Hernández.

El grupo popular en la Diputación ha considerado estas “irregularidades” como una “aberración jurídica, cuanto menos inmoral y que supone una falta de respeto hacia la Diputación, los funcionarios y los alcaldes”.

Por último, Hernández ha acusado al presidente socialista de la Diputación de “mentir” a los alcaldes que se han quedado fuera del reparto de las Inversiones Financieramente Sostenibles cuando les trasmite “tranquilidad” y les asegura “que todos van a recibir su subvención”, cuando la realidad va a ser que los recursos que se pusieron contra la Diputación y que están a la espera de resolverse “se van a desestimar”.

“Hemos tendido la mano, alertado de las irregularidades y advertido de que las cosas no son así, pero nos contestan que el derecho es interpretable”, ha señalado Hernández. La portavoz adjunta del PP ha lamentado que, “con la falta de previsión a la que nos tiene acostumbrados el PSOE y las necesidades que hay en los pueblos”, una vez más “se queda la inversión en el papel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?