Sábado, 18 Agosto, 2018

            

El PP denuncia que la Concejalía de Derechos Sociales “lleva cinco meses paralizada y hay muchos convenios y subvenciones en el aire”

Los populares se quejan de que hay varios contratos de atención a los ciudadanos o de prestación de servicios “finalizados o a punto de caducar”

Fernando Egea en rueda de prensa | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado la “paralización absoluta” de la Concejalía de Derechos Sociales desde que el PSOE alcanzó el gobierno local; cinco meses “nefastos” que han provocado que muchos programas y acciones estén parados y que las necesarias labores de gestión municipal “están descuidadas o sencillamente olvidadas”.

El concejal Fernando Egea ha resaltado que la concejalía, antes llamada de Familia y Bienestar Social, tiene varios contratos de atención a los ciudadanos o prestación de servicios “finalizados o a punto de caducar” y “no se ha hecho nada para poder adjudicarlos de nuevo antes del vencimiento de los contratos”. “Se hacen prórrogas forzosas in extremis, o ni siquiera eso”, ha criticado.

“En la concejalía se limitan a decir que se han sentado a hablar o que lo van a hacer, pero de resolver y atender lo que hace falta, nada de nada. Todo depende de reuniones inciertas y de asambleas que resultan ineficaces y caóticas”, se ha quejado el edil popular.

Ha detallado que, en el área de Derechos Sociales,” ahora mismo están pendientes de adjudicar y prorrogados forzosamente concursos importantes para la atención social como el de la unidad móvil de atención a personas sin hogar”, adjudicado a Cruz Roja por un convenio que finalizó en septiembre.

Egea ha recordado que esa unidad fue implantada por el gobierno del PP hace dos años “y se dedica a atender en la calle a personas sin hogar y a derivarlas al centro especializado municipal y a las casas y albergues habilitadas para ellos, además de prestar in situ un programa sanitario, de comida y ropa”.

Igualmente está prrogado el concurso de los comedores sociales de la Zona Norte para personas en exclusión social, así como el comedor de La Chana para personas mayores, convenio que acaba en noviembre. Entre ambos, se atiende diariamente a ochenta personas.

Otra urgencia, detalla el edil, son los talleres deportivos, especialmente los dedicados a mayores y que cuentan con más de mil participantes. “Este contrato se debe renovar, puesto que en el presente mes de octubre han de iniciarse los talleres y sólo se han licitado los del área de Deportes, pero no los de Derechos Sociales. Han provocado una prórroga forzosa ante su ineptitud por no sacarlo a concurso a tiempo”, ha censurado.

El contrato de traducción, que se utiliza para atender a inmigrantes tanto por los servicios sociales como por la policía, también está parado y ha de salir concurso para no desaparecer en noviembre. “Es un programa que a veces resulta imprescindible para solucionar situaciones conflictivas o extremas con personas en exclusión”, ha manifestado.

La paralización, por lo demás, también se observa en el área de Juventud, algo que ya criticó recientemente el grupo popular. Precisamente hoy, en la Junta de Gobierno, se ha aprobado la prórroga forzosa del programa Enrédate, que desarrolla actividades de ocio y formación alternativas al ‘botellón’. “Ese contrato, que se sabía que debía ser sacado a licitación hace meses, se hizo el 27 de septiembre, totalmente fuera de tiempo, y ha tenido que ser prorrogado un día antes de su vencimiento y sin saber cuándo será resuelto”, ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.