Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

El PP denuncia que el Gobierno local antepone la economía a la seguridad ciudadana

El grupo municipal considera que reducir agentes de policías durante Semana Santa o el Corpus “es una temeridad

Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El grupo municipal del PP en Granada ha hecho balance de la gestión del Gobierno local en materia de seguridad ciudadana. La concejala popular María Francés ha denunciado que, desde que el PSOE ostenta la Alcaldía (desde mayo de 2016), se ha tenido que destinar 550.000 euros al pago de horas extras al Cuerpo de la Policía Local de Granada y 800.000 euros al de Bomberos. “Nos preguntamos dónde está el plan de choque del que tanto hablaba Francisco Cuenca, el actual alcalde de Granada, cuando estaba en la oposición”.

En este punto, el concejal popular Juan Antonio Fuente se ha preguntado cómo el Gobierno de Cuenca pretende reducir hasta los 146.000 euros anuales el gasto en horas extras, amén del Plan de Saneamiento que presentó recientemente. “¿Cómo van a modificar los servicios para conseguir ese ahorro, si en un año han gastado 1.400.000 euros en horas extras?”, ha expresado.

Para los populares, lo único que ha conseguido el Gobierno local ha sido “reducir la presencia policial en eventos especiales de Granada”, lo que, a juicio de María Francés, supone “anteponer la economía a la seguridad ciudadana”. “No puede ser que miembros de Protección Civil regulen el tráfico”, ha puesto de ejemplo la edila. “Vacilar sobre la reducción de horas extras en Semana Santa y en el Corpus es una temeridad”, ha apostillado.

Además, la concejala ha señalado que no se ha llevado a cabo la reestructuración de servicios en el seno de la Policía Local. “No se ha implantado una unidad especial para las despedidas de soltero, como tampoco otra para evitar delitos de odio”, ha recordado Francés, quien ha señalado que, sin embargo, han “desaparecido” los dos agentes por distrito que solían patrullar por los barrios, así como una dotación anti-graffiti.

Igual ocurre con el Cuerpo de Bomberos de Granada, según ha apuntado Francés. “Actualmente, tendría que haber 33 conductores, y solo hay 17”, ha señalado. “Hay una dejadez que nos preocupa”, ha afirmado. Además, la concejala ha explicado que el Gobierno local no se ha molestado en solicitar los fondos europeos Unespa, que pueden llegar a significar una ayuda de hasta 2 millones de euros para invertir en los parques de bomberos.

MOVILIDAD

Respecto al área de Movilidad, la concejala popular ha recordado que el Observatorio creado para plantear y debatir objetivos para mejorar la movilidad en la ciudad no se reúne desde septiembre de 2016.

Además, María Francés, ha pedido al alcalde de Granada que detalle los asuntos que abordaron en la pasada reunión con el consejero de Fomento. “Queremos saber si se habló de transbordos con el Metro o de cuánto va a pagar la Junta por el retraso en la explotación comercial de la nueva infraestructura”, ha expresado María Francés.

LA “OCURRENCIA” DEL PROYECTO DEL AVE

Francés y Fuentes tampoco han pasado por alto el planeamiento que presentó el Gobierno local para la llegada del AVE a Granada soterrado.

A juicio de los populares, dicho documento no ha buscado el consenso previo necesario para que sea aceptado. “La rectora de la UGR ya ha dado un ‘no’ rotundo a la idea municipal”, ha expresado Fuentes. “No se puede hacer un proyecto desde la mentira y sin sentarse con los agentes implicados en el mismo, porque la mayoría de los terrenos públicos que se quieren modificar pertenecen a las otras administraciones”, ha señalado el concejal popular, quien entiende que el Ministerio de Fomento podría negarse a esta hoja de ruta al no estar creada bajo un clima de consenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *