Jueves, 30 Marzo, 2017

El PP denuncia que “cuanta más pobreza hay en Granada menos dinero aporta la Junta para los programas sociales”

Marifrán Carazo ha criticado que el Ejecutivo andaluz haya recortado el 50 por ciento de todos los programas de asuntos sociales en Andalucía

Gabinete


image_print

El Partido Popular ha criticado que el Gobierno de la Junta ha reducido el presupuesto destinado a programas de políticas sociales que destina a las instituciones locales de la comunidad autónoma de 105 millones a 57, un recorte de 48 millones de euros en solo dos años, y que en la provincia de Granada alcanza los 4 millones de euros.

La parlamentaria andaluza del PP, Marifrán Carazo, ha señalado que las cuentas de la Junta de Andalucía correspondiente a políticas sociales para el año 2014 “son las más antisociales de los últimos años puesto que el Gobierno bipartito continúa recortando dicha partida año tras año, además de no ejecutarlo en su totalidad”.

Debido al gran recorte que en su totalidad asciende casi al 50 por ciento de todos los programas, Carazo ha criticado que el Gobierno bipartito del PSOE e IU, que abandera la política del Bienestar Social, “cuanta más pobreza hay en Andalucía menos recursos aporta y por tanto en muchos casos los ayuntamientos, como máximos garantes de los ciudadanos, tienen que asumir competencias de la Junta”.

En ese sentido, Carazo ha criticado que el Ejecutivo andaluz dé la espalda a los ayuntamientos “que son lo que tienen que prestar esos servicios y que en numerosas ocasiones por culpa de los recortes y los impagos de la Junta tienen que asumir los programas ‘a pulmón’ e incluso se ven obligados a despedir a técnicos y trabajadores que en algunos casos conlleva la desaparición de dichos programas”. Una vez más, “las instituciones locales tienen que tapar las vergüenzas de la Junta al asumir competencias que son exclusivamente autonómicas, ha criticado la parlamentaria del PP.

En ese sentido, Marifrán Carazo ha explicado detalladamente los recortes más severos que han sufrido algunos de los programas correspondientes a cubrir las necesidades de los más desfavorecidos. El “tijeretazo” que ha aplicado la administración autonómica al Programa de Servicios Sociales Especializado ha sido el más elevado ya que, como ha apuntado la dirigente popular, de un presupuesto de 4 millones en 2012 para toda Andalucía, en el año 2014 la inversión total es de 239.000 euros. Una cantidad que a juicio de Carazo “pone en peligro la viabilidad del programa, pudiendo llegar a desaparecer por la escasez de recursos económicos y humanos”.

Respecto a los programas de Drogodependencia, Marifrán Carazo ha censurado que el Ejecutivo autonómico haya recortado en tan sólo dos años el 50 por ciento del presupuesto; es decir, “de 14 millones que destinaba la Junta en el año 2012 a 7 millones en 2014″. Además, la dirigente popular ha afirmado que para la Atención a la Infancia, “el bipartito de la Junta ha reducido la inversión de 19 millones en 2012 a 14 millones en el presupuesto del próximo año”.

En la misma dirección, la parlamentaria del PP ha señalado que el presupuesto de los programas de Servicios Sociales Comunitarios que afecta a las áreas más desfavorecidas como es la zona norte de Granada capital ha disminuido la inversión de 67 millones en el 2012 a 35 millones en 2014; es decir, “un total de 32 millones de euros menos que supone la mitad de medios humanos y técnicos para asistir a los colectivos más necesitados”, ha sentenciado.

Debido a la constante política de recortes e impagos que lleva a cabo el Gobierno autonómico de manera sistemática junto con las numerosas deudas contraídas por parte de la administración autonómica con los ayuntamientos andaluces, Carazo ha señalado que gracias al Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuya tercera fase se va a ejecutar a partir del 9 de diciembre y del que se beneficiarán 670 empresas granadinas, “se está haciendo frente al pago de las deudas con empresas de los programas de asuntos sociales”.

Por todo esto, Marifrán Carazo ha finalizado afirmando que “existen dos modelos bien diferenciadas de gobernar, uno la de la Junta de Andalucía que recorta año tras año y no ejecuta lo presupuestado, y otro, el de las administraciones locales que tapan sus vergüenzas a la Junta al asumir y cubrir competencias autonómicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *