Jueves, 23 Marzo, 2017

El PP denuncia la precariedad y el estado “tercermundista” del centro de salud de Íllora

Responsabiliza a la Junta y al Ayuntamiento de la localidad

Gabinete


image_print

El Partido Popular ha denunciado  la situación de abandono en que la Junta mantiene a los habitantes de Íllora debido a la precariedad y el estado “tercermundista” del centro de salud de la localidad que se construyó hace más de 20 años y que presenta daños en su estructura. Desde 2006 está prevista la construcción de un nuevo edificio.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Íllora, Rosa Fuentes, ha señalado que la construcción de un nuevo centro en el municipio es una reivindicación histórica que afecta a alrededor de 11.000 ciudadanos del Poniente granadino. Fuentes ha recordado que en 2006 el equipo de Gobierno compuesto por PP, Partido Independiente del Municipio de Íllora (PIMI) y PA llegó a un acuerdo con la Junta para licitar el proyecto de un nuevo centro de salud por valor de 1.520.000 euros en unos terrenos municipales. Para dicho proyecto la administración autonómica aportaría 600.000 euros y el resto correría por cuenta del Consistorio.

La portavoz popular ha afirmado que después de varias negociaciones para que la Junta hiciera efectivas sus competencias sanitarias, se licitó, se redactó y se comenzó el proyecto para que posteriormente y tras las elecciones de 2007, en las que accedió al Gobierno municipal el alcalde socialista Francisco Domene en coalición con IU, “unas de las primeras decisiones que tomó el nuevo equipo de Gobierno fue la paralización de la construcción del centro de salud y hacer ‘un lavado de cara’ al actual ambulatorio”, ha censurado Fuentes.

Rosa Fuentes ha reseñado que en 2008 se revocó a la subvención de 600.000 euros y se inició el expediente de reintegro de la parte transferida de 270.000 euros, derrochando además 120.000 euros de la redacción del proyecto más los 80.000 euros que costó “el lavado de cara” del centro de salud mencionado con anterioridad. La portavoz popular ha reprochado a los dirigentes de la Junta que “cuando el PSOE accedió al Gobierno municipal la Junta de Andalucía asumiera la construcción de dicho centro en su totalidad, demostrando una gran actitud sectaria ya que cuando gobernaba en Íllora el PP en coalición, la administración autonómica no subvencionó ni el 50 por ciento del proyecto”.

La portavoz popular ha censurado que a día de hoy y después de varios gobiernos municipales y  diferentes negociaciones entre ambas administraciones, “el ambulatorio de Íllora no está construido, la dotación presupuestaria ha desaparecido y no se ha ejecutado el centro por culpa de la dejadez del Ejecutivo andaluz, pese a las instalaciones sanitarias tercermundistas del mismo”.

Por todo esto, la portavoz popular Rosa Fuentes ha anunciado que va a registrar una moción para que se debata en el próximo pleno municipal en la que instará al Gobierno de Íllora (PSOE e IU) a “que negocie con sus compañeros de partido en la Junta para que destinen una partida de los presupuestos de 2014 para la construcción del nuevo centro de salud de la localidad”.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Eva Martín ha calificado como “lamentable” la situación deficitaria de infraestructuras sanitarias en muchos municipios de la provincia como es el ejemplo del centro de salud de Íllora. Para la parlamentaria popular “resulta incomprensible como el PSOE, supuesto defensor de la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, permite que haya numerosos centros en estas pésimas condiciones”.

Martín ha recordado que en el año 2010 la Junta de Andalucía anunció una partida presupuestaria de 25 millones para la mejora de las infraestructuras sanitarias en la provincia de Granada y que recogía diferentes inversiones entre las que se encontraba el nuevo centro de salud de Íllora. “Una clara muestra de la política propagandística del Gobierno andaluz que vende a ‘bombo y platillo’ en época electoral proyectos que posteriormente no ejecuta o paraliza”, ha censurado la parlamentaria popular.

Eva Martín ha afirmado que “el Partido Popular va a trabajar ‘incesantemente’, tanto en el Ayuntamiento de Íllora como en el Parlamento de Andalucía, para que el nuevo centro de salud de sea una realidad cuanto antes”. Además, la parlamentaria del PP ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición No de Ley exigiendo la construcción de dicho centro y que se debatirla en la próxima comisión de Sanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *